Librería de Checklists

Checklist – Lista de verificación de limpieza de OSHA

Evalúe si los pasillos, las superficies de trabajo, la iluminación, el almacenamiento y las instalaciones sanitarias están limpios y reciben un mantenimiento regular. Esta lista de verificación también cubre el almacenamiento y el mantenimiento de herramientas y equipos, el manejo de materiales y la eliminación adecuada de desechos.

Pasarelas y superficies de trabajo

1.1 ¿Los pasillos y las superficies de trabajo están limpios y libres de escombros?


1.2 ¿Se mantienen secas las superficies de trabajo o existen otras medidas de protección que incluyen drenaje, pisos falsos, plataformas, tapetes y áreas secas designadas para estar de pie?


1.3 ¿Se eliminan las condiciones resbaladizas, como la nieve y el hielo, en los pasillos y superficies de trabajo designados?


1.4 ¿Se eliminan las obstrucciones, como clavos, astillas, agujeros o tablas sueltas de los pasillos y superficies de trabajo?


1.5 ¿Las herramientas, los materiales, el equipo y otros objetos utilizados durante el servicio o mantenimiento se mantienen alejados de los pasillos para permitir un paso adecuado?


1.6 ¿Están colocadas las mangueras y los cables de servicio eléctrico para evitar lesiones a los trabajadores o daños a las mangueras y los cables en sí mismos (p. ej., tablones cruzados, debajo de la rejilla, almacenados por encima de la cabeza)?


1.7 ¿Las rutas de salida están claramente marcadas como «Salida», además de indicar la dirección de viaje hacia la salida, si no es evidente de inmediato?


1.8 ¿Están libres de obstrucciones las puertas, las salidas de emergencia, los equipos de protección contra incendios, los paneles eléctricos, las estaciones de lavado de ojos y las duchas de seguridad?


1.9 ¿Se mantienen los pasillos, pasarelas y superficies de trabajo libres de perdigones de acero o abrasivos similares que puedan crear un riesgo de resbalones?

Encendiendo

2.1 ¿Están los accesorios de iluminación en buen estado de funcionamiento?


2.2 ¿Están limpios los accesorios de iluminación, lo que permite niveles óptimos de iluminación?


2.3 ¿Están suficientemente iluminadas las rutas de salida, los accesos, las pasarelas, las escaleras, las áreas de trabajo y los pasillos de acuerdo con 29 CFR 1915.82?


2.4 ¿Se proporciona a los trabajadores una linterna u otra luz portátil cerca antes de entrar en bodegas, compartimentos, cubiertas u otros espacios oscuros?

Eliminación de polvo y suciedad

3.1 ¿Existe y se sigue un programa que prevenga la acumulación de polvo en los pisos, cubiertas y repisas, particularmente fuera de los recintos de limpieza con chorro abrasivo?


3.2 ¿Hay suficiente ventilación en el lugar para (1) brindar una buena visibilidad al operador, (2) evitar que el polvo se asiente y se acumule en la habitación, (3) reducir las concentraciones de polvo y (4) evitar el escape de contaminantes a las áreas de trabajo adyacentes o al medio ambiente? ?


3.3 ¿Se limpian los residuos de polvo a intervalos regulares y en áreas que normalmente se pasan por alto (por ejemplo, por encima de la cabeza)?


3.4 ¿Existen métodos de limpieza para minimizar las nubes de polvo, particularmente donde hay fuentes de ignición?


3.5 ¿Las aspiradoras están aprobadas para la recolección de polvo en el sitio y se usan?

Instalaciones de saneamiento

4.1 ¿Se pone a disposición de los trabajadores agua potable para beber, cocinar, preparar alimentos, la salud de los trabajadores y las necesidades personales?


4.2 ¿Las salidas de agua no potable están claramente marcadas como «NO SEGURO PARA LA SALUD O EL USO PERSONAL»?


4.3 ¿Los baños están limpios, en buen estado y en número adecuado en el lugar de trabajo?


