Logo Full Audits

CAPACITACIÓN GENERAL DE NUESTRO SOFTWARE, PARTICIPE DE NUESTRO WEBINAR GRATUITO SEMANAL

*Certificado de participación y grabación de libre acceso posterior. Duración, 1 hora.

Días
Horas
Minutos
Segundos

Certificado BRC ¿Para qué sirve?

Para brindar los mayores niveles de seguridad y calidad alimentaria, se han ido desarrollando diferentes normas que permiten identificar fallos en los procesos de producción y poder solucionarlos. La norma BRC es uno de los estándares de seguridad alimentaria a nivel internacional, a continuación te la vamos a presentar y contar para que se utiliza.

¿Cuál es la norma BRC?

Hoy en día, el tema de seguridad alimentaria es un asunto que tiene muy ocupados a los productores, autoridades y consumidores. La existencia de normas ha colaborado mucho en este sector y la certificación BRC es uno de los estándares de seguridad a nivel internacional.

Su nombre deriva de las siglas British Retail Consortium, Consorcio Britanico de Minoristas en español y fue elaborada en 1922 por grandes cadenas de distribución de Gran Bretaña.

La norma establece protocolos de calidad y seguridad alimentaria para asegurar el cumplimiento de proveedores por un lado, y por otro brinda herramientas para que los comercios minoristas puedan garantizar la seguridad y calidad de los productos que comercializan. Debería interpretarse como un sistema de seguridad alimentaria más que como una norma, ya que no tiene un carácter obligatorio.

La certificación BRC es específicamente para la industria agroalimentaria, solo es aplicable a empresas fabricantes o envasadoras de productos alimenticios. Se puede utilizar únicamente cuando se procesa un producto o cuando existe el riesgo de contaminación del mismo en el proceso de envasado primario.

Cualquier organización sin importar su ubicación geográfica o su tamaño, puede aplicar para la norma BRC mientras su actividad esté destinada a la producción, fabricación o envase de alimentos durante el envasado primario. Para empresas exclusivamente de almacenamiento o distribución aplica la Norma Mundial de Almacenamiento y Distribución.

Beneficios de la certificación

Con la aplicación de la norma BRC las empresas buscan mejorar su sistema de gestión de calidad optimizando su trabajo y demostrando seguridad a sus proveedores y clientes.

Entre sus principales beneficios podemos encontrar:

  • Mejora la seguridad alimentaria para clientes y proveedores;
  • Brinda transparencia en toda la cadena de producción;
  • Reduce el desperdicio de productos;
  • Mejora el rendimiento de producción;
  • Reconocimiento internacional;
  • Permite abrir el comercio a mercado extranjeros que exigen la norma.

Con el paso del tiempo, se han ido desarrollando nuevas versiones de la norma BRC en las cuales se ha trabajado sobre aspectos especiales como el control de plagas o la gestión de riesgos de contaminación química. También se trabajó sobre determinados aspectos que facilitan la comprensión de la norma para los profesionales, colaboradores y auditores que están involucrados en el proceso.

Cómo prepararse para la certificación

Para poder obtener una certificación BRC se deben realizar modificaciones en los procesos de producción, pero más importante es que se debe establecer un compromiso por parte de la dirección y colaboradores, además de establecer objetivos y fechas límite para su implementación.

Dentro de los requisitos de la norma y acciones a realizar podemos encontrar:

  • Poner en práctica un Sistema de Gestión de la Calidad;
  • Tener en cuenta los requerimientos legales y cumplirlos;
  • Identificar y aplicar las buenas prácticas de manufactura y buenas prácticas de higiene;
  • Identificar y documentar los riesgos específicos de seguridad de los alimentos;
  • Desarrollo de proveedores;

Una vez cumplidos los requisitos, una empresa acreditada realizará una auditoría BRC y se encargará de revisar toda la documentación y se registrarán todos los datos necesarios para realizar la evaluación. Se verifica que la empresa cumpla con los requisitos que marca el estándar. Esta verificación se realiza para obtenerla por primera vez y también para mantenerla con el paso del tiempo, ya que su validez ronda entre los 6 y 12 meses.

Si su organización cumple con todos los requisitos, podrá obtener su certificado BRC, pero si algún requisito no es cumplido completamente se avisará sobre los cambios necesarios para que pueda trabajar en ellos.

Con el uso de plataforma digitales como Full Audits, puede prepararse para la auditoria BRC, controlando el estado de sus instalaciones, la seguridad e higiene de los colaboradores, controlando y previniendo plagas, verificando el estado de los equipos y consolidando toda la información de manera automática en un dashboard.  Te invitamos a probar una demo gratuita para comenzar a auditar y cumplir con los requisitos de la norma en tu empresa.

Diferencia entre las normas BRC e IFS

La norma IFS, la cual sus sílabas significan International Food Standard, también es un sistema realizado para la industria alimentaria, el cual certifica la seguridad y calidad de los alimentos procesados y sus procesos de producción correspondientes.

Su objetivo es similar al de la norma BRC y ambas están enfocadas hacia el mismo sector, pero contemplan criterios y niveles de evaluación diferentes, como por ejemplo la certificación IFS cuenta con un sistema de clasificación y puntuación que la norma BRC no contempla.

Además, la certificación BRC puede ser obtenida aunque se presente alguna disconformidad en los requisitos y se pueda modificar en un plazo de 28 días. La norma IFS no permite esta flexibilidad en su certificación.

Comience a auditar con herramientas automatizadas, evolucionando y dejando atrás los procesos manuales. Si desea tener más información acerca de los beneficios de nuestro software, lo invitamos a pasar por nuestra página web y descubrir todas las ventajas que Full Audits puede traer a su empresa.

Full Audits Newsletter

Recibe en tu email los mejores articulos y novedades de blog de Full Audits.

Últimas noticias

El riesgo operacional es una preocupación constante para las empresas de todos los tamaños y sectores. Comprender y gestionar adecuadamente este riesgo es fundamental para...
El término cultura de seguridad abarca diferentes aspectos como: políticas de seguridad según la actividad; herramientas e implementos adecuados para el trabajo; responsabilidad individual; actitudes...
Optimizar los procesos operativos es fundamental para mejorar la eficiencia y la rentabilidad de cualquier negocio, especialmente el retail. A medida que aumenta la competencia...
Por medio de un sistema de gestión de riesgos las empresas optimizan sus operaciones, ahorran costos, reducen la probabilidad de incidentes humanos, disminuyen el impacto...
Toda empresa, sin importar su tamaño o negocio, conoce la importancia de la gestión de calidad y de llevar a cabo ciertos protocolos. Estas prácticas...
El mantenimiento preventivo, el mantenimiento correctivo y el mantenimiento predictivo se complementan entre sí.  Por eso, es fundamental que entiendas cómo funciona cada uno y...

Recomendados

RedacciónSalvador Becciu

El riesgo operacional es una preocupación constante para las empresas de todos los tamaños y sectores. Comprender y gestionar adecuadamente este riesgo es fundamental para...