Logo Full Audits

CAPACITACIÓN GENERAL DE NUESTRO SOFTWARE, PARTICIPE DE NUESTRO WEBINAR GRATUITO SEMANAL

*Certificado de participación y grabación de libre acceso posterior. Duración, 1 hora.

Días
Horas
Minutos
Segundos

¿Qué son las auditorías y cuál es su función en una organización?

Para perdurar en el tiempo, las empresas necesitan ser competitivas en el mercado y mejorar continuamente. Creemos que la clave para lograrlo es que las mismas realicen auditorías que les permitan detectar errores, incidencias y posibles mejoras en los procesos y procedimientos.

¿Qué son las auditorías y cuál es su función en una organización?

Si quieres saber por qué deberías realizar auditorías en tu empresa, sigue leyendo.

¿Qué es una auditoría? 

Según la Real Academia Española una auditoría es una “revisión sistemática de una actividad o de una situación para evaluar el cumplimiento de las reglas o criterios objetivos a que aquellas deben someterse”. Es decir, es un proceso de evaluación minuciosa de una organización, con el fin de conocer sus características físicas, así como sus fortalezas y debilidades.

Todo trabajo de auditoría, no importa con qué objetivo, cumple ciertas características:

  • Debe seguir pautas o criterios previamente establecidos.
  • La acción más importante de este trabajo es la observación y la medición de varios procesos de una organización.
  • Se debe tener en cuenta todos los recursos que forman parte de la actividad empresarial, los materiales como no materiales, así como su aplicación productiva y su relevancia.
  • Es necesario analizar la información, juntar datos consistentes y sacar conclusiones en un informe de auditoría.
  • Hacer cambios al respecto una vez obtenidos los resultados.

Tipos de auditoría

Por otro lado, existen diferentes tipos de auditoría, una de las clasificaciones más comunes suele darse según por quién es ejercida. Las mismas pueden ser ejecutadas por empleados de la propia organización o procedentes del exterior, dejando así clasificadas las auditorías como externas e internas.

Siguiendo otros criterios, es posible encontrar otras prácticas en el ámbito de las auditorías. Existen ejemplos como la auditoría de cumplimiento, la auditoría de gestión o la auditoría contable entre otras muchas.

En este caso, nosotros nos enfocaremos en auditorías internas, contando así, cuál es su función y por qué deberías realizarlas en tu empresa.

Función de auditoría interna y su importancia

La función principal de una auditoría interna, es vigilar el cumplimiento de los controles internos. La idea principal es corroborar que todo se esté haciendo no sólo correctamente, sino lo mejor posible.

La ejecución de una, puede añadir valor a una organización, ya que así le dará la oportunidad de corregir debilidades o puntos de mejora, mejorar la eficacia de los procesos, reducir costes y recursos.

La ventaja de contar con observadores en nuestra empresa es indiscutible. Normalmente las grandes empresas poseen departamentos de auditoría interna estructurados, sin embargo, la mayor parte de las pymes no pueden permitirse tener un departamento independiente que se encargue de esto, o por lo menos no a un precio razonable. 

Beneficios principales que aporta la ejecución de auditorías internas:

Con la globalización las empresas se han vuelto más competitivas, y la opinión de los consumidores juega un rol muy importante.

Mejorar el reconocimiento de la marca y la reputación de la empresa, es una meta que todas las organizaciones deberían tener si quieren perdurar en el tiempo. Cómo hemos dicho anteriormente, añadir valor a la empresa hará que tenga mejor imagen, y por lo tanto más confianza de sus empleados y clientes.

¿Qué son las auditorías y cuál es su función en una organización?

Una empresa que siga un plan de auditoría interna:

  • Demuestra ser íntegra.
  • Demuestra compromiso con la calidad, y con la mejora continua de su trabajo.
  • Cuenta con los recursos que necesita
  • Es eficiente y no malgaste recursos innecesarios
  • Es proactiva y promueve mejoras en la organización
  • Está orientada al futuro y es independiente.
  • Se comunica efectivamente con sus empleados y clientes.
  • Se alinea con las estrategias, los objetivos y los riesgos de la organización.
  • Proporciona seguridad en base a riesgos.

