¿Qué es la gestión empresarial y cuál es su importancia?

Hoy en día, vivimos en un mundo empresarial cada vez más competitivo. Para poder seguir activas y obtener beneficios a lo largo de los años, las empresas deben prestarle mucha atención a su gestión empresarial.

En esta ocasión, les contaremos por qué es tan importante esta gestión, la comunicación dentro de la misma y también mencionaremos algunas prácticas para que puedas mejorarla en tu empresa.

Pero primero lo primero…

¿A qué nos referimos con gestión empresarial?

Es la actividad que busca, a través de las personas, mejorar la productividad, la efectividad y la competitividad de las empresas o negocios; centrándose en la organización, administración y funcionamiento de una empresa, y midiendo además los resultados para prever situaciones y obtener soluciones.

Una gran parte de las organizaciones que comienzan con su actividad, fracasan. Una de las causas más comunes se debe a que éstas, se centran solamente en las actividades productivas y comerciales que desarrollan, y no le brindan el tiempo y recursos suficientes a gestionar los resultados de esa actividad. Por este motivo, creemos necesario acertar con los métodos y procesos que elegimos para llevarla adelante, priorizando la comunicación y posicionándola como uno de los pilares para la correcta gestión integral de la empresa.

La importancia de la comunicación en la empresa

Al igual que en nuestra vida, la comunicación es esencial en cualquier actividad organizada, permitiendo que las mismas funcionen y se desarrollen de manera adecuada. En las empresas, los beneficios son más que evidentes: Mejora la competitividad de la organización, la forma en la que ésta puede adaptarse a los cambios del entorno dinámico y ayuda a conseguir las metas pactadas al inicio de la actividad.

La comunicación eficaz en una empresa fomenta la motivación, el compromiso y la implicación de los empleados con la organización y sus tareas corporativas, creando un buen clima laboral. Cuanta más información tengan los empleados, mejor harán su trabajo. Si hay información disponible, habrá más eficacia en la resolución de problemas, y serán más rápidas las respuestas necesarias ante diferentes conflictos. Es por ello que una excelente gestión empresarial tendrá siempre presente todo lo relativo a la información. La comunicación efectiva será indispensable para que toda la gestión empresarial se desarrolle de forma correcta.

5 prácticas de gestión empresarial que te ayudarán a asegurar el crecimiento y prosperidad de tu negocio.

1. Conocer el terreno en donde pisas y planifica

Comenzar planificando es siempre el mejor camino. Procura mantener una visión realista del contexto en el que se encuentra tu empresa, esto hará que planifiques mejor las estrategias y establezcas los objetivos de cada una de las actividades de forma acertada.

Planificar ayuda a evitar actitudes precipitadas y mejora la calidad de los procesos.

2. Organizar y optimizar los procesos internos

La organización también es primordial desde el comienzo. Es necesario definir, asignar y coordinar cada una de las tareas que se van a llevar a cabo. ¿Quién las realizará? ¿Cuándo y cuánto tiempo debería tardar? ¿Cómo se hará?

3. Liderar y cuidar el bienestar y el desarrollo de los empleados

Uno de los activos principales de una empresa, son las personas que la componen. Un buen director sabe liderar a sus empleados para que todos trabajen por un mismo objetivo.

Para lograr el compromiso, la motivación y el mejor nivel de productividad, la gestión empresarial necesita valorar a los empleados: capacitándolos, dándoles metas definidas y sobre todo teniendo una buena comunicación, como hemos mencionado anteriormente.

 

4. Controlar e implementar métricas:

Supervisar el trabajo que se va realizando es de gran importancia, ayuda a volver al camino si nos hemos desviado. Si logramos conocer las fortalezas y entender las debilidades de la empresa, podremos saber qué aspectos necesitan mejorarse y estar más preparados para inconvenientes futuros.

5. Utilizar herramientas de gestión empresarial que te ayuden a reducir tiempo y recursos

Gestionar correctamente requiere ser ágil, atento, flexible y sobre todo multitasking. ¿Cuántas tareas necesitas ejecutar durante la jornada y cuáles son las prioridades?

Tener una excelente gestión empresarial demanda esfuerzo. ¿Es posible reducirlo? La respuesta es sí.

Hoy en día podemos contar con recursos que permitan administrar las tareas correctamente, el avance tecnológico ha logrado facilitarnos el trabajo.

Softwares cómo FullAudits ayudan a agilizar los procesos de recolección y obtención de datos consistentes, haciéndolos más fiables y seguros. Es posible, además, estandarizar operaciones, enviar informes, identificar áreas fallidas y resolver problemas mediante la utilización de checklists y planes de acción.

Sería ideal poder dejar atrás procesos obsoletos, tediosos y que hacen que perdamos tiempo y recursos. Al mismo tiempo, con este tipo de aplicaciones, es más fácil que todo el equipo esté conectado y comunicado, para que todas las tareas sean aún más sencillas. Quien desee tener una buena rentabilidad, necesita contar con el apoyo de sistemas y aplicaciones enfocadas en la gestión empresarial.

