Logo Full Audits

CAPACITACIÓN GENERAL DE NUESTRO SOFTWARE, PARTICIPE DE NUESTRO WEBINAR GRATUITO SEMANAL

*Certificado de participación y grabación de libre acceso posterior. Duración, 1 hora.

Days
Hours
Minutes
Seconds

ISO 22001: Un sistema de gestión para asegurar la inocuidad en alimentos

En un mundo tan globalizado, el cumplimiento de estándares de calidad como la ISO 22001 es fundamental. Especialmente si tu empresa está directa o indirectamente involucrada en la producción de alimentos.  

Al implementar el sistema de gestión ISO 22001, garantizas la inocuidad de tus productos en toda la cadena de suministro; es decir, aseguras la calidad de los alimentos y la seguridad de los consumidores, 

Conociendo la importancia de este sistema de gestión para la industria alimentaria, recopilamos información importante sobre la norma ISO 22001. Aquí encontrarás su definición, objetivos y beneficios de implementarlo en tu negocio.

Por qué es tan importante la norma ISO 22001

¿Qué es la norma ISO 22001?

Es un sistema de gestión que define los estándares de trabajo para garantizar la inocuidad de los alimentos; o sea, evitar que perjudiquen la salud del usuario final. 

Para garantizar la inocuidad de los alimentos y bebidas según la norma ISO 22201, se consideran los siguientes procesos:

  • Gestión del sistema y comunicación interactiva;
  • Control de riesgos de inocuidad alimentaria 
  • Mejora continua 
  • Actualización del sistema de gestión de seguridad alimentaria.

¿Por qué es tan importante la inocuidad en alimentos?

Los alimentos en mal estado o inseguro desde el punto de vista higiénico y bacteriano pueden afectar la salud. En otras palabras, pueden enfermar gravemente a los consumidores finales. 

Como resultado, la reputación de tu empresa estará en riesgo y tendrás que asumir multas significativas. En casos extremos, las autoridades competentes pueden cerrar o liquidar permanentemente tu negocio. 

Por estas razones es muy importante que implementes un sistema de gestión como ISO 22001; normas especiales de la industria alimentaria. De esta forma reduces los riesgos de contaminación relacionados con la manipulación o preparación de alimentos. 

Objetivos de esta norma

La ISO 22001 está diseñada para organizar y medir los sistemas de gestión de seguridad alimentaria producidos por las empresas. En este sentido, este trabajo pasa por varios objetivos, entre los que se encuentran: 

1- Reforzar la seguridad alimentaria

Fortaleciendo los mecanismos de seguridad alimentaria, armonizando los requisitos y criterios.

La implementación de un sistema de gestión ISO 22001 debe ser una prioridad para todos los involucrados en la producción y procesamiento de alimentos.

2- Fomentar la cooperación en la cadena alimentaria

Mejora de la cooperación entre los diferentes niveles relacionados con la industria alimentaria, tanto públicos como privados; a través de los requisitos de comunicación y gestión.

3- Asegurar la protección del consumidor

Logrando una mejor protección del consumidor aumentando su confianza en los productos a través de mecanismos de seguridad alimentaria.

4- Establecer requisitos de referencia para la seguridad alimentaria

Describe lo que debe hacer una organización para demostrar su capacidad para gestionar los peligros relacionados con la seguridad alimentaria. 

5- Mejorar el rendimiento de los costes

Optimizar procesos a lo largo de la cadena alimentaria. Reducción de costes mediante el análisis de defectos del producto e implementación de procesos de mejora continua.

Beneficios de su implementación

Las normas ISO ofrecen muchas ventajas; estas pueden variar según la parte de la industria alimentaria que operes. 

A continuación se presentan los beneficios generales que puede brindar la norma ISO 22001.

1- Cumplimiento de la legislación aplicable

El estándar ISO 22001 permite una revisión continua para garantizar el cumplimiento de todos los requisitos legales.

2- Fomenta la mejora continua

La norma recomienda acciones que promueven la mejora continua de los procesos y la seguridad alimentaria. En consecuencia, actúan como incentivos para lograr que los alimentos lleguen en las mejores condiciones al consumidor final.

3- Otorga una comunicación organizada

Los canales de comunicación son esenciales para cumplir con los requisitos de la norma ISO 22001. 

Una comunicación eficaz asegura la disponibilidad de información relacionada con la seguridad alimentaria a lo largo de la cadena productiva. Esto incluye actores externos (como proveedores y clientes) y autoridades reguladoras.

4- Brinda confianza al consumidor

Tener una certificación ISO 22001 aumentará la visibilidad de tu empresa en el mercado. Como resultado, tendrás más oportunidades de vender tus productos a grandes organizaciones.

La implementación de estándares de calidad como la ISO 22001 asegura la protección del consumidor y fortalece su confianza.

Por otro lado, si la calidad de tus productos es satisfactoria para el cliente, te ganarás su confianza y fidelidad. Además, le dará más protagonismo a tu empresa, haciendo que se convierta en líder del mercado.

Por qué es tan importante la norma ISO 22001

Conclusión

Además de todas las ventajas que mencionamos sobre ISO 22001, ten en cuenta que es posible completarla con otras normas. Sobre esta base, tendrías un sistema de gestión más estable y fiable.

Tener la certificación ISO 22001 podría afectar significativamente el desempeño de tu empresa en los mercados nacionales e internacionales. Además, ofrecería mejoras organizacionales internas y te ayudaría a producir productos de calidad con la confianza que tus clientes merecen.

Si necesitas ayuda con la implementación o certificación ISO 22001, en Full Audits te podemos ayudar. Contáctanos.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Supervisar personal a distancia: ¿Cómo evaluarlo y qué indicadores tener en cuenta?

Conoce los 8 principios de la gestión de calidad para mejorar los procesos  

La importancia de la calidad aplicada a la gestión empresarial

Full Audits Newsletter

Recibe en tu email los mejores articulos y novedades de blog de Full Audits.

Últimas noticias

El riesgo operacional es una preocupación constante para las empresas de todos los tamaños y sectores. Comprender y gestionar adecuadamente este riesgo es fundamental para...
El término cultura de seguridad abarca diferentes aspectos como: políticas de seguridad según la actividad; herramientas e implementos adecuados para el trabajo; responsabilidad individual; actitudes...
Optimizar los procesos operativos es fundamental para mejorar la eficiencia y la rentabilidad de cualquier negocio, especialmente el retail. A medida que aumenta la competencia...

Recomendados

RedacciónSalvador Becciu

El riesgo operacional es una preocupación constante para las empresas de todos los tamaños y sectores. Comprender y gestionar adecuadamente este riesgo es fundamental para...