4.4 ¿Hay instalaciones para lavarse las manos adyacentes a cada instalación sanitaria y contienen: agua corriente fría y caliente o tibia y jabón, o agentes limpiadores de la piel sin agua; toallas de mano limpias y de un solo uso almacenadas en un recipiente sanitario, secciones individuales limpias de toallas de tela continua o sopladores de aire; y un medio sanitario para desechar las toallas de mano de un solo uso?


4.5 ¿Existe un cronograma para el mantenimiento, la limpieza y el suministro de cada instalación?


4.6 ¿Se está siguiendo el programa de mantenimiento, limpieza y suministro?


4.7 ¿Hay vestuarios disponibles para que los trabajadores se cambien y se cambien la ropa de protección para evitar la contaminación por sustancias peligrosas o tóxicas?


4.8 ¿Los vestuarios brindan privacidad para cada género?


4.9 ¿Los vestuarios cuentan con instalaciones de almacenamiento separadas para la ropa de calle?


4.10 ¿Los vestuarios ofrecen almacenamiento separado para la ropa de protección?


4.11 ¿Se proporcionan áreas designadas para el consumo o almacenamiento de alimentos, bebidas y productos de tabaco? ¿Estas áreas están libres de exposición a sustancias tóxicas?

Control de alimañas

5.1 ¿Existe un programa de control de alimañas que se mantenga?


5.2 ¿El área de trabajo está construida, equipada y mantenida para evitar la entrada o refugio de roedores, insectos y otras alimañas?

Control de Derrames

6.1 ¿La maquinaria y el equipo están limpios y mantenidos regularmente?


6.2 ¿Se han colocado bandejas de goteo y protectores para atrapar posibles derrames?

Manejo y almacenamiento de materiales

7.1 Son sustancias inflamables y combustibles, como diluyentes de pintura, solventes, trapos, chatarra y desechos, que se desechan o almacenan en contenedores cubiertos resistentes al fuego al final de cada turno de trabajo o cuando se completa el trabajo, lo que ocurra primero.


7.2 ¿Se ha inspeccionado la seguridad de los aparejos y equipos utilizados para el manejo de materiales y el aparejo antes de cada turno y en intervalos a lo largo del turno? ¿Se reemplaza o repara el equipo o equipo defectuoso?


7.3 ¿Existen señales de peligro o precaución apropiadas para notificar a los trabajadores sobre posibles peligros?


7.4 ¿Se almacenan los materiales en su lugar designado y se apilan para evitar caídas o colapsos?

Almacenamiento y Mantenimiento de Herramientas y Equipos

8.1 ¿Se inspeccionan, limpian y reparan las herramientas regularmente?


8.2 ¿Se retiran de servicio las herramientas dañadas o gastadas?


8.3 ¿Todos los extintores de incendios, paneles eléctricos, estaciones de lavado de ojos y duchas de seguridad se inspeccionan y prueban de forma rutinaria y se mantienen en buen estado de funcionamiento?

Deposito de basura

9.1 ¿Hay suficientes botes de basura en las áreas de descanso designadas y otros lugares donde se pueda acumular la basura? ¿Son lo suficientemente grandes para el volumen de residuos?


9.2 ¿Los botes de basura están construidos con material no corrosivo, a prueba de fugas y fácil de limpiar, o son desechables?


9.3 ¿Existe un cronograma establecido y seguido para vaciar los botes de basura para evitar el sobrellenado?


9.4 ¿Los botes de basura destinados a desechar alimentos se vacían diariamente y están equipados con tapas sólidas y ajustadas?


9.5 Existe un plan desarrollado que indica la frecuencia de inspección, el número de muestras y las pruebas requeridas

FINALIZAR CHECKLISTS

Comentarios/Aclaraciones

Nombre y firma

Completa los datos y descarga esta Checklist

Recibimos
sus datos.

En las proximas 48 hs nos
pondremos en contacto

¡Muchas gracias!