ISO 22001: Un sistema de gestión para asegurar la inocuidad en alimentos

En un mundo tan globalizado, el cumplimiento de estándares de calidad como la ISO 22001 es fundamental. Especialmente si tu empresa está directa o indirectamente involucrada en la producción de alimentos.  

Al implementar el sistema de gestión ISO 22001, garantizas la inocuidad de tus productos en toda la cadena de suministro; es decir, aseguras la calidad de los alimentos y la seguridad de los consumidores, 

Conociendo la importancia de este sistema de gestión para la industria alimentaria, recopilamos información importante sobre la norma ISO 22001. Aquí encontrarás su definición, objetivos y beneficios de implementarlo en tu negocio.

Por qué es tan importante la norma ISO 22001

¿Qué es la norma ISO 22001?

Es un sistema de gestión que define los estándares de trabajo para garantizar la inocuidad de los alimentos; o sea, evitar que perjudiquen la salud del usuario final. 

Para garantizar la inocuidad de los alimentos y bebidas según la norma ISO 22201, se consideran los siguientes procesos:

  • Gestión del sistema y comunicación interactiva;
  • Control de riesgos de inocuidad alimentaria 
  • Mejora continua 
  • Actualización del sistema de gestión de seguridad alimentaria.

¿Por qué es tan importante la inocuidad en alimentos?

Los alimentos en mal estado o inseguro desde el punto de vista higiénico y bacteriano pueden afectar la salud. En otras palabras, pueden enfermar gravemente a los consumidores finales. 

Como resultado, la reputación de tu empresa estará en riesgo y tendrás que asumir multas significativas. En casos extremos, las autoridades competentes pueden cerrar o liquidar permanentemente tu negocio. 

Por estas razones es muy importante que implementes un sistema de gestión como ISO 22001; normas especiales de la industria alimentaria. De esta forma reduces los riesgos de contaminación relacionados con la manipulación o preparación de alimentos. 

Objetivos de esta norma

La ISO 22001 está diseñada para organizar y medir los sistemas de gestión de seguridad alimentaria producidos por las empresas. En este sentido, este trabajo pasa por varios objetivos, entre los que se encuentran: 

1- Reforzar la seguridad alimentaria

Fortaleciendo los mecanismos de seguridad alimentaria, armonizando los requisitos y criterios.

La implementación de un sistema de gestión ISO 22001 debe ser una prioridad para todos los involucrados en la producción y procesamiento de alimentos.

2- Fomentar la cooperación en la cadena alimentaria

Mejora de la cooperación entre los diferentes niveles relacionados con la industria alimentaria, tanto públicos como privados; a través de los requisitos de comunicación y gestión.

3- Asegurar la protección del consumidor

Logrando una mejor protección del consumidor aumentando su confianza en los productos a través de mecanismos de seguridad alimentaria.

4- Establecer requisitos de referencia para la seguridad alimentaria

Describe lo que debe hacer una organización para demostrar su capacidad para gestionar los peligros relacionados con la seguridad alimentaria. 

5- Mejorar el rendimiento de los costes

Optimizar procesos a lo largo de la cadena alimentaria. Reducción de costes mediante el análisis de defectos del producto e implementación de procesos de mejora continua.

Beneficios de su implementación

Las normas ISO ofrecen muchas ventajas; estas pueden variar según la parte de la industria alimentaria que operes. 

A continuación se presentan los beneficios generales que puede brindar la norma ISO 22001.

1- Cumplimiento de la legislación aplicable

El estándar ISO 22001 permite una revisión continua para garantizar el cumplimiento de todos los requisitos legales.

2- Fomenta la mejora continua

La norma recomienda acciones que promueven la mejora continua de los procesos y la seguridad alimentaria. En consecuencia, actúan como incentivos para lograr que los alimentos lleguen en las mejores condiciones al consumidor final.

3- Otorga una comunicación organizada

Los canales de comunicación son esenciales para cumplir con los requisitos de la norma ISO 22001. 

Una comunicación eficaz asegura la disponibilidad de información relacionada con la seguridad alimentaria a lo largo de la cadena productiva. Esto incluye actores externos (como proveedores y clientes) y autoridades reguladoras.

4- Brinda confianza al consumidor

Tener una certificación ISO 22001 aumentará la visibilidad de tu empresa en el mercado. Como resultado, tendrás más oportunidades de vender tus productos a grandes organizaciones.

La implementación de estándares de calidad como la ISO 22001 asegura la protección del consumidor y fortalece su confianza.

Por otro lado, si la calidad de tus productos es satisfactoria para el cliente, te ganarás su confianza y fidelidad. Además, le dará más protagonismo a tu empresa, haciendo que se convierta en líder del mercado.

Por qué es tan importante la norma ISO 22001

Conclusión

Además de todas las ventajas que mencionamos sobre ISO 22001, ten en cuenta que es posible completarla con otras normas. Sobre esta base, tendrías un sistema de gestión más estable y fiable.

Tener la certificación ISO 22001 podría afectar significativamente el desempeño de tu empresa en los mercados nacionales e internacionales. Además, ofrecería mejoras organizacionales internas y te ayudaría a producir productos de calidad con la confianza que tus clientes merecen.

