7 consejos a seguir para implementar las normas ISO

Todas las empresas, no importa a qué se dediquen y que cúal sea su tamaño, deben tener en claro que pueden implementar las normas ISO.

Tendrás así la posibilidad de obtener certificados, y sellos de calidad que sean válidos internacionalmente y que le den a la misma un valor extra.

Seguramente te preguntarás cómo implementarlas en tu empresa, cuáles puedes poner en práctica y qué beneficios tendrás al hacerlo. En Full Audits queremos ayudarte a encontrar las respuestas a esas preguntas.

Las normas ISO fueron creadas para ayudar a las empresas, y qué a través de la coordinación, simplificación y unificación de criterios, puedan reducir costes y aumentar la efectividad, intentando estandarizar las normas que rigen la calidad de productos y servicios a nivel mundial. 

 Actualmente, cada vez son más las empresas que deciden implementar Sistemas de Gestión de Calidad, ya que es una decisión estratégica que no pueden dejar pasar.

Te compartimos 7 consejos para que puedas aplicar las normas a tu empresa:

 

  1. Estudiar y dar a conocer la norma ISO a implementar

Tener en claro el objetivo para no desviarse del camino, es el primer paso para que el trabajo salga bien. Es necesario entender y dar a conocer a los miembros de la empresa que beneficios le dará a la empresa la implementación de la norma de calidad elegida, y cuánto tiempo tardará en implementarse.

 

       2. Designar a la o las personas encargada del Sistema de Calidad

Las elegidas serán las personas encargadas del análisis de la situación actual de la empresa. 

Las mismas evaluarán y analizarán qué recursos deben utilizarse, tanto económicos, como humanos y tecnológicos.

Debe realizar la verificación, seguimiento y control de todos los procesos. Y por supuesto, junto con el equipo directivo, tomar las decisiones convenientes para la resolución de incidencias.

Ya no es estrictamente necesario que la auditoría la realice un equipo especializado. Con herramientas como Full Audits, es posible auditar para lograr normas ISO. Con nuestro sistema no es necesario que las personas que lo utilicen tengan entrenamiento técnico, tampoco necesita configuraciones del servidor. 

     

       3. Analizar la situación de la empresa

Ya que hemos fijado el objetivo, ahora hay que saber que tan lejano está de nuestra situación actual. 

Es por eso que debemos hacer una evaluación de todos los procesos de la empresa que estén involucrados.

Esta información es importante para luego analizar cúal es el porcentaje de viabilidad de cumplir con la norma ISO que se quiera certificar.

Este trabajo, cómo hemos dicho anteriormente, será desempeñado por la o las personas encargadas del Sistema de Gestión de Calidad. 

Con la utilización de Checklist de nuestra herramienta, este paso se vuelve muy sencillo e intuitivo, ya que se pueden crear listas personalizadas que luego serán cumplimentadas por el equipo.

 

        4. Involucrar a todo el equipo y que la comunicación sea efectiva

La comunicación es esencial en todo proceso. La concientización de los empleados y miembros de la empresa con respecto a los beneficios que brindará el certificado y la implementación de la norma ISO, se dará solo si la comunicación es fluida y efectiva.

Si todos en la organización se ven motivados y comprometidos para que todo salga como es previsto, hay pocas probabilidades de fallar.

Sin comunicación nada podría coordinarse ni organizarse. Nuestro software permite integrar a todo el equipo en una misma plataforma, sincronizando a las personas encargadas de las auditorías con el resto de las áreas de la empresa.  Factor que hará que la auditoría sea más eficiente y todos cuenten con la información necesaria para cumplir con sus tareas.

 

        5. Realizar la auditoría interna

Aquí llega el proceso de verificación y/o validación del cumplimiento de los procesos y su  finalidad es identificar qué actividades se desarrollan según lo esperado, cuales no y cuales deben mejorar.

Realizada correctamente, posibilitará identificar los errores, así como también enmendarlos a tiempo, y tomar medidas necesarias para volver al camino correcto. Además de un paso imprescindible para conseguir un certificado de norma ISO, la gestión de auditorías internas mejorará la gestión interna de la empresa, los trabajadores serán más eficientes y mejorará la productividad. Si quieres saber más beneficios sobre la auditoría interna consulta nuestro artículo ¿Qué son las auditorias y cuál es su función en una organización? 

        6. Decidir qué organización va a certificar

Una de las mayores dudas de los interesados siempre es si la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad implica si o si implementar las normas ISO, y la respuesta es no. Puedes ponerlo en marcha sin la necesidad de obtener un certificado. Pero en el caso de que quisieras hacerlo, deberás elegir aquella organización que te garantice mayor profesionalidad, calidad y efectividad.

 

        7. Realizar la auditoría de certificación

La hora de la verdad. Una auditoría oficial que comprobará si cumples todos los objetivos y los requisitos. Si la auditoría resulta positiva, podrán otorgarle la certificación de ISO. En caso de que los resultados no sean los esperados, la empresa dispondrá de un periodo de tres meses para subsanar los errores.

