¿Por qué es importante auditar las medidas sanitarias en tu negocio?

Las prácticas relacionadas a la seguridad, higiene y limpieza siempre han estado presentes en los diferentes procesos industriales, independientemente de la industria a la que pertenecen. 

Aunque asociemos más estas prácticas a sectores como agroalimentaria o la farmacéutica, son igual de importantes en otros entornos productivos; haciendo de la higiene y seguridad sanitaria un factor indispensable para la productividad

Hoy más que nunca, con todo lo que hemos atravesado con la pandemia, los entornos de producción deben establecer y mantener medidas que favorezcan a la seguridad y la higiene del entorno.

Para mejorar estas condiciones y mantenerlas monitoreadas, las auditorías internas son una herramienta muy útil, que no solo permiten evaluar, sino también planificar y gestionar. 

Está demostrado que mantener hábitos de orden y limpieza en los procesos productivos de una industria, lleva a tener una mejor calidad de productos, más eficiencia en las labores y por supuesto en el cuidado de los empleados, previniendo los riesgos, entre otras cosas.

 

¿Qué es la higiene industrial?

Según la Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo, editada por la Organización Internacional del Trabajo:

“La higiene industrial es la ciencia de la anticipación, la identificación, la evaluación y el control de los riesgos que se originan en el lugar de trabajo o en relación con él y que pueden poner en peligro la salud y el bienestar de los trabajadores, teniendo también en cuenta su posible repercusión en las comunidades vecinas y en el medio ambiente en general”

 

En este caso podemos decir que la higiene industrial está directamente relacionada con las condiciones ambientales del trabajo y por eso debemos tener en cuenta: 

Ambiente físico de trabajo, que implica: 

  • Iluminación: Luz adecuada a cada tipo de actividad.
  • Ventilación: Tener un aire limpio, libre de gases, humo y olores desagradables, y en el caso de que no fuera posible por el tipo de trabajo, la utilización de máscaras o equipo adecuado para ello.
  • Temperatura: Mantenimiento de niveles adecuados de temperatura.
  • Ruidos: Eliminación de ruidos o utilización de protectores auriculares.

Aplicación de principios de ergonomía, que incluye:

  • Máquinas y equipos adecuados a las características humanas.
  • Mesas e instalaciones ajustadas al tamaño de las personas.
  • Herramientas que reduzcan la necesidad de esfuerzo físico humano.

No desarrollaremos en este caso, pero igual de importante es el ambiente psicológico del trabajo.

Seguridad en el trabajo

Si hablamos de seguridad laboral, podemos decir que al igual que la higiene, implica que no existan riesgos para la salud de los trabajadores

Es esencial evitar que haya condiciones de inseguridad, debemos controlar que:

  • Los equipos y maquinarias funcionen correctamente, que no estén defectuosos y que tengan un mantenimiento adecuado.
  • Que el equipo humano cuente con la protección adecuada según el tipo de actividad: vestimenta y accesorios adecuados, como por ej: guantes, cascos, calzado correcto.
  • Que el personal esté capacitado para la realización de procedimientos riesgosos en máquinas o equipos.
  • Que los almacenamientos sean seguros y que no estén sobrecargados
  • Que el suelo esté libre de obstáculos

¿Cómo ayudan las auditorías?

Es importante tener controlados los factores antes mencionados, entre otros igual de importantes. Es por este motivo, que la realización de auditorías internas ayudarán a tener un completo control y vigilancia de las variables que pueden afectar, no solo al equipo de trabajo, sino al entorno en general.

Estas auditorías son más eficientes si son acompañadas de tecnologías dedicadas a las mismas, como es en el caso de nuestra herramienta de auditoría Full Audits.

Cómo Full Audits puede ayudarte en la seguridad, higiene y prevención de riesgos.

En la actualidad la seguridad y la salud en las actividades laborales son consideradas uno de los pilares del desarrollo sostenible, es por eso que desde Full Audits queremos que conozcas nuestras herramientas y así, puedas cuidar no solo a tus empleados, sino a tu empresa en general.

Con nuestra herramienta, podrás realizar las auditorías correspondientes para disminuir los posibles riesgos a los que se exponen tus colaboradores. Por medio de la ejecución de auditorías de seguridad e higiene en su organización es posible detectar no sólo riesgos, sino también oportunidades de mejora. 

