ISO 14001 es una certificación que muchos quieren abanderar, pero ¿Qué necesita tu empresa para cumplir con las exigencias de esta normativa? ¿En qué te beneficia?
Esta normativa apunta a un equilibrio entre la obtención de dividendos y el respeto por el ambiente. Representa un desafío que exige cambios de mentalidad; también la alteración de procedimientos.
Para ayudarte a cumplir con el objetivo en materia ambiental, te decimos de qué van las normas ISO 14000 y por qué la ISO 14001 es la más importante.
Cuál es el alcance de los estándares ISO 14000
Entre las normas con estándares internacionales que dan valor diferenciador en algunos mercados está el relacionado con los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA).
En esa serie están las normas ISO 14000, diseñadas para que las empresas entiendan, diagnostiquen y traten los riesgos ambientales que puedan surgir de su actividad.
👉 La ISO 14000 se compone de una serie de normativas abocadas a tratar el impacto ambiental de las empresas. La 14001 es la más popular por ser la que detalla cómo establecer el Sistema de Gestión Ambiental. |
Dentro de la familia 14000, existen otros estándares que se enfocan en aspectos específicos como auditorías, análisis del ciclo de vida, etiquetado, desafíos ambientales como el cambio climático, entre otros.
Cada norma es una prolongación y tienen una relación estrecha entre sí. Ahora, ¿cuál es la relevancia de la ISO 14001? Te explicamos a continuación.
Qué elementos cubre ISO 14001
La ISO 14001 es la más importante dentro de la empresa. Dicha norma establece las pautas para que la empresa genere las condiciones de medición y mejora contínua del impacto ambiental que ésta provoca.
Parte clave de su regulación está en la documentación; ya que se deben describir todos los elementos del sistema de gestión ambiental que se llevará a cabo dentro de la organización.
Beneficios de implementarla en tu empresa
Como consecuencia de la creación y puesta en marcha de un plan de manejo ambiental, la organización obtendrá algunos beneficios importantes. Entre ellos:
Mayor autoridad en el mercado
Si una empresa obtiene la certificación ISO, demuestra que no es objeto de sanciones derivadas del incumplimiento de normas o leyes; lo que genera confianza entre quienes se relacionan con la empresa (socios, cliente final, proveedores y la sociedad en general). La empresa
Estandarización alineada con otras normas
Mejora del rendimiento empresarial, junto con otras normas relacionadas, como calidad, seguridad; al estar todas relacionadas entre sí. Esto garantiza una gestión más eficiente de los sistemas.
Mejora la imagen y reputación
Tu organización reflejará un genuino compromiso ambiental al cumplir con una norma de reconocimiento internacional, que regula el impacto de su actividad.
Diferencias entre ISO 14001 de 2004 Vs. 2015
ISO 14001 2015 y la que le antecede, ISO 14001 2004, tienen varias diferencias a conocer. Estas son:
Estructura de la norma
Todas las normas de Sistemas de Gestión ISO que se creen o actualicen comparten conceptos básicos como: la gestión; los requisitos; la política; la planificación; el funcionamiento; los objetivos; los procesos; el control; el seguimiento; la auditoría; la toma de decisiones y las acciones correctivas. El objetivo final es que se facilite la integración de diferentes Sistemas de Gestión ISO.
Contexto de la organización
ISO 14001 2015 busca que se tenga en cuenta el contexto de la organización, tanto interno como externo. Además, la norma ISO 14001 2015 contempla la necesidad de identificar las partes interesadas; para definir los retos a los que la organización deberá hacer frente mediante el Sistema de Gestión Ambiental.
👉 ISO 14001 2015 pide que se utilice el ciclo de vida para identificar los aspectos ambientales y los impactos asociados a las actividades, productos y servicios que la organización pueda controlar y puedan influir. |
La planificación de riesgos
ISO 14001 2015 establece el proceso con base en la determinación de riesgos y oportunidades. Con base en eso, la organización deberá definir las acciones para hacer frente y velar porque se lleven a cabo.
Acción preventiva
Este término incluído en la versión 2004, ya no se utiliza en ISO 14001 2015. El concepto de planificación de riesgos hace que la totalidad del Sistema de Gestión Ambiental sea preventivo.
Información documentada
ISO 14001 2015 eliminó la distinción que hacía ISO 14001 2004 entre documentos y registros. La nueva norma los incluye bajo el término información documentada; el cual hace referencia a que debe ser controlada y mantenida.
Procedimientos
Con ISO 14001 2015 se debe establecer un único procedimiento: la preparación y respuesta ante emergencias con información documentada. Este requisito sustituye la descripción de una amplia gama de procedimientos que exigía ISO 14001 2004; entre los que se incluyen los ligados a aspectos ambientales, operaciones, el control y medición, la auditoría, entre otros.
¿Qué se necesita para adquirir el certificado 14001?
Te dejamos las principales etapas a seguir, para lograr la certificación 14001 t:
- Reconocer la necesidad de implementar un sistema de gestión ambiental. Obtener una valoración positiva en los concursos con las administraciones públicas es una razón.
- Planificación del sistema de gestión ambiental. Será necesario determinar los elementos que tengan impactos ambientales significativos; identificar los requisitos legales en cada caso; determinar los objetivos y las metas.
- Capacitación en gestión ambiental. Las tareas definidas en el sistema de gestión ambiental deben ser realizadas por personal de la organización competente.
- Documentación del sistema. El sistema de gestión ambiental debe definir procesos y documentar cada uno para garantizar su repetitividad y eficacia.
- Gestión de aspectos ambientales. Poner en marcha lo establecido, acorde a las tareas que exige el sistema y la norma ISO 14001. Los resultados también deben quedar registrados.
- Auditoría interna. A fin de comprobar el correcto desempeño de los procesos y el cumplimiento de los requisitos de la propia norma.
- Auditoría de certificación. Se solicita a una entidad certificadora, encargada de emitir el certificado si se evidencia el cumplimiento de los requisitos de la norma.
Conclusión
Con el soporte que hoy en día brinda la tecnología, resulta mucho más simple incorporar las normas ISO en materia ambiental. Es lo que ocurre con las herramientas de Full Audits. Una plataforma intuitiva con la que te será sencillo implementar y automatizar la normativa ISO 14001.
A través de un dispositivo móvil o equipo de escritorio, cualquier trabajador a cargo de las tareas del SGA puede hacer levantamiento de datos. También generar listas de verificación que permitan de forma lógica recorrer el ciclo de planeación-ejecución-verificación-auditoría para la gestión de los aspectos e impactos ambientales.
Agenda una cita con Full Audits para demostrarte cómo funciona.
También puede interesarte:
Checklist de seguridad para tu empresa
Mantenimiento preventivo. Por qué debo aplicarlo en mi empresa