Mantenimiento preventivo ¿Por qué debo aplicarlo en mi empresa?

El mantenimiento es un proceso indispensable para que una organización o negocio pueda funcionar correctamente. Realizar un mantenimiento preventivo en nuestros equipos y herramientas es fundamental para alargar la vida útil de los mismos y evitar reparaciones costosas. A continuación te vamos a contar todos los detalles para que puedas aplicarlo a tu empresa y garantizar tu operatividad.

¿Qué es el mantenimiento preventivo?

Cuando hablamos de mantenimiento preventivo nos referimos al mantenimiento que se centra en garantizar el buen funcionamiento y estado de las maquinarias de trabajo, mediante un plan que evita que se produzcan averías.

Es la tarea de revisar e inspeccionar de manera sistemática (se lleva a cabo por horas de funcionamiento o por periodos de tiempo) los equipos utilizados en el proceso de trabajo, ya sean mecánicos, eléctricos o informáticos, con el objetivo de evitar fallos por su uso, desgaste o paso del tiempo.

Diferencias entre mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo

Como mencionamos anteriormente, el mantenimiento preventivo tiene como objetivo evitar que se produzcan averías en los equipos mediante una revisión rutinaria. Se debe realizar en equipos cuyo desperfecto genere un impacto en la cadena productiva afectando al producto o servicio que se realice y a la continuidad del negocio.

En cambio, el mantenimiento correctivo se realiza cuando ya se produjo el fallo en el equipamiento y se centra en solucionar el problema. Se debe solucionar para volver a incorporar el equipo al ciclo productivo de la organización. 

Existe un vínculo entre el mantenimiento preventivo y el mantenimiento correctivo. Mientras más se invierta en el mantenimiento preventivo, menos se deberá invertir para el mantenimiento correctivo. 

¿Quién es el encargado de realizar el mantenimiento preventivo?

Todos los mantenimientos, especialmente el preventivo, deben realizarse por personal calificado para realizar la inspección. Muchas veces, el personal calificado puede ser el mismo personal de tu organización para mantenimientos sencillos, como por ejemplo revisar el grado de lubricación de una maquinaria. Otras veces, donde el mantenimiento sea más delicado, deberás pedir ayuda a un proveedor externo.

Los tiempos de mantenimiento y las tareas mínimas que se deban realizar en cada equipo, las vas a encontrar en el manual de fabricación correspondiente. Los mantenimientos indicados por los fabricantes son una base, luego puedes establecer mantenimientos más estrictos y además controlar otros aspectos de los equipos.

¿Cómo controlarlos?

Puede ejecutar inspecciones para llevar a cabo el mantenimiento preventivo mediante nuestro software, Full Audits, y así identificar oportunidades de mejora. Puede asignar responsabilidades y deadlines para solucionar las fallas encontradas en los equipos.

Lo invitamos a probar una demo gratuita para que pueda trabajar integrando a todo su equipo, ahorrando tiempo y consolidando la información en una sola plataforma.

Pasos para realizar un mantenimiento preventivo en tu organización

  • Planeamiento de objetivos: Se debe cuantificar la mejora que debería brindar el mantenimiento.
  • Presupuesto: Tendremos que establecer el costo del mantenimiento. Se debe calcular desde la cantidad estimada de nuevos componentes hasta la mano de obra que se va a necesitar para realizar el mantenimiento de todos los equipos.
  • Mantenimientos previos: Debemos tener presentes los documentos que verifiquen los mantenimientos realizados previamente. En los mismos debe figurar la fecha en que fueron realizados, responsables de la tarea y que se realizó en cada equipo. Si es el primer mantenimiento que se realiza, este paso se debe dar por alto.
  • Consultar los manuales técnicos: Antes de realizar el mantenimiento, se debe revisar meticulosamente el manual técnico de fábrica de cada maquinaria para poder seguir los pasos recomendados por el fabricante. 
  • Selección del tipo de mantenimiento: Hay tres tipos de mantenimientos preventivos que podemos realizar en nuestra organización:
  • Mantenimiento programado:  se realiza cada determinada cantidad de horas de funcionamiento del equipo.
  • Mantenimiento predictivo:  se realiza al finalizar la etapa contemplada de máxima utilización del equipo.
  • Mantenimiento de oportunidad: se realiza cuando el equipo no está siendo utilizado, de esta manera se evita que haya cortes en el sistema de producción.
  • Selección del encargado: Se debe contemplar la persona encargada a realizar el mantenimiento elegido, es recomendable que siempre sea el mismo para que esté familiarizado con los equipos.
  • Seguimiento: Debemos tener una guía para realizar el seguimiento y poder tener registradas las fechas y responsables de cada mantenimiento.

Ventajas de realizar mantenimientos preventivos

Las principales ventajas de tener en su organización una plan de mantenimiento preventivo son:

  • Disminución de la frecuencia de los fallos;
  • Evita las averías más graves y costosas.
  • Reducción del tiempo de inactividad del equipo;
  • Mayor productividad;
  • Mejora la seguridad laboral;
  • Aumento de vida útil de los equipos;
  • Reducción del presupuesto de mantenimiento.