Si quieres seguir leyendo más sobre las normas ISO, te invitamos a que continues leyendo en nuestro blog “Normas ISO: Todo lo que tienes que saber para entrar en el mundo de las certificaciones”

Facebook
Twitter
LinkedIn

¡Utilice checklists y digale adiós al papel!

Descargue nuestros checklists para optimizar sus procesos

Preguntas frecuentes

Full Audits tiene dos plataformas, la WEB permite al Usuario realizar configuraciones y visualizaciones de mayor complejidad tales como configurar usuarios, organigramas de establecimientos, armar formularios a medida, ejecutar auditorías de escritorio, visualizar reportes y analíticas. La plataforma MÓVIL está separada para poder funcionar OFFLINE, permitiendo que los Usuarios puedan continuar trabajando aún sin contar con señal de Wifi o Datos móviles, para ello la simplificamos un poco más y solamente pueden utilizarse las secciones de Auditorías, Incidencias y Calendario, preparada para realizar un trabajo in situ en el lugar de auditoría o verificación.

Si. Tenemos un canal de Youtube con la explicación de cada una de las secciones de la App y sus posibles usos. https://www.youtube.com/channel/UCKY959rrtOIZQ5jBAxoCJJA

Se utilizan los mismos datos de acceso para ambas plataformas. Para acceder a la plataforma WEB deberás ingresar a www.fullaudits.com y hacer click en «Login», donde cargarás tu usuario y contraseña. Para acceder a la plataforma Móvil deberás descargarla desde el Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fullaudits.app&hl=es_419&gl=US. 

En Full Audits nos tomamos la seguridad y confidencialidad de la información como un tema muy importante. En primer lugar, el Cliente siempre tiene la posibilidad de descargar la información a su ordenador. En caso que requiera información en formato base de datos para poder migrar a otro sistema, el mismo será entregado en un plazo de entre 1 hasta 30 días desde realizada la solicitud en el formato de base de datos utilizado por Full Audits. En caso de que el Cliente no realice una solicitud de información la información se borrará de nuestros servidores en un plazo de 90 días.

Nuestro servicio es Cloud (En la Nube). La información está guardada en Google Cloud (Estados Unidos), reconocida mundialmente por su Calidad y Seguridad en el servicio (Poseen clientes globales como Spotify, Snapchat, HSBC, SonyMusic, Mercado Libre, Almundo, Philips, Coca-Cola, entre otros), Google Cloud posee certificación ISO 27001, entre otras certificaciones que pueden ser verificadas en este enlace: https://cloud.google.com/security/compliance/ 

Hardware recomendado: El sistema podrá ser utilizado a través de: Computadoras (escritorio o laptop): Necesita acceso a internet a través de los siguientes navegadores: Google Chrome (v33 o superior), Mozilla Firefox (v29 o superior), Internet Explorer (v12 o superior) o Safari (v7.1 o superior) Smartphones y Tablets (Android – Versión IOS en desarrollo): Android versión 6.0 o superior. Memoria RAM 2Gb o superior, Procesador 1.4GHz o superior. Pantalla de 4 pulgadas o superior Respaldo y Seguridad: El software Full Audits está respaldado por servidores de la empresa.

Por el momento solo tenemos disponible la versión para Android. Estamos trabajando en la entrega de una nueva versión para iOS lo más pronto posible.

Si. Puede ser utilizado en cualquier dispositivo Android.

Podrás utilizar la APP Mobile ya que funciona OFFLINE. Solo se necesita conexión para subir la auditoría finalizada. Para utilizar la APP WEB si necesitarás conexión a internet ya que funciona en un navegador.

Podrás adjuntar imágenes, tomar fotos y editarlas, grabar videos, adjuntar archivos (PDF, Excel, Word, etc).

Los Formularios o Checklists son plantillas que podrás crear y configurar a medida en la sección «Formularios/Checklists». Las Auditorías se ejecutarán con base a esos formularios pre-cargados.

La plataforma te permitirá crear cuestionarios y formularios a medida, configurando los tipos de respuesta para cada item o pregunta. Podrás cargar cuántos formularios quieras y de todo tipo de Norma que se adapte a nuestro formato de Formularios.

Si. Con el Usuario Super Administrador desde la sección Usuarios podrás armar Equipos y configurar los permisos de accesos, pudiendo restringir o limitar la información que cada Usuario podrá crear, visualizar y/o editar.

Inglés, Español y Portugués.

Tenemos un módulo de Business Intelligence. Podrás analizar datos estadísticos de toda la información que vayas generando en el Sistema, tanto de Auditorías como de Incidencias (No conformidades), filtrando por fechas, usuarios, estados y más. Podrás exportar los Reportes a hojas de cálculo, excel, CVS.

Si. Por medio de la extracción de archivos CSV.

Recibimos
sus datos.

En las proximas 48 hs nos
pondremos en contacto

¡Muchas gracias!