Logo Full Audits

CAPACITACIÓN GENERAL DE NUESTRO SOFTWARE, PARTICIPE DE NUESTRO WEBINAR GRATUITO SEMANAL

*Certificado de participación y grabación de libre acceso posterior. Duración, 1 hora.

Días
Horas
Minutos
Segundos

Diferencias entre auditoría interna y externa

Entender la diferencia entre una auditoría interna y externa es importante si quieres tener el control de tu negocio y lograr una mejora constante. Ambas son herramientas imprescindibles para tener una visión clara de la situación de la empresa.

Diferencias entre auditoría interna y externa

Es muy común que las personas sientan una alarma interna al escuchar la palabra auditoría, pero es necesario entender que solo conllevan a algo bueno, y que las evaluaciones son necesarias para el orden y la organización de una empresa. 

Una auditoría te mostrará si tu empresa está fallando en algún área, si está rindiendo lo mejor posible o si aún puede mejorar en algunos aspectos.

En esta oportunidad te explicaremos las principales características de las auditorías internas y externas para que puedas identificar cada una sin problemas. 

Auditoría interna:

Objetivo

La clave principal para entender las diferencias entre auditoría interna y externa es conocer cuál es el objetivo de cada una. Y aunque concordamos en que el objetivo siempre será el análisis de una entidad junto con la detección de fallos y mejoras, hay diferencias marcadas.

Las auditorías internas generalmente son realizadas por recursos de la misma empresa. Por lo general, son realizadas por empleados de la entidad, y se hacen según los intereses de la propia organización. 

Las auditorías internas no son obligatorias pero si son muy necesarias. 

Los resultados obtenidos en la evaluación deben ser útiles y deben dar información de valor a los miembros del directorio o a los socios de la organización.

Algunos de los objetivos más importantes a mencionar son: 

  • Optimización del funcionamiento interno de la empresa
  • Procesos más eficientes y productivos
  • Se establecen protocolos de actuación claros y definidos para situaciones en particular que ayudarán en un futuro.
  • Preparar informes de auditoría que alerten sobre irregularidades  o incumplimientos del área que se analiza de la empresa.

Propósito

Lo primordial es entender que las auditorías internas buscan lograr un resultado que la misma compañía pretende tener. Al solicitarla la propia empresa, el fin es ordenar y chequear ciertos procesos que tengan irregularidades.

Diferencias entre auditoría interna y externa

Con lo anteriormente dicho podemos suponer que los auditores internos tienen algunas características particulares:

  • Por lo general trabaja en la compañía.
  • Debe ser alguien que sea de confianza y que tenga seguridad.
  • Puede provenir de varias áreas profesionales y académicas.
  • Aunque sus intereses estén pautados por la organización, debe poder ser imparcial, independiente y objetivo en las actividades que audita.

La auditoría interna es preventiva, la evaluación es constante, y se consiguen así datos importantes para la mejora continua de la empresa.

Auditorías externas

Objetivo

Por lo general, las auditorías externas sirven para darle información a entidades o personas que no están en el mundo de la empresa, cómo posibles inversores, entidades financieras, entidades legales o gubernamentales.

Algunos de los objetivos más importantes son:

  • Denunciar posibles casos de negligencia e incumplimiento de la normativa que afecte a la empresa analizada.
  • Cumplir con las reglas y las normas de la empresa.
  • Seguir un camino de mejora hacia una mayor eficiencia y optimización de recursos.
  • Proporcionar seguridad a los accionistas e inversores.
  • Atraer nuevas inversiones de capital.

La auditoría externa es realizada, cómo lo dice su nombre, por alguien externo a la organización.

Como no es un empleado interno, no se encuentra tan involucrado en los procesos y en cómo funciona la empresa en el día a día, es por eso que se espera un poco más de objetividad.

Igualmente, en ambos casos, los auditores deben cumplir con una total imparcialidad. Es necesario que nada personal o aspecto interno de la persona afecte en la investigación.

Propósito

El propósito es realizar una auditoría más imparcial, donde la mirada del auditor no esté afectada por ningún interés particular ni personal que pueda afectar a la empresa y a su evaluación. 

Diferencias entre auditoría interna y externa

Si en el proceso de una auditoría externa se encuentra alguna irregularidad, esto puede ser causante de problemas, a veces hasta conlleva consecuencias legales, ya que son hechas por y para entidades externas.

Como es esperado, las auditorías externas no se hacen tan frecuentemente y de forma continua como la interna, se suele hacer una vez por año o más.

¿Y ahora qué?

Ahora que ya tienes en claro la diferencia entre las dos, estarás pensando en que seguramente necesites realizar alguna en tu empresa ¿verdad?

 Aquí te traemos una solución sencilla que debes tener en cuenta.

Existen hoy en día herramientas que te ayudarán a evaluar tu organización de forma simple, ahorrando tiempo y recursos.

Full Audits, por ejemplo, es un sistema de auditorías tanto para pequeñas como grandes empresas que quieran realizar sus auditorías lo mejor posible.

Es una herramienta que te ayudará a través de un sistema de Checklists, a recolectar datos consistentes, que luego el software analiza para poder tomar las mejores decisiones de negocio.

Identifique puntos de mejora y determine su frecuencia para luego trabajar en análisis de causa raíz y solucionarlos definitivamente. Gracias a FullAudits es posible encontrar fallas, puntos que debemos cambiar y que otros debemos mantener.

Si quieres más información, te invitamos a que visites nuestra página web. Vas a encontrar la mejor solución si quieres llevar a tu empresa al siguiente nivel.

Full Audits Newsletter

Recibe en tu email los mejores articulos y novedades de blog de Full Audits.

Últimas noticias

El riesgo operacional es una preocupación constante para las empresas de todos los tamaños y sectores. Comprender y gestionar adecuadamente este riesgo es fundamental para...
El término cultura de seguridad abarca diferentes aspectos como: políticas de seguridad según la actividad; herramientas e implementos adecuados para el trabajo; responsabilidad individual; actitudes...
Optimizar los procesos operativos es fundamental para mejorar la eficiencia y la rentabilidad de cualquier negocio, especialmente el retail. A medida que aumenta la competencia...
Por medio de un sistema de gestión de riesgos las empresas optimizan sus operaciones, ahorran costos, reducen la probabilidad de incidentes humanos, disminuyen el impacto...
Toda empresa, sin importar su tamaño o negocio, conoce la importancia de la gestión de calidad y de llevar a cabo ciertos protocolos. Estas prácticas...
El mantenimiento preventivo, el mantenimiento correctivo y el mantenimiento predictivo se complementan entre sí.  Por eso, es fundamental que entiendas cómo funciona cada uno y...

Recomendados

RedacciónSalvador Becciu

El riesgo operacional es una preocupación constante para las empresas de todos los tamaños y sectores. Comprender y gestionar adecuadamente este riesgo es fundamental para...