¿Cómo podemos ayudarte?

Full Audits es un software para pequeñas, medianas y grandes empresas.

Está diseñada para recopilar datos consistentes, a través del uso de checklists

Las mismas pueden ser creadas de forma personalizada o puedes consultar nuestra Librería de Checklists gratuita en nuestra web. Con estas listas podrás estar presente en todos los procesos de tu empresa.

La misma te ayudará a organizarte, y a estandarizar operaciones. Una vez realizada las tareas de observación en las cuales podrás agregar material multimedia, creará informes, para identificar áreas fallidas y resolver problemas mediante planes de acción.

Está disponible tanto en aplicación móvil como en plataforma web, y la combinación de ambas proporcionan visibilidad e información para ayudar a elevar los estándares de seguridad y calidad de su organización.

¿Qué son las auditorías y cuál es su función en una organización?

Anteriormente habíamos mencionado que no todas las empresas pueden permitirse un departamento de auditoría, y nosotros traemos solución a ese problema. 

Porque con Full Audits no es necesario que las personas que utilicen el sistema tengan entrenamiento técnico, tampoco necesita configuraciones del servidor. Y puedes integrar a todo el equipo en una misma plataforma, sincronizando a las personas encargadas de las auditorías con el resto de las áreas de la empresa.

Se puede utilizar con o sin conexión a internet y todo el material que se genera y  el trabajo queda integrado en un solo lugar.  Nuestra herramienta confiable se actualiza en tiempo real a medida que el equipo va completando su trabajo.

  • El usuario administrador es el encargado de dar los accesos al resto de los usuarios.
  • Se puede dar acceso a las áreas deseadas, y el resto no podrá ser visible para aquellos usuarios.
  • El administrador puede limitar el uso de cada usuario dentro de cada sección.

Una vez recopilados los datos mediante los checklists que tú mismo podrás hacer, todos los datos estarán disponibles de forma inmediata y mostrarán información de valor que te permitirá tomar decisiones de negocio.

Ingresa en nuestra web y además de mucha más información, en la sección de Soporte encontrarás la posibilidad de agendar una demo para que veas cómo funciona nuestro sistema y encuentres solución a todos tus problemas.

Full Audits Newsletter

Recibe en tu email los mejores articulos y novedades de blog de Full Audits.

Últimas noticias

El riesgo operacional es una preocupación constante para las empresas de todos los tamaños y sectores. Comprender y gestionar adecuadamente este riesgo es fundamental para...
El término cultura de seguridad abarca diferentes aspectos como: políticas de seguridad según la actividad; herramientas e implementos adecuados para el trabajo; responsabilidad individual; actitudes...
Optimizar los procesos operativos es fundamental para mejorar la eficiencia y la rentabilidad de cualquier negocio, especialmente el retail. A medida que aumenta la competencia...
Por medio de un sistema de gestión de riesgos las empresas optimizan sus operaciones, ahorran costos, reducen la probabilidad de incidentes humanos, disminuyen el impacto...
Toda empresa, sin importar su tamaño o negocio, conoce la importancia de la gestión de calidad y de llevar a cabo ciertos protocolos. Estas prácticas...
El mantenimiento preventivo, el mantenimiento correctivo y el mantenimiento predictivo se complementan entre sí.  Por eso, es fundamental que entiendas cómo funciona cada uno y...
La orden de trabajo ha permitido a todas las estructuras de trabajo asignar tareas específicas a personas con un objetivo. De este modo, se puede...

Recomendados

RedacciónSalvador Becciu

El riesgo operacional es una preocupación constante para las empresas de todos los tamaños y sectores. Comprender y gestionar adecuadamente este riesgo es fundamental para...