Normas ISO: Todo lo que tienes que saber para entrar en el mundo de las certificaciones

Seguramente alguna vez has leído o has escuchado hablar sobre las tan conocidas normas ISO. Pero, ¿Sabes exactamente qué son las normas ISO y cuál es la finalidad de las mismas?  Estamos aquí para contarte.

Seguramente alguna vez has leído o has escuchado hablar sobre las tan conocidas normas ISO. Pero, ¿Sabes exactamente qué son las normas ISO y cuál es la finalidad de las mismas?  Estamos aquí para contarte.

Establecidas por el Organismo Internacional de Estandarización, (International Organization for Standardization) las normas ISO son un conjunto de normas orientadas a la gestión empresarial en diversas áreas.

Fueron creadas para ayudar a las empresas, y que a través de la coordinación, simplificación y unificación de criterios, puedan reducir costes y aumentar la efectividad, intentando estandarizar las normas que rigen la calidad de productos y servicios a nivel internacional.

Con la globalización las empresas se han vuelto más competitivas, y la opinión de los consumidores ha hecho que las normas se vuelvan reconocidas y aceptadas internacionalmente.

Desde 1946 hasta el día de hoy, se han creado más de 23.000 estándares que cubren una gran cantidad y diversos ámbitos de gestión, tecnologías y procesos de producción. Es una ONG que se encuentra en 164 países, con 781 comités y subcomités técnicos implicados en el desarrollo de estándares, y que tienen su Secretaría Central en Ginebra, Suiza.

Te estarás preguntando ¿Cuáles son los principales beneficios de las normas ISO para una empresa?

Desde que las organizaciones han comenzado a implementar las normas ISO se ha visto un gran cambio.

  •   Las mismas ayudan a mejorar los procesos y aumentan la productividad, creando un ciclo de producción más eficiente, donde se logran mejores resultados utilizando menos tiempo y menos recursos.

 

  •   Mejoran el reconocimiento de la marca y la reputación de la empresa. Como hemos dicho anteriormente, la opinión pública ha puesto en un nivel más alto a las empresas que siguen las normas ISO, ya que sus estándares de calidad suelen ser mejores, creando así una imagen de marca mejor y más fuerte.

 

  •   Asegura las mejores prácticas a nivel internacional. Aunque las normas ISO no son leyes que las empresas deben cumplir de forma obligatoria, las mismas ayudan a la mejora continua, por lo tanto, las empresas que quieren liderar el mercado, por lo general mejoran sus prácticas.

 

  •   Dan acceso a licitaciones públicas que exigen cumplir normativas ISO. Una gran oportunidad para las empresas, una licitación pública es un procedimiento regulado por el cual un organismo público abre un proceso de contratación para la ejecución de una obra o la provisión de un suministro o servicio. Las empresas le aseguran al Estado las mejores condiciones en cuanto a calidad, precio, financiamiento, oportunidad, crecimiento económico, generación de empleo, eficiencia energética, uso responsable del agua, optimización y uso sustentable de los recursos, así como la protección del medio ambiente, y reciben grandes beneficios a cambio.

 

 

  •   Ayudan a proteger el medio ambiente. Existe una especialmente dedicada, que es la certificación ISO 14001 – Sistemas de Gestión Ambiental (SGA). La misma permite a las empresas demostrar el compromiso asumido con la protección del medio ambiente a través de la gestión de los riesgos medioambientales asociados a la actividad desarrollada.

 

  •   Facilita la colaboración y el comercio entre empresas certificadas, manteniendo así los estándares de calidad que lleva cada una. Por ejemplo, adquiriendo productos de mejor calidad como materia prima para la obtención de otro producto.

 

  •       Les da a las empresas un valor diferencial frente a la competencia. Al   tratarse de estándares certificados y reconocidos, son revisados y auditados para que los mismos sean cumplidos.

Las normas ISO son una herramienta fundamental hoy en día, para cualquier organización que desee avanzar y mejorar en los complejos mercados actuales transmitiendo confianza y competitividad.

Al igual que Full Audits, uno de los principios estructurales de las normas ISO es el de la mejora continua, es por este motivo, que somos capaces de ayudarte a cumplir con ellas a través de nuestro sistema de gestión de auditorías.

¿Cómo podemos ayudarte desde Full Audits?

Sabemos que es un desafío, pero tenemos el mismo objetivo de nuestros clientes, ser cada día mejores. Full Audits es una solución completa para optimizar los procesos de tu negocio.

Nuestro software disponible tanto en aplicación móvil como en plataforma web, te ayudará a elevar los estándares de seguridad y calidad de tu organización. Es fácil de utilizar y te ayudará a recopilar datos consistentes, estandarizar operaciones, enviar informes.

Si algo no está bien en tus procesos podrás solucionarlos a través de la utilización de Checklists y planes de acción, ya que podrás identificar áreas fallidas y resolver problemas. ¡Optimizarás un 50% del tiempo de tu auditoría!

Te permite trabajar en equipo, integrándose en una misma plataforma, y sincronizando al equipo de calidad con el resto de las áreas de la empresa.

Una vez recopilados todos los datos, éstos estarán disponibles de forma inmediata y mostrarán información de valor que le permitirá tomar decisiones de negocio.

Los Dashboards que ofrece nuestra herramienta le darán visibilidad acerca del estado del proceso de calidad en la organización y de forma muy simple le permitirá identificar dónde hacer foco para mejorar y tomar decisiones.

Desde la sección de Business Intelligence podrá consultar sus KPIs y analizar el estado de todas sus operaciones desde cualquier lugar y en cualquier momento, tenga o no conexión a internet.

