Logo Full Audits

CAPACITACIÓN GENERAL DE NUESTRO SOFTWARE, PARTICIPE DE NUESTRO WEBINAR GRATUITO SEMANAL

*Certificado de participación y grabación de libre acceso posterior. Duración, 1 hora.

Días
Horas
Minutos
Segundos

Mejora la cultura de seguridad con estos consejos

El término cultura de seguridad abarca diferentes aspectos como: políticas de seguridad según la actividad; herramientas e implementos adecuados para el trabajo; responsabilidad individual; actitudes y valores. Es la forma de entender y actuar ante factores de riesgo.

Por tanto, para mejorarla en tu organización lo primero es saber los tipos de riesgo que existen. Sigue leyendo para conocerlos y tomar los mejores consejos.

Principales riesgos de seguridad

Los riesgos de seguridad en un entorno laboral están presentes día tras día. De ahí que sea necesario identificar los diferentes tipos. Te presentamos siete categorías:

  1. Riesgos biológicos. Toda amenaza por la exposición a sustancias peligrosas o por estar en ambientes sensibles a contagio, como el trabajo con animales o en hospitales y laboratorios.
  2. Riesgos físicos. Los peligros por trabajar en condiciones climáticas extremas o en entornos de trabajo de alto riesgo, durante largos periodos de tiempo.
  3. Riesgos ergonómicos. Los que ocurren por malas posturas, a causa del tipo de trabajo. Se relacionan con el uso continuo y prolongado de herramientas o equipamiento de trabajo.
  4. Riesgos químicos. Cuando la exposición a ciertos productos pueden causar enfermedades, irritación de la piel o problemas respiratorios.
  5. Riesgo de seguridad personal. Todas aquellas amenazas que pueden afectar la integridad física de los trabajadores.
  6. Riesgos organizacionales. Acá se abordan las diversas condiciones que pueden derivar en riesgos psicosociales.
  7. Riesgos ambientales. Se trata de peligros relacionados con las condiciones cambiantes del clima.

La importancia de fomentar una cultura de seguridad

Como es de notar, hay riesgos que están fuera del control directo de las organizaciones. De ahí la importancia de trazar estrategias para reducirlos o minimizar el impacto.

Software Full Audits para mejorar la cultura de seguridad

👉 La cultura de seguridad abarca diferentes acciones por parte de la Alta Gerencia, pero también actitudes y valores de todos los integrantes de la organización aplicados en sus rutinas.

Esto requiere fomentar una cultura de seguridad entre los empleados de la empresa e implementar planes de acción y de emergencia, conforme a cada uno de los tipos de riesgos de seguridad ocupacional.

Consejos para mejorar la cultura de seguridad

Una forma interesante de mejorar la cultura de seguridad en la empresa es tomando citas de ejemplo. Discute y muestra en áreas de mucho tránsito algunas citas, y como no, inclúyelas en los boletines internos. Acá te dejamos algunos ejemplos:

  1. «La seguridad tiene que ser responsabilidad de todos… todos deben saber que están facultados para hablar si hay un problema». Esta cita del Capitán Scott Kelly, (Consulte Made Extraordinary Summit 2021 ), refleja que la forma más fácil de mantener a los trabajadores seguros es que sea asunto de todos. Capacita a tu equipos para que realicen sus tareas correctamente y erradiquen malas prácticas. 
  2. “Si no sabe, pregunte. Trabajar con personas es mucho mejor que trabajar contra ellas: ¡siempre reúna a todas las personas y la información disponible para usted!”. Aidan O’Shannessy, administrador del sitio de bloques, expone con esta idea que se debe fomentar la comunicación y la cooperación entre la gente; así se logra establecer un clima de confianza.
  3. “El papel no salva a las personas, las personas salvan a las personas” – Dan Petersen, profesional de seguridad. La Alta Gerencia debe dar el ejemplo en cuestión de prevención y buenas prácticas. Hacer ver que no se trata de sólo un formalismo sino de una práctica diaria.
  4. “La seguridad no sucede por accidente”. Esta cita expresa la importancia de un enfoque de gestión y reducción de riesgos. La dirección debe fomentar la consulta y participación de los trabajadores y sus representantes en materia de seguridad y salud laboral.
  5. “Cada accidente es un aviso de que algo anda mal con los hombres, los métodos o el material, investigue y luego actúe”. Ningún Sistema de Gestión de Seguridad y Salud es infalible, de ahí que su principio sea la mejora continua.
  6. “No necesitas saber todo el alfabeto de Seguridad. El a, b, c te salvará si lo sigues: siempre ten cuidado” de la Revista de la Escuela de Minas de Colorado. La comunicación interna y realizar dinámicas para integrar al personal al conocimiento básico son esenciales.
  7. “No creas que porque no te ha pasado un accidente no puede pasar.” – Dicho de seguridad, alrededor de principios de 1900. Esto no es más que prevención: se debe conseguir que las actividades se lleven a cabo de forma correcta y segura. 
  8. “El cuidado no te cuesta nada. El descuido puede costarle la vida”. – Dicho de seguridad, alrededor de principios de 1900 que se enfoca en lo primordial que es tener conciencia y precaución al realizar las actividades.
  9. “Un incidente es solo la punta del iceberg, una señal de un problema mucho mayor debajo de la superficie”. – Don Marrón. De aquí se desprende que lo básico es definir objetivos de mejora, con resultados medibles para entender lo que falla.
  10. “Si pones a buenas personas en malos sistemas, obtienes malos resultados. Tienes que regar las flores que quieres que crezcan”. – Stephen Covey. En eso, Controlar los fallos, rendimiento y revisión de la política y objetivos de seguridad y salud laboral periódicamente. Las auditorías internas, permiten evidenciar si se cumplen los requerimientos mínimos que se indican en la norma ISO 45001.