Si necesitas ayuda con la implementación o certificación ISO 22001, en Full Audits te podemos ayudar. Contáctanos.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Supervisar personal a distancia: ¿Cómo evaluarlo y qué indicadores tener en cuenta?

Conoce los 8 principios de la gestión de calidad para mejorar los procesos  

La importancia de la calidad aplicada a la gestión empresarial

Facebook
Twitter
LinkedIn

¡Utilice checklists y digale adiós al papel!

Descargue nuestros checklists para optimizar sus procesos

Preguntas frecuentes

Full Audits tiene dos plataformas, la WEB permite al Usuario realizar configuraciones y visualizaciones de mayor complejidad tales como configurar usuarios, organigramas de establecimientos, armar formularios a medida, ejecutar auditorías de escritorio, visualizar reportes y analíticas. La plataforma MÓVIL está separada para poder funcionar OFFLINE, permitiendo que los Usuarios puedan continuar trabajando aún sin contar con señal de Wifi o Datos móviles, para ello la simplificamos un poco más y solamente pueden utilizarse las secciones de Auditorías, Incidencias y Calendario, preparada para realizar un trabajo in situ en el lugar de auditoría o verificación.

Si. Tenemos un canal de Youtube con la explicación de cada una de las secciones de la App y sus posibles usos. https://www.youtube.com/channel/UCKY959rrtOIZQ5jBAxoCJJA

Se utilizan los mismos datos de acceso para ambas plataformas. Para acceder a la plataforma WEB deberás ingresar a www.fullaudits.com y hacer click en «Login», donde cargarás tu usuario y contraseña. Para acceder a la plataforma Móvil deberás descargarla desde el Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fullaudits.app&hl=es_419&gl=US. 

En Full Audits nos tomamos la seguridad y confidencialidad de la información como un tema muy importante. En primer lugar, el Cliente siempre tiene la posibilidad de descargar la información a su ordenador. En caso que requiera información en formato base de datos para poder migrar a otro sistema, el mismo será entregado en un plazo de entre 1 hasta 30 días desde realizada la solicitud en el formato de base de datos utilizado por Full Audits. En caso de que el Cliente no realice una solicitud de información la información se borrará de nuestros servidores en un plazo de 90 días.

Nuestro servicio es Cloud (En la Nube). La información está guardada en Google Cloud (Estados Unidos), reconocida mundialmente por su Calidad y Seguridad en el servicio (Poseen clientes globales como Spotify, Snapchat, HSBC, SonyMusic, Mercado Libre, Almundo, Philips, Coca-Cola, entre otros), Google Cloud posee certificación ISO 27001, entre otras certificaciones que pueden ser verificadas en este enlace: https://cloud.google.com/security/compliance/ 

Hardware recomendado: El sistema podrá ser utilizado a través de: Computadoras (escritorio o laptop): Necesita acceso a internet a través de los siguientes navegadores: Google Chrome (v33 o superior), Mozilla Firefox (v29 o superior), Internet Explorer (v12 o superior) o Safari (v7.1 o superior) Smartphones y Tablets (Android – Versión IOS en desarrollo): Android versión 6.0 o superior. Memoria RAM 2Gb o superior, Procesador 1.4GHz o superior. Pantalla de 4 pulgadas o superior Respaldo y Seguridad: El software Full Audits está respaldado por servidores de la empresa.

Por el momento solo tenemos disponible la versión para Android. Estamos trabajando en la entrega de una nueva versión para iOS lo más pronto posible.

Si. Puede ser utilizado en cualquier dispositivo Android.

Podrás utilizar la APP Mobile ya que funciona OFFLINE. Solo se necesita conexión para subir la auditoría finalizada. Para utilizar la APP WEB si necesitarás conexión a internet ya que funciona en un navegador.

Podrás adjuntar imágenes, tomar fotos y editarlas, grabar videos, adjuntar archivos (PDF, Excel, Word, etc).

Los Formularios o Checklists son plantillas que podrás crear y configurar a medida en la sección «Formularios/Checklists». Las Auditorías se ejecutarán con base a esos formularios pre-cargados.

La plataforma te permitirá crear cuestionarios y formularios a medida, configurando los tipos de respuesta para cada item o pregunta. Podrás cargar cuántos formularios quieras y de todo tipo de Norma que se adapte a nuestro formato de Formularios.

Si. Con el Usuario Super Administrador desde la sección Usuarios podrás armar Equipos y configurar los permisos de accesos, pudiendo restringir o limitar la información que cada Usuario podrá crear, visualizar y/o editar.

Inglés, Español y Portugués.

Tenemos un módulo de Business Intelligence. Podrás analizar datos estadísticos de toda la información que vayas generando en el Sistema, tanto de Auditorías como de Incidencias (No conformidades), filtrando por fechas, usuarios, estados y más. Podrás exportar los Reportes a hojas de cálculo, excel, CVS.

Si. Por medio de la extracción de archivos CSV.

Recibimos
sus datos.

En las proximas 48 hs nos
pondremos en contacto

¡Muchas gracias!