Logo Full Audits

CAPACITACIÓN GENERAL DE NUESTRO SOFTWARE, PARTICIPE DE NUESTRO WEBINAR GRATUITO SEMANAL

*Certificado de participación y grabación de libre acceso posterior. Duración, 1 hora.

Days
Hours
Minutes
Seconds

¿Por qué necesitas hacer un reporte de incidencias?

En el ámbito organizacional, cómo en todos los ámbitos de la vida, es necesario tener presente que los accidentes existen y pueden ocurrir

¿Por qué necesitas hacer un reporte de incidencias?

Por más que tu empresa cumpla con todas las normas de seguridad…

Aunque tus empleados estén protegidos con la indumentaria y equipos adecuados…

Por más de que tengan una capacitación continua…

No es posible evitar todos los accidentes. Pero si podemos tener todo lo más controlado posible para que ésto no ocurra ¿verdad?

Es importante que empleados y empleadores valoren y entiendan la importancia de la seguridad dentro del ámbito laboral. Sólo así podrán evitarse la mayor cantidad de accidentes dentro del trabajo.

Los reportes de incidencias también intentan detectar qué trabajadores no desempeñan bien sus tareas o tienen faltas y retrasos en el trabajo. Es posible que necesiten reforzar capacitaciones, o puede que se encuentren desmotivados o tengan problemas personales.

Estos reportes, ayudan además a encontrar la forma de evitar que las instalaciones en donde se trabaja, sean lo menos peligrosas posibles. La evaluación y el control de maquinarias, el orden y limpieza en el área de trabajo, son cosas que pueden jugar un rol muy importante a la hora de desencadenarse una situación infortuna.

Gracias a este tipo de reportes, es posible tener mejor controladas a todas las áreas y personas que trabajan en ellas, evitando problemas futuros.

¿Qué es lo que debes tener en cuenta antes de comenzar a elaborar un reporte de incidencias?

Existen dos tipos de incidentes que pueden ocurrir:

Los incidentes previstos o ya considerados, cómo las vacaciones, bajas por maternidad o por alguna condición del empleado.

Y por otro lado, los que no vemos venir y no podemos evitar, los imprevistos.

Pensemos que desafortunadamente ha ocurrido un accidente laboral y es necesario reportarlo. 

Primero es necesario recolectar toda la información posible, para poder entender por qué ha sucedido.

Puedes recabar información hablando con los empleados, dándoles tranquilidad si están tensos o nerviosos. Puedes pedirles que te cuenten su versión de los hechos.

¿Por qué necesitas hacer un reporte de incidencias?

Es muy importante ponerse en contexto, y entender por qué motivos ha pasado. ¿Ha sido un error humano? ¿Ha sido algún fallo de maquinaria? ¿Las condiciones laborales eran las adecuadas? Puedes hacer un simulacro controlado para poder visualizar de forma más concreta todos los factores.

Si no sabes cómo crear un reporte de incidencias, aquí te dejamos algunos pasos que tienes que tener en cuenta.

  1. Tener un formato de reporte de incidencias

Saber qué información debes recopilar y guardar es esencial. Te ayudará a tener la información bien organizada.

  • El día, la fecha y la hora.
  • Nombre y lugar del sector donde ocurrió el evento.
  • Nombres de las personas involucradas.
  • La actividad que se estaba realizando cuando ocurrió el evento.  

        2. Identificar el tipo de incidente:

Tienes que saber si lo que ocurrió podría haber sido evitado o no. Este paso es muy importante, porqué si llegas a la conclusión de que la situación podría haber sido prevista, tienes que entender que no puede volver a pasar. 

Debes especificar las irregularidades y dejarlas plasmadas en el reporte.

        3. Medidas correctivas

Es necesario generar un plan de acción de lo que debe hacerse para impedir que vuelva a pasar. 

Tienes que hacer conscientes a los empleados, e incluirlos en la implementación de nuevas prácticas y soluciones.

        4. Seguimiento

Controla que las nuevas medidas sean entendidas y aplicadas. Haz un seguimiento de que todo esté cumpliendose correctamente, solo así disminuirás estos accidentes.

Es primordial tomarse en serio este reporte y ser lo más objetivo posible, lograrás una empresa más productiva, cuidarás más a tus empleados y te evitarás problemas.

FullAudits puede ayudarte a crear un reporte de Incidencias de forma rápida y eficaz.

Con nuestra herramienta puedes identificar puntos de mejora y determinar la frecuencia de las incidencias, para luego trabajar en análisis de causa raíz y solucionarlos definitivamente.

Contiene además un historial de incidencias, en donde se guardan todas las modificaciones que se hicieron con fecha del cambio y responsable.

Si tienes FullAudits podrás disponer de un lugar centralizado para todas sus incidencias, ayudándote a que tengas más control y visibilidad sobre el estado de todas y cada una de ellas.

¿Por qué necesitas hacer un reporte de incidencias?

El proceso es muy sencillo e intuitivo:

  • Cree su incidencia
  • Asigne un número de seguimiento único
  • Asigne responsables
  • Asigne prioridades dependiendo la criticidad
  • Asigne fecha límite para su resolución
  • Agregue comentarios
  • Cargue fotos y videos con anotaciones

Luego podrás verificar cómo se lleva a cabo la resolución de la incidencia, y en un futuro, si la misma incidencia es creada, ya tendrás la información recaudada y guardada en nuestro software.

Con FullAudits es posible disminuir riesgos a los que se exponen sus colaboradores por medio de la ejecución de  auditorías de seguridad en su organización. 

Detecte riesgos y oportunidades de mejora, asígnele a un colaborador y trabaje en ellos hasta eliminarlos.

Ingresa en nuestra web fullaudits.com y comienza una prueba gratuita, te aseguramos que no te arrepentirás.

Full Audits Newsletter

Recibe en tu email los mejores articulos y novedades de blog de Full Audits.

Últimas noticias

El riesgo operacional es una preocupación constante para las empresas de todos los tamaños y sectores. Comprender y gestionar adecuadamente este riesgo es fundamental para...
El término cultura de seguridad abarca diferentes aspectos como: políticas de seguridad según la actividad; herramientas e implementos adecuados para el trabajo; responsabilidad individual; actitudes...
Optimizar los procesos operativos es fundamental para mejorar la eficiencia y la rentabilidad de cualquier negocio, especialmente el retail. A medida que aumenta la competencia...
Por medio de un sistema de gestión de riesgos las empresas optimizan sus operaciones, ahorran costos, reducen la probabilidad de incidentes humanos, disminuyen el impacto...
Toda empresa, sin importar su tamaño o negocio, conoce la importancia de la gestión de calidad y de llevar a cabo ciertos protocolos. Estas prácticas...

Recomendados

RedacciónSalvador Becciu

El riesgo operacional es una preocupación constante para las empresas de todos los tamaños y sectores. Comprender y gestionar adecuadamente este riesgo es fundamental para...