Logo Full Audits

CAPACITACIÓN GENERAL DE NUESTRO SOFTWARE, PARTICIPE DE NUESTRO WEBINAR GRATUITO SEMANAL

*Certificado de participación y grabación de libre acceso posterior. Duración, 1 hora.

Días
Horas
Minutos
Segundos

¿Qué son las normas ISO y para qué sirven?

Seguramente habrás escuchado su nombre dentro de la industria, ya que las empresas se apoyan cada día más en las certificaciones ISO para mejorar sus servicios y productos. ¿Qué son las normas ISO? ¿Qué ventajas ofrece una certificación ISO? ¿Cuáles son las normas ISO?

¿Qué son las normas ISO y para qué sirven?

Las normas ISO son un conjunto de estándares con reconocimiento internacional que fueron creados con el objetivo de ayudar a las organizaciones a establecer unos niveles de homogeneidad en relación con la gestión, prestación de servicios y desarrollo de productos en la industria. 

Abarcan los distintos ámbitos de una empresa y son de carácter voluntario, pero la gran competencia empresarial internacional hizo que la figura y opinión de los consumidores sea cada vez más valorada y escuchada, por lo que las normas ISO fueron ganando reconocimiento y aceptación internacional.

¿Cuáles son los beneficios de las normas ISO para su empresa?

La aplicación de las normas ISO, además de otorgar un gran prestigio, brindan numerosos beneficios a su empresa:

  • Mejoran los procesos y aumentan la productividad, mediante la reducción de costos.
  • Mejoran el reconocimiento de la marca y la reputación de la empresa, permitiendo alcanzar mayores niveles de calidad en el producto o servicio.
  • Asegura las mejores prácticas a nivel internacional
  • Dan acceso a licitaciones públicas que exigen cumplir normativas ISO. 
  • Ayudan a proteger el medio ambiente
  • Implementa la mejora continua, ayudando a satisfacer las necesidades de un cliente cada vez más exigente.

Las normas ISO más utilizadas

Existen numerosas normas ISO para su empresa, y al paso del tiempo las mismas se van a actualizando. Se clasifican bajo familias o series, en donde cada una tiene una nomenclatura específica. A continuación te presentamos las categorías fundamentales de las normas ISO:

Gestión de Calidad (serie ISO 9000)

Esta norma incide en el enfoque de las organizaciones hacia el cliente para ofrecer sus productos y servicios de mayor calidad.

Ayuda a las empresas a controlar la calidad en todos sus procesos. 

Entre los principales beneficios de la aplicación de la norma ISO 9001 podemos encontrar:

  • Aumento de la competitividad. 
  • Ayuda a mejorar la satisfacción del cliente. 
  • Reduce los errores. 
  • Mejora el servicio de atención al cliente.
  • Amplía las oportunidades de negocio. 
¿Qué son las normas ISO y para qué sirven?

Gestión del medio ambiente (serie ISO 14000)

Con la aplicación de esta norma, una empresa puede controlar las actividades, productos y servicios que pueden ocasionar un impacto negativo sobre el medio ambiente. 

La gestión medio ambiental de esta norma está relacionada con los sistemas de gestión de calidad que permiten conseguir una mejora continua.

Los principales beneficios si una empresa consigue la certificación ISO 14001 son: 

  • Reducción de costes por el uso optimizado de recursos. 
  • Aumento de la rentabilidad al reducir el coste energético y las emisiones. 
  • Mejora de la reputación y la imagen de marca. 
  • Aumenta la eficacia en los procesos. 
  • Minimiza el riesgo de accidentes medioambientales. 
  • Implica a los empleados con la protección del medio ambiente. 

Gestión de riesgos y seguridad (norma ISO 22000, OHSAS 18001, ISO 27001, ISO 22301 y otras)

Dentro de esta familia se encuentran las normas con la finalidad de evitar o minimizar los distintos riesgos relativos a las diferentes amenazas originadas por la actividad empresarial.

Gestión de responsabilidad social (norma ISO 26000)

Estas normas ayudan a la organización a tener en todo momento un comportamiento transparente y ético.

¿Cómo se obtiene un certificado ISO?

Para obtener una certificación ISO, su organización debe cumplir con los requisitos impuestos por cada norma en particular. Por este motivo deben adaptar sus procesos, formas de trabajo y todo aquello que sea necesario para cumplir con los estándares de la norma.

Luego, una vez cumplidos los requisitos, una entidad homologada va a examinar su organización para comprobar si cumple con los requisitos de la norma.

Lograr conseguir una certificación ISO implica un gran cambio en su empresa para poder adaptarse a los requisitos que exige cada norma. Los beneficios que se obtienen con las certificaciones ISO son muy valiosos, desde una mejora de la imagen, reputación y confianza de los clientes, hasta una mejora de los procesos que reducen costos, aceleran las actividades y hacen a la empresa más competitiva en el mercado. 

¿Qué son las normas ISO y para qué sirven?

Las certificaciones ISO son esenciales para garantizar un servicio de calidad por parte de una empresa. Avanzar, en el entorno empresarial, significa ir hacia la transformación digital.

Con el uso de Full Audits puede realizar estos cambios para el cumplimiento de las normas y así lograr su certificación.

Full Audits es un software para pequeñas, medianas y grandes empresas. Recopila datos consistentes, estandariza operaciones, envía informes, identifica áreas fallidas y resuelve problemas mediante la utilización de checklists y planes de acción de las auditorías.

Ahora que ya conoce los beneficios de las normas ISO en las organizaciones, ¿Que está esperando para comenzar su cambio y certificarse?

Full Audits Newsletter

Recibe en tu email los mejores articulos y novedades de blog de Full Audits.

Últimas noticias

El riesgo operacional es una preocupación constante para las empresas de todos los tamaños y sectores. Comprender y gestionar adecuadamente este riesgo es fundamental para...
El término cultura de seguridad abarca diferentes aspectos como: políticas de seguridad según la actividad; herramientas e implementos adecuados para el trabajo; responsabilidad individual; actitudes...
Optimizar los procesos operativos es fundamental para mejorar la eficiencia y la rentabilidad de cualquier negocio, especialmente el retail. A medida que aumenta la competencia...

Recomendados

RedacciónSalvador Becciu

El riesgo operacional es una preocupación constante para las empresas de todos los tamaños y sectores. Comprender y gestionar adecuadamente este riesgo es fundamental para...