Es primordial para la viabilidad de una organización tener herramientas que le permitan prever posibles riesgos. Es importante que los errores en los procesos se identifiquen antes de que ocurran y no una vez ya pasados. La gestión de calidad nos ayudará a mejorar continuamente.
¿Qué es la gestión de calidad?
La gestión de calidad es un conjunto de herramientas y de acciones que tienen el objetivo de evitar posibles errores o desviaciones en el proceso de producción, y en los productos y servicios que se crean con estos procesos.
Pero cómo hemos dicho anteriormente, no sirve de nada corregir los errores de forma continua, si no sabemos detectar qué variables los ocasionan y no aprendemos de ello.
En esta ocasión les contaremos cuáles son los 7 principios de Gestión de Calidad, y cómo pueden ayudarnos en nuestra empresa:
1 – Enfoque al cliente
Este primer enfoque responde a la pregunta ¿calidad para quién? Las empresas dependen de sus clientes para subsistir, ya que el mismo representa ganancias y más trabajo.
Es necesario que las organizaciones entiendan las necesidades de sus clientes, tanto las actuales como las futuras, y puedan además, satisfacer los requisitos necesarios y cumplir expectativas para lograr que éstos sean fieles a la empresa.
Comprendiendo esto, es más sencillo de entender este enfoque centrado al cliente. La idea de aumentar la satisfacción del cliente tiene que quedar en claro en todos los sectores de la organización, y en cada uno de los procesos y actividades. Esto llevará a que todo el equipo esté en sintonía y sea más eficiente.
2 – Liderazgo
El concepto de liderazgo organizacional hace referencia a “la habilidad o capacidad interpersonal de un líder o el proceso a través del cual éste influye, induce y anima a los empleados a llevar a cabo los objetivos de la empresa con entusiasmo y por voluntad propia”
Los líderes son los encargados de crear y mantener un buen ambiente interno, y hacer que los empleados se involucren con los objetivos de la organización.
No siempre los líderes son personas con cargo de alta jerarquía, pueden ser personas que al tener ciertas características de liderazgo asumen el rol de proponer cambios, acciones y resultados.
Es sumamente importante que los líderes de las organizaciones, ofrezcan información al resto de los empleados y miembros del equipo; que dejen en claro los objetivos y visión de futuro de una empresa.
Si un nuevo empleado entra en la empresa y no tiene a nadie que lo guíe y le muestre los valores de calidad, ¿cómo esta persona podrá estar sincronizada con el resto de la empresa?
3 – Compromiso de las personas.
Con buenos líderes, las personas que conforman la organización estarán al tanto de los valores de calidad de la empresa, pero no basta sólo con informar, es importante entender que una persona motivada y que se siente valorada hará un compromiso mucho más grande con su trabajo.
Para aumentar el compromiso de los empleados con la organización es necesario escucharlos: Las mejores ideas y oportunidades de mejora vienen de las personas que realizan los procesos día a día. Si hay algo que no anda bien, son las personas que más lo sabrán. La formación, la motivación y los incentivos también ayudarán a que el empleado represente los valores de la empresa.
4 – Enfoque de procesos.
Para alcanzar la calidad, una organización debe estar basada en una gestión de procesos, es decir, que sus actividades esten estructuradas y organizadas mediante procesos, que le ayuden a la misma a alcanzar objetivos. Si una empresa está subdividida en varios procesos, es más sencillo controlar, evaluar y mejorar cada una. Con una buena planificación, los resultados son mejores.
5 – Toma de decisiones basadas en evidencias.
Para mejorar, las decisiones que tomamos deben estar basadas en análisis de datos y a partir de información recaudada.
Para recaudar información es necesario escuchar a los empleados, y observar y evaluar a través de auditorías internas. Full Audits por ejemplo, es una herramienta que te ayudará en este proceso, ya que a través de un sistema de Checklists, te ayuda a recolectar datos consistentes, que luego el software analiza para poder tomar las mejores decisiones de negocio.
Identifique puntos de mejora y determine su frecuencia para luego trabajar en análisis de causa raíz y solucionarlos definitivamente. Gracias a Full Audits es posible encontrar fallas, o ver que es lo que se podría mejorar.
6 – La mejora continua.
“La mejora continua del desempeño global de la organización debe ser un objetivo permanente”
Se trata de un valor agregado que toda empresa que quiera avanzar y perdurar tiene que tener. Todo lo que puede controlarse y medirse, puede mejorarse, y ese debe ser el objetivo, hacer siempre lo posible por ser mejores.
No es un trabajo de un día, la mejora continua es un proceso progresivo que no permite retrocesos y solo así se podrá garantizar niveles de calidad.
Se puede implementar la mejora a través de un avance tecnológico o a través de la mejora de los procesos productivos, intentando hacerlos más eficientes.
7- Gestión de relaciones
Una organización no es solo el resultado de lo que ofrece, también sus relaciones son importantes. A la hora de consumir un producto o servicio, el cliente no se conforma con que la empresa siga una gestión de calidad, también le interesa si sus proveedores, materia prima y su cadena productiva en general siguen también los estándares de calidad esperados.
Es por esto que decimos que la organización depende de sus relaciones con clientes y proveedores, y una relación mutuamente beneficiosa hará que aumente el valor añadido de las mismas. Si las relaciones de mi empresa siguen el camino correcto esto ayudará a la reducción de tiempo, recursos, costes en los procesos y un aumento de rentabilidad.
Si lo que quieres es lograr una Gestión de Calidad, nosotros podemos ayudarte.
Con nuestra app, Full Audits, los reportes además de automatizados tendrán toda la información que se necesita para comenzar a hacer seguimiento de los procesos.
Te ayudará a identificar puntos de mejora y determinar su frecuencia para luego trabajar en análisis de causa raíz y solucionarlos definitivamente.
Podrás visualizar todo lo que está ocurriendo en la empresa. Solo tienes que entrar en nuestra página web y obtener más información sobre nuestro sistema de auditorías.