Como se puede ver, mantener tu negocio a flote es un reto posible, no obstante, para alcanzar buenos resultados, recomendamos priorizar la comunicación, la gestión empresarial y las nuevas tecnologías.

 

Created by Full Audits Team.

Facebook
Twitter
LinkedIn

¡Utilice checklists y digale adiós al papel!

Descargue nuestros checklists para optimizar sus procesos

Preguntas frecuentes

Full Audits tiene dos plataformas, la WEB permite al Usuario realizar configuraciones y visualizaciones de mayor complejidad tales como configurar usuarios, organigramas de establecimientos, armar formularios a medida, ejecutar auditorías de escritorio, visualizar reportes y analíticas. La plataforma MÓVIL está separada para poder funcionar OFFLINE, permitiendo que los Usuarios puedan continuar trabajando aún sin contar con señal de Wifi o Datos móviles, para ello la simplificamos un poco más y solamente pueden utilizarse las secciones de Auditorías, Incidencias y Calendario, preparada para realizar un trabajo in situ en el lugar de auditoría o verificación.

Si. Tenemos un canal de Youtube con la explicación de cada una de las secciones de la App y sus posibles usos. https://www.youtube.com/channel/UCKY959rrtOIZQ5jBAxoCJJA

Se utilizan los mismos datos de acceso para ambas plataformas. Para acceder a la plataforma WEB deberás ingresar a www.fullaudits.com y hacer click en «Login», donde cargarás tu usuario y contraseña. Para acceder a la plataforma Móvil deberás descargarla desde el Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fullaudits.app&hl=es_419&gl=US. 

En Full Audits nos tomamos la seguridad y confidencialidad de la información como un tema muy importante. En primer lugar, el Cliente siempre tiene la posibilidad de descargar la información a su ordenador. En caso que requiera información en formato base de datos para poder migrar a otro sistema, el mismo será entregado en un plazo de entre 1 hasta 30 días desde realizada la solicitud en el formato de base de datos utilizado por Full Audits. En caso de que el Cliente no realice una solicitud de información la información se borrará de nuestros servidores en un plazo de 90 días.

Nuestro servicio es Cloud (En la Nube). La información está guardada en Google Cloud (Estados Unidos), reconocida mundialmente por su Calidad y Seguridad en el servicio (Poseen clientes globales como Spotify, Snapchat, HSBC, SonyMusic, Mercado Libre, Almundo, Philips, Coca-Cola, entre otros), Google Cloud posee certificación ISO 27001, entre otras certificaciones que pueden ser verificadas en este enlace: https://cloud.google.com/security/compliance/ 

Hardware recomendado: El sistema podrá ser utilizado a través de: Computadoras (escritorio o laptop): Necesita acceso a internet a través de los siguientes navegadores: Google Chrome (v33 o superior), Mozilla Firefox (v29 o superior), Internet Explorer (v12 o superior) o Safari (v7.1 o superior) Smartphones y Tablets (Android – Versión IOS en desarrollo): Android versión 6.0 o superior. Memoria RAM 2Gb o superior, Procesador 1.4GHz o superior. Pantalla de 4 pulgadas o superior Respaldo y Seguridad: El software Full Audits está respaldado por servidores de la empresa.

Por el momento solo tenemos disponible la versión para Android. Estamos trabajando en la entrega de una nueva versión para iOS lo más pronto posible.

Si. Puede ser utilizado en cualquier dispositivo Android.

Podrás utilizar la APP Mobile ya que funciona OFFLINE. Solo se necesita conexión para subir la auditoría finalizada. Para utilizar la APP WEB si necesitarás conexión a internet ya que funciona en un navegador.

Podrás adjuntar imágenes, tomar fotos y editarlas, grabar videos, adjuntar archivos (PDF, Excel, Word, etc).

Los Formularios o Checklists son plantillas que podrás crear y configurar a medida en la sección «Formularios/Checklists». Las Auditorías se ejecutarán con base a esos formularios pre-cargados.

La plataforma te permitirá crear cuestionarios y formularios a medida, configurando los tipos de respuesta para cada item o pregunta. Podrás cargar cuántos formularios quieras y de todo tipo de Norma que se adapte a nuestro formato de Formularios.

Si. Con el Usuario Super Administrador desde la sección Usuarios podrás armar Equipos y configurar los permisos de accesos, pudiendo restringir o limitar la información que cada Usuario podrá crear, visualizar y/o editar.

Inglés, Español y Portugués.

Tenemos un módulo de Business Intelligence. Podrás analizar datos estadísticos de toda la información que vayas generando en el Sistema, tanto de Auditorías como de Incidencias (No conformidades), filtrando por fechas, usuarios, estados y más. Podrás exportar los Reportes a hojas de cálculo, excel, CVS.

Si. Por medio de la extracción de archivos CSV.

Recibimos
sus datos.

En las proximas 48 hs nos
pondremos en contacto

¡Muchas gracias!