Logo Full Audits

CAPACITACIÓN GENERAL DE NUESTRO SOFTWARE, PARTICIPE DE NUESTRO WEBINAR GRATUITO SEMANAL

*Certificado de participación y grabación de libre acceso posterior. Duración, 1 hora.

Days
Hours
Minutes
Seconds

Auditoría ISO 9001: ¿En qué consiste una auditoría de calidad ISO9001?

Ya hemos hablado de las normas ISO cómo aquellas que ayudan a una organización a mantener estándares de calidad. En esta ocasión nos dedicaremos a hablar de una en particular: la norma ISO 9001.

Auditoría ISO 9001: ¿En qué consiste una auditoría de calidad ISO9001?

Ya hemos hablado de las normas ISO cómo aquellas que ayudan a una organización a mantener estándares de calidad. En esta ocasión nos dedicaremos a hablar de una en particular: la norma ISO 9001.

La misma es la norma sobre gestión de la calidad con mayor reconocimiento a nivel mundial. Ésta ayuda a las organizaciones a cumplir con las expectativas y con las necesidades de los clientes, controlando de manera continua la calidad de todos los procesos, para obtener un resultado y un servicio, consistente, eficaz y rentable.

La norma ISO 9001 define las auditorías de calidad como “un proceso documentado, sistemático e independiente en el que se obtienen evidencias y se evalúan de forma objetiva para determinar en qué medida se cumplen los criterios de la auditoría”.

Una de las clasificaciones más comunes determina dos tipos de auditorías: la interna y la externa.

La auditoría externa es realizada por una organización independiente, que no es parte de la misma, y se realiza con el fin principal de obtener una certificación del sistema de gestión de calidad. La misma al ser finalizada es presentada a clientes potenciales, proveedores para aumentar la confianza en la empresa, pero en algunos casos, estas certificaciones son un requisito indispensable para realizar un servicio.

La auditoría interna puede ser realizada por miembros de la propia organización o por externos autorizados, pero sólo para fines internos. La recaudación y análisis de información se utiliza para poder llevar a cabo acciones de corrección, de prevención o por supuesto, de mejora dentro de los procesos que tiene una organización en todas sus áreas.

Para lograr los objetivos deseados, creemos imprescindible conocer el contexto interno y externo de la empresa u organización que se va a auditar. Es importante, además, estar al corriente de lo que sucede en el entorno, con el fin de saber si la auditoría es viable.

Pero te estarás preguntando…

¿Para qué sirve una auditoría ISO 9001?

Cómo lo remarcamos siempre, la gestión de auditorías les brinda a las empresas múltiples beneficios. Son necesarias y ayudan a las organizaciones a mantenerse en funcionamiento a lo largo del tiempo.

Creemos que son indispensables para verificar que el sistema de calidad que se está implementando cumple con los requisitos especificados. Con las auditorías es posible comprobar la eficacia y la eficiencia del sistema. 

Las auditorías suponen una autoevaluación que proporciona confianza a los clientes, tanto potenciales como reales o actuales, asegurándoles calidad de procesos, productos y servicios.

Es importante que se vea a la auditoría no como una inspección, sino como una oportunidad de mejora continua. La misma permitirá detectar errores y actuar para corregirlos, visibilizar factores a mejorar y perfeccionar el sistema de calidad, introduciendo cambios en los procesos.

Sirven para hacer cumplir lo señalado por los requisitos de las normas internacionales, y por lo tanto también facilitan la inscripción en un registro de sistema de calidad. Añaden valor, que le dará prestigio y buena reputación a la organización

En este caso la norma ISO 9001 establece que:

  •       El objetivo principal es verificar que el sistema de gestión de calidad de la organización siga los lineamientos de lo planificado. El mismo debe estar alineado con los requisitos de la organización y por supuesto, con los requisitos de la norma.
  •       A través de las auditorías, se debe comprobar si se ha implementado el sistema y si se mantiene eficazmente.
  •       Las auditorías deben realizarse de forma periódica, deben ser sistemáticas, planificadas y programadas.
  •       Las personas que se encarguen del proceso de auditoría deben ser debidamente capacitadas para realizarlas.