Nuestro software te permitirá crear checklist personalizadas, y si no sabes por dónde comenzar, puedes descargar una Checklist de nuestra Librería de Checklists gratuita y encontrar allí la que mejor se adapte a tu organización.

También podrás asignar colaboradores que trabajen hasta eliminar los riesgos, evaluar y revelar el estado de la gestión de seguridad y salud. La aplicación luego hará reportes automatizados y generará planes de acción para llevar a cabo.

Así podrás optimizar tus procesos de evaluación de riesgos, dentro de tu compañía, planta o área específica. También evaluar proyectos y nuevas instalaciones.

Puedes optimizar tu tiempo de auditoría hasta un 50%, ya puedes migrar planillas de Excel de forma rápida y sencilla, recolectar datos de una forma intuitiva y luego acceder fácilmente a ellos mediante la aplicación móvil y a través de la computadora.

Si quieres cuidar la salud de tu personal, reducir los accidentes y riesgos laborales, trabajando además en un entorno sostenible y de bajo impacto para el medio ambiente, no dudes en ingresar en nuestra web.

Facebook
Twitter
LinkedIn

¡Utilice checklists y digale adiós al papel!

Descargue nuestros checklists para optimizar sus procesos

Preguntas frecuentes

Full Audits tiene dos plataformas, la WEB permite al Usuario realizar configuraciones y visualizaciones de mayor complejidad tales como configurar usuarios, organigramas de establecimientos, armar formularios a medida, ejecutar auditorías de escritorio, visualizar reportes y analíticas. La plataforma MÓVIL está separada para poder funcionar OFFLINE, permitiendo que los Usuarios puedan continuar trabajando aún sin contar con señal de Wifi o Datos móviles, para ello la simplificamos un poco más y solamente pueden utilizarse las secciones de Auditorías, Incidencias y Calendario, preparada para realizar un trabajo in situ en el lugar de auditoría o verificación.

Si. Tenemos un canal de Youtube con la explicación de cada una de las secciones de la App y sus posibles usos. https://www.youtube.com/channel/UCKY959rrtOIZQ5jBAxoCJJA

Se utilizan los mismos datos de acceso para ambas plataformas. Para acceder a la plataforma WEB deberás ingresar a www.fullaudits.com y hacer click en «Login», donde cargarás tu usuario y contraseña. Para acceder a la plataforma Móvil deberás descargarla desde el Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fullaudits.app&hl=es_419&gl=US. 

En Full Audits nos tomamos la seguridad y confidencialidad de la información como un tema muy importante. En primer lugar, el Cliente siempre tiene la posibilidad de descargar la información a su ordenador. En caso que requiera información en formato base de datos para poder migrar a otro sistema, el mismo será entregado en un plazo de entre 1 hasta 30 días desde realizada la solicitud en el formato de base de datos utilizado por Full Audits. En caso de que el Cliente no realice una solicitud de información la información se borrará de nuestros servidores en un plazo de 90 días.

Nuestro servicio es Cloud (En la Nube). La información está guardada en Google Cloud (Estados Unidos), reconocida mundialmente por su Calidad y Seguridad en el servicio (Poseen clientes globales como Spotify, Snapchat, HSBC, SonyMusic, Mercado Libre, Almundo, Philips, Coca-Cola, entre otros), Google Cloud posee certificación ISO 27001, entre otras certificaciones que pueden ser verificadas en este enlace: https://cloud.google.com/security/compliance/ 

Hardware recomendado: El sistema podrá ser utilizado a través de: Computadoras (escritorio o laptop): Necesita acceso a internet a través de los siguientes navegadores: Google Chrome (v33 o superior), Mozilla Firefox (v29 o superior), Internet Explorer (v12 o superior) o Safari (v7.1 o superior) Smartphones y Tablets (Android – Versión IOS en desarrollo): Android versión 6.0 o superior. Memoria RAM 2Gb o superior, Procesador 1.4GHz o superior. Pantalla de 4 pulgadas o superior Respaldo y Seguridad: El software Full Audits está respaldado por servidores de la empresa.

Por el momento solo tenemos disponible la versión para Android. Estamos trabajando en la entrega de una nueva versión para iOS lo más pronto posible.

Si. Puede ser utilizado en cualquier dispositivo Android.

Podrás utilizar la APP