Además, Full Audits ofrece una Librería de Checklist, que pueden adaptarse a diferentes rubros:

–        Seguridad Higiene y prevención de riesgos

–        Fábricas y empresas de servicios

–        Turismo, hotelería y eventos

–        Alimentos y bebidas

–        Comercios, franquicias y tiendas

–        Construcción y supervisión de obras

–        Farmacéuticas, Salud y clínicas

–        Producción agrícola ganadera

–        Transporte y logística

En nuestra web, en la sección de Soporte, encontrará una sección para agendar una demostración, y así podrá ver cómo funciona Full Audits. Te enseñaremos cómo:

–        Crear o migrar tus propios checklists personalizados.

–        Programar, asignar y ejecutar auditorías en aplicación web y aplicación móvil.

–        Crear incidencias, organizar su estructura de establecimientos y asignar permisos a usuarios.

–        Analizar datos desde el módulo de business intelligence.

Podrás auditar para hacer cumplimiento de las normas ISO y tener los niveles de calidad, eficiencia y seguridad que tu empresa necesita.

 

Created by Full Audits Team. 

Facebook
Twitter
LinkedIn

¡Utilice checklists y digale adiós al papel!

Descargue nuestros checklists para optimizar sus procesos

Preguntas frecuentes

Full Audits tiene dos plataformas, la WEB permite al Usuario realizar configuraciones y visualizaciones de mayor complejidad tales como configurar usuarios, organigramas de establecimientos, armar formularios a medida, ejecutar auditorías de escritorio, visualizar reportes y analíticas. La plataforma MÓVIL está separada para poder funcionar OFFLINE, permitiendo que los Usuarios puedan continuar trabajando aún sin contar con señal de Wifi o Datos móviles, para ello la simplificamos un poco más y solamente pueden utilizarse las secciones de Auditorías, Incidencias y Calendario, preparada para realizar un trabajo in situ en el lugar de auditoría o verificación.

Si. Tenemos un canal de Youtube con la explicación de cada una de las secciones de la App y sus posibles usos. https://www.youtube.com/channel/UCKY959rrtOIZQ5jBAxoCJJA

Se utilizan los mismos datos de acceso para ambas plataformas. Para acceder a la plataforma WEB deberás ingresar a www.fullaudits.com y hacer click en «Login», donde cargarás tu usuario y contraseña. Para acceder a la plataforma Móvil deberás descargarla desde el Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fullaudits.app&hl=es_419&gl=US. 

En Full Audits nos tomamos la seguridad y confidencialidad de la información como un tema muy importante. En primer lugar, el Cliente siempre tiene la posibilidad de descargar la información a su ordenador. En caso que requiera información en formato base de datos para poder migrar a otro sistema, el mismo será entregado en un plazo de entre 1 hasta 30 días desde realizada la solicitud en el formato de base de datos utilizado por Full Audits. En caso de que el Cliente no realice una solicitud de información la información se borrará de nuestros servidores en un plazo de 90 días.

Nuestro servicio es Cloud (En la Nube). La información está guardada en Google Cloud (Estados Unidos), reconocida mundialmente por su Calidad y Seguridad en el servicio (Poseen clientes globales como Spotify, Snapchat, HSBC, SonyMusic, Mercado Libre, Almundo, Philips, Coca-Cola, entre otros), Google Cloud posee certificación ISO 27001, entre otras certificaciones que pueden ser verificadas en este enlace: https://cloud.google.com/security/compliance/ 

Hardware recomendado: El sistema podrá ser utilizado a través de: Computadoras (escritorio o laptop): Necesita acceso a internet a través de los siguientes navegadores: Google Chrome (v33 o superior), Mozilla Firefox (v29 o superior), Internet Explorer (v12 o superior) o Safari (v7.1 o superior) Smartphones y Tablets (Android – Versión IOS en desarrollo): Android versión 6.0 o superior. Memoria RAM 2Gb o superior, Procesador 1.4GHz o superior. Pantalla de 4 pulgadas o superior Respaldo y Seguridad: El software Full Audits está respaldado por servidores de la empresa.

Por el momento solo tenemos disponible la versión para Android. Estamos trabajando en la entrega de una nueva versión para iOS lo más pronto posible.

Si. Puede ser utilizado en cualquier dispositivo Android.

Podrás utilizar la APP Mobile ya que funciona OFFLINE. Solo se necesita conexión para subir la auditoría finalizada. Para utilizar la APP WEB si necesitarás conexión a internet ya que funciona en un navegador.

Podrás adjuntar imágenes, tomar fotos y editarlas, grabar videos, adjuntar archivos (PDF, Excel, Word, etc).

Los Formularios o Checklists son plantillas que podrás crear y configurar a medida en la sección «Formularios/Checklists». Las Auditorías se ejecutarán con base a esos formularios pre-cargados.

La plataforma te permitirá crear cuestionarios y formularios a medida, configurando los tipos de respuesta para cada item o pregunta. Podrás cargar cuántos formularios quieras y de todo tipo de Norma que se adapte a nuestro formato de Formularios.

Si. Con el Usuario Super Administrador desde la sección Usuarios podrás armar Equipos y configurar los permisos de accesos, pudiendo restringir o limitar la información que cada Usuario podrá crear, visualizar y/o editar.

Inglés, Español y Portugués.

Tenemos un módulo de Business Intelligence. Podrás analizar datos estadísticos de toda la información que vayas generando en el Sistema, tanto de Auditorías como de Incidencias (No conformidades), filtrando por fechas, usuarios, estados y más. Podrás exportar los Reportes a hojas de cálculo, excel, CVS.

Si. Por medio de la extracción de archivos CSV.

Recibimos
sus datos.

En las proximas 48 hs nos
pondremos en contacto

¡Muchas gracias!