Logo Full Audits

CAPACITACIÓN GENERAL DE NUESTRO SOFTWARE, PARTICIPE DE NUESTRO WEBINAR GRATUITO SEMANAL

*Certificado de participación y grabación de libre acceso posterior. Duración, 1 hora.

Días
Horas
Minutos
Segundos

Mantenimiento preventivo ¿Por qué debo aplicarlo en mi empresa?

El mantenimiento es un proceso indispensable para que una organización o negocio pueda funcionar correctamente. Realizar un mantenimiento preventivo en nuestros equipos y herramientas es fundamental para alargar la vida útil de los mismos y evitar reparaciones costosas. A continuación te vamos a contar todos los detalles para que puedas aplicarlo a tu empresa y garantizar tu operatividad.

¿Qué es el mantenimiento preventivo?

Cuando hablamos de mantenimiento preventivo nos referimos al mantenimiento que se centra en garantizar el buen funcionamiento y estado de las maquinarias de trabajo, mediante un plan que evita que se produzcan averías.

Es la tarea de revisar e inspeccionar de manera sistemática (se lleva a cabo por horas de funcionamiento o por periodos de tiempo) los equipos utilizados en el proceso de trabajo, ya sean mecánicos, eléctricos o informáticos, con el objetivo de evitar fallos por su uso, desgaste o paso del tiempo.

Diferencias entre mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo

Como mencionamos anteriormente, el mantenimiento preventivo tiene como objetivo evitar que se produzcan averías en los equipos mediante una revisión rutinaria. Se debe realizar en equipos cuyo desperfecto genere un impacto en la cadena productiva afectando al producto o servicio que se realice y a la continuidad del negocio.

En cambio, el mantenimiento correctivo se realiza cuando ya se produjo el fallo en el equipamiento y se centra en solucionar el problema. Se debe solucionar para volver a incorporar el equipo al ciclo productivo de la organización. 

Existe un vínculo entre el mantenimiento preventivo y el mantenimiento correctivo. Mientras más se invierta en el mantenimiento preventivo, menos se deberá invertir para el mantenimiento correctivo. 

¿Quién es el encargado de realizar el mantenimiento preventivo?

Todos los mantenimientos, especialmente el preventivo, deben realizarse por personal calificado para realizar la inspección. Muchas veces, el personal calificado puede ser el mismo personal de tu organización para mantenimientos sencillos, como por ejemplo revisar el grado de lubricación de una maquinaria. Otras veces, donde el mantenimiento sea más delicado, deberás pedir ayuda a un proveedor externo.

Los tiempos de mantenimiento y las tareas mínimas que se deban realizar en cada equipo, las vas a encontrar en el manual de fabricación correspondiente. Los mantenimientos indicados por los fabricantes son una base, luego puedes establecer mantenimientos más estrictos y además controlar otros aspectos de los equipos.

¿Cómo controlarlos?

Puede ejecutar inspecciones para llevar a cabo el mantenimiento preventivo mediante nuestro software, Full Audits, y así identificar oportunidades de mejora. Puede asignar responsabilidades y deadlines para solucionar las fallas encontradas en los equipos.

Lo invitamos a probar una demo gratuita para que pueda trabajar integrando a todo su equipo, ahorrando tiempo y consolidando la información en una sola plataforma.

Pasos para realizar un mantenimiento preventivo en tu organización

  • Planeamiento de objetivos: Se debe cuantificar la mejora que debería brindar el mantenimiento.
  • Presupuesto: Tendremos que establecer el costo del mantenimiento. Se debe calcular desde la cantidad estimada de nuevos componentes hasta la mano de obra que se va a necesitar para realizar el mantenimiento de todos los equipos.
  • Mantenimientos previos: Debemos tener presentes los documentos que verifiquen los mantenimientos realizados previamente. En los mismos debe figurar la fecha en que fueron realizados, responsables de la tarea y que se realizó en cada equipo. Si es el primer mantenimiento que se realiza, este paso se debe dar por alto.
  • Consultar los manuales técnicos: Antes de realizar el mantenimiento, se debe revisar meticulosamente el manual técnico de fábrica de cada maquinaria para poder seguir los pasos recomendados por el fabricante. 
  • Selección del tipo de mantenimiento: Hay tres tipos de mantenimientos preventivos que podemos realizar en nuestra organización:
  • Mantenimiento programado:  se realiza cada determinada cantidad de horas de funcionamiento del equipo.
  • Mantenimiento predictivo:  se realiza al finalizar la etapa contemplada de máxima utilización del equipo.
  • Mantenimiento de oportunidad: se realiza cuando el equipo no está siendo utilizado, de esta manera se evita que haya cortes en el sistema de producción.
  • Selección del encargado: Se debe contemplar la persona encargada a realizar el mantenimiento elegido, es recomendable que siempre sea el mismo para que esté familiarizado con los equipos.
  • Seguimiento: Debemos tener una guía para realizar el seguimiento y poder tener registradas las fechas y responsables de cada mantenimiento.

Ventajas de realizar mantenimientos preventivos

Las principales ventajas de tener en su organización una plan de mantenimiento preventivo son:

  • Disminución de la frecuencia de los fallos;
  • Evita las averías más graves y costosas.
  • Reducción del tiempo de inactividad del equipo;
  • Mayor productividad;
  • Mejora la seguridad laboral;
  • Aumento de vida útil de los equipos;
  • Reducción del presupuesto de mantenimiento.

Ahora que ya conoce todos los beneficios y pasos del mantenimiento, lo invitamos a visitar nuestra librería de checklists de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo, para que pueda comenzar su lista de verificación para garantizar la operatividad de su organización.

Full Audits Newsletter

Recibe en tu email los mejores articulos y novedades de blog de Full Audits.

Últimas noticias

El riesgo operacional es una preocupación constante para las empresas de todos los tamaños y sectores. Comprender y gestionar adecuadamente este riesgo es fundamental para...
El término cultura de seguridad abarca diferentes aspectos como: políticas de seguridad según la actividad; herramientas e implementos adecuados para el trabajo; responsabilidad individual; actitudes...
Optimizar los procesos operativos es fundamental para mejorar la eficiencia y la rentabilidad de cualquier negocio, especialmente el retail. A medida que aumenta la competencia...
Por medio de un sistema de gestión de riesgos las empresas optimizan sus operaciones, ahorran costos, reducen la probabilidad de incidentes humanos, disminuyen el impacto...

Recomendados

RedacciónSalvador Becciu

El riesgo operacional es una preocupación constante para las empresas de todos los tamaños y sectores. Comprender y gestionar adecuadamente este riesgo es fundamental para...