Conocimiento y aplicación de las regulaciones

Todas las empresas deben adoptar medidas básicas de seguridad y salud para resguardar a sus trabajadores. Hay diversas leyes que aplican según el tipo de empresa y actividades, por lo que es necesario conocerlas para no vulnerar los derechos de sus empleados y evitar sanciones.

👉 Según el país y el tipo de empresa, se deben adoptar medidas para salvaguardar la seguridad y salud de los empleados. De lo contrario, la empresa estaría vulnerando derechos básicos y sería objeto de multas y sanciones.

Checklists para el control de seguridad y salud

Acá te presentamos 3 checklist ejemplos que te ayudarán a mejorar la cultura de seguridad en tu negocio:

Checklist – Auditoría de Almacén

Con esta checklist fácil podrás hacer una revisión eficiente de todos los tópicos necesarios. Entre ellos: Estado general de limpieza e higiene, señalización, almacenamiento adecuado de productos inflamables, entre otros aspectos. Consultalos en su totalidad e incia tu verificación con esta excelente checklist.

Preparación para ISO 45001

Entre las checklist ejemplos, ésta es de las más completas y te ayudará en la preparación de ISO 45001. Algunos ítems que contiene son:

  • Contexto de la organización.
  • Determinación del alcance del SG de SST.
  • Política de S y SO.
  • Roles organizacionales, responsabilidades, rendición de cuentas y autoridades.
  • Auditoría interna.

Revisa toda la checklist fácil ahora.

Programa de Observación de Seguridad

Esta checklist fácil, es útil para aplicar a personal obrero y operarios. Logra un ambiente de trabajo saludable, productivo y seguro haciendo control con los temas que contempla. Descarga la checklist.

Conclusiones

Cuando los trabajadores internalizan los riesgos, mejora la cultura de seguridad y los integrantes de la organización tienen mejor capacidad de respuesta cuando se presentan los riesgos, pero también logran advertirlos y comunicarlos.

Implementa un Sistema de Gestión de Seguridad efectivo y eficiente con un software como Full Audits, diseñado para cumplir con los requisitos de la ISO 45001.

Muchas empresas aún realizan sus procesos de registro y control en papel, lo que genera un severo impacto en el ambiente. 

Con Full Audits llevas todos estos procesos de manera 100% digital, llevando a cero el uso de papel y del agua, empleada para su fabricación. Si revisaste las checklist ejemplos, tenemos más en nuestra librería de checklist

Contáctanos y reserva una demostración ahora.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Supervisar personal a distancia: ¿Cómo evaluarlo y qué indicadores tener en cuenta?

Conoce los 8 principios de la gestión de calidad para mejorar los procesos  

La importancia de la calidad aplicada a la gestión empresarial

Full Audits Newsletter

Recibe en tu email los mejores articulos y novedades de blog de Full Audits.

Últimas noticias

El riesgo operacional es una preocupación constante para las empresas de todos los tamaños y sectores. Comprender y gestionar adecuadamente este riesgo es fundamental para...
El término cultura de seguridad abarca diferentes aspectos como: políticas de seguridad según la actividad; herramientas e implementos adecuados para el trabajo; responsabilidad individual; actitudes...
Optimizar los procesos operativos es fundamental para mejorar la eficiencia y la rentabilidad de cualquier negocio, especialmente el retail. A medida que aumenta la competencia...
Por medio de un sistema de gestión de riesgos las empresas optimizan sus operaciones, ahorran costos, reducen la probabilidad de incidentes humanos, disminuyen el impacto...
Toda empresa, sin importar su tamaño o negocio, conoce la importancia de la gestión de calidad y de llevar a cabo ciertos protocolos. Estas prácticas...
El mantenimiento preventivo, el mantenimiento correctivo y el mantenimiento predictivo se complementan entre sí.  Por eso, es fundamental que entiendas cómo funciona cada uno y...
La orden de trabajo ha permitido a todas las estructuras de trabajo asignar tareas específicas a personas con un objetivo. De este modo, se puede...

Recomendados

RedacciónSalvador Becciu

El riesgo operacional es una preocupación constante para las empresas de todos los tamaños y sectores. Comprender y gestionar adecuadamente este riesgo es fundamental para...