Ahora que ya conoce todos los beneficios y pasos del mantenimiento, lo invitamos a visitar nuestra librería de checklists de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo, para que pueda comenzar su lista de verificación para garantizar la operatividad de su organización.

Facebook
Twitter
LinkedIn

¡Utilice checklists y digale adiós al papel!

Descargue nuestros checklists para optimizar sus procesos

Preguntas frecuentes

Full Audits tiene dos plataformas, la WEB permite al Usuario realizar configuraciones y visualizaciones de mayor complejidad tales como configurar usuarios, organigramas de establecimientos, armar formularios a medida, ejecutar auditorías de escritorio, visualizar reportes y analíticas. La plataforma MÓVIL está separada para poder funcionar OFFLINE, permitiendo que los Usuarios puedan continuar trabajando aún sin contar con señal de Wifi o Datos móviles, para ello la simplificamos un poco más y solamente pueden utilizarse las secciones de Auditorías, Incidencias y Calendario, preparada para realizar un trabajo in situ en el lugar de auditoría o verificación.

Si. Tenemos un canal de Youtube con la explicación de cada una de las secciones de la App y sus posibles usos. https://www.youtube.com/channel/UCKY959rrtOIZQ5jBAxoCJJA

Se utilizan los mismos datos de acceso para ambas plataformas. Para acceder a la plataforma WEB deberás ingresar a www.fullaudits.com y hacer click en «Login», donde cargarás tu usuario y contraseña. Para acceder a la plataforma Móvil deberás descargarla desde el Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fullaudits.app&hl=es_419&gl=US. 

En Full Audits nos tomamos la seguridad y confidencialidad de la información como un tema muy importante. En primer lugar, el Cliente siempre tiene la posibilidad de descargar la información a su ordenador. En caso que requiera información en formato base de datos para poder migrar a otro sistema, el mismo será entregado en un plazo de entre 1 hasta 30 días desde realizada la solicitud en el formato de base de datos utilizado por Full Audits. En caso de que el Cliente no realice una solicitud de información la información se borrará de nuestros servidores en un plazo de 90 días.

Nuestro servicio es Cloud (En la Nube). La información está guardada en Google Cloud (Estados Unidos), reconocida mundialmente por su Calidad y Seguridad en el servicio (Poseen clientes globales como Spotify, Snapchat, HSBC, SonyMusic, Mercado Libre, Almundo, Philips, Coca-Cola, entre otros), Google Cloud posee certificación ISO 27001, entre otras certificaciones que pueden ser verificadas en este enlace: https://cloud.google.com/security/compliance/ 

Hardware recomendado: El sistema podrá ser utilizado a través de: Computadoras (escritorio o laptop): Necesita acceso a internet a través de los siguientes navegadores: Google Chrome (v33 o superior), Mozilla Firefox (v29 o superior), Internet Explorer (v12 o superior) o Safari (v7.1 o superior) Smartphones y Tablets (Android – Versión IOS en desarrollo): Android versión 6.0 o superior. Memoria RAM 2Gb o superior, Procesador 1.4GHz o superior. Pantalla de 4 pulgadas o superior Respaldo y Seguridad: El software Full Audits está respaldado por servidores de la empresa.

Por el momento solo tenemos disponible la versión para Android. Estamos trabajando en la entrega de una nueva versión para iOS lo más pronto posible.

Si. Puede ser utilizado en cualquier dispositivo Android.

Podrás utilizar la APP Mobile ya que funciona OFFLINE. Solo se necesita conexión para subir la auditoría finalizada. Para utilizar la APP WEB si necesitarás conexión a internet ya que funciona en un navegador.

Podrás adjuntar imágenes, tomar fotos y editarlas, grabar videos, adjuntar archivos (PDF, Excel, Word, etc).

Los Formularios o Checklists son plantillas que podrás crear y configurar a medida en la sección «Formularios/Checklists». Las Auditorías se ejecutarán con base a esos formularios pre-cargados.

La plataforma te permitirá crear cuestionarios y formularios a medida, configurando los tipos de respuesta para cada item o pregunta. Podrás cargar cuántos formularios quieras y de todo tipo de Norma que se adapte a nuestro formato de Formularios.

Si. Con el Usuario Super Administrador desde la sección Usuarios podrás armar Equipos y configurar los permisos de accesos, pudiendo restringir o limitar la información que cada Usuario podrá crear, visualizar y/o editar.

Inglés, Español y Portugués.

Tenemos un módulo de Business Intelligence. Podrás analizar datos estadísticos de toda la información que vayas generando en el Sistema, tanto de Auditorías como de Incidencias (No conformidades), filtrando por fechas, usuarios, estados y más. Podrás exportar los Reportes a hojas de cálculo, excel, CVS.

Si. Por medio de la extracción de archivos CSV.

Recibimos
sus datos.

En las proximas 48 hs nos
pondremos en contacto

¡Muchas gracias!