Si estás pensando en conseguir la certificación debes saber que antes de realizarla debes realizar una auditoría exhaustiva, que ayude a identificar posibles incoherencias respecto a lo que esta norma exige.

Desde Full Audits podemos ayudarte a evaluar tu organización a través de nuestra herramienta, y así podrás saber si tu empresa está logrando alcanzar los objetivos delimitados.

Nuestro deber es ayudar a nuestros clientes a promover y alcanzar la mejora continua, dándole información objetiva para poder tomar las mejores decisiones posibles.

La norma ISO 9001 fue revisada en 2015, y hoy en día es utilizada por más de un millón de organizaciones en todo el mundo. Les ayuda a funcionar de manera rentable y eficiente. Es una herramienta poderosa ideal para empresas de cualquier tamaño y sector.

Con Full Audits superar los problemas específicos que te impiden llegar a esa eficiencia, ya no será un problema: Te demostraremos que puedes optimizar los procesos de auditoría y control de tu empresa.

Mediante nuestra herramienta puedes construir tus propios Checklists para realizar los controles que necesites y conseguir así reportes automatizados, que te ayudarán a ahorrar tiempo y recursos. Puedes personalizar al 100% tus Checklists, agregarles comentarios, fotos, videos, información que creas útil y el tipo de respuesta que quieres obtener.

Full Audits es un software para todo tipo de empresas, no importa si eres parte de una empresa pequeña, mediana o grande, nuestra app es adaptable a todas las necesidades.

Todos los datos que recopiles y analices, estarán disponibles de forma inmediata y mostrarán información de valor que te permitirá tomar decisiones de negocio.

Los Dashboards de la app te darán visibilidad acerca del estado del proceso de calidad en la organización y de forma muy simple te permitirá identificar dónde hacer foco para mejorar y tomar decisiones.

Nuestra herramienta permite tener comunicación entre los diferentes sectores involucrados en la auditoría. Cuestión muy importante para mantener a todo el equipo en la misma sintonía. La norma ISO 9001 asegura que “Un proceso en el que exista comunicación efectiva servirá para realizar con éxito una auditoría interna”.

Sabemos que puede ser difícil implementar un sistema de gestión de calidad desde el comienzo. Y debemos tener en cuenta, además, que no alcanza con conseguir los estándares que buscamos, sino también de mantenerlos a lo largo del tiempo.

Full Audits garantiza una mejora continua, dejando atrás el papel y logrando ahorrar tiempo, recursos y dinero. La aplicación móvil en combinación con la plataforma web, proporcionan visibilidad e información para ayudar a elevar los estándares de seguridad y calidad de su organización.

Todo esto, sin necesidad de tener conexión a internet, lo cual permite ejecutar auditorías en lugares remotos y luego sincronizar la auditoría en la nube cuando se disponga de conexión a internet.

¿Qué estás esperando para elevar los estándares de calidad de tu empresa y posicionarla junto a las mejores?

Created by Full Audits Team. 

Full Audits Newsletter

Recibe en tu email los mejores articulos y novedades de blog de Full Audits.

Últimas noticias

El riesgo operacional es una preocupación constante para las empresas de todos los tamaños y sectores. Comprender y gestionar adecuadamente este riesgo es fundamental para...
El término cultura de seguridad abarca diferentes aspectos como: políticas de seguridad según la actividad; herramientas e implementos adecuados para el trabajo; responsabilidad individual; actitudes...
Optimizar los procesos operativos es fundamental para mejorar la eficiencia y la rentabilidad de cualquier negocio, especialmente el retail. A medida que aumenta la competencia...
Por medio de un sistema de gestión de riesgos las empresas optimizan sus operaciones, ahorran costos, reducen la probabilidad de incidentes humanos, disminuyen el impacto...
Toda empresa, sin importar su tamaño o negocio, conoce la importancia de la gestión de calidad y de llevar a cabo ciertos protocolos. Estas prácticas...
El mantenimiento preventivo, el mantenimiento correctivo y el mantenimiento predictivo se complementan entre sí.  Por eso, es fundamental que entiendas cómo funciona cada uno y...

Recomendados

RedacciónSalvador Becciu

El riesgo operacional es una preocupación constante para las empresas de todos los tamaños y sectores. Comprender y gestionar adecuadamente este riesgo es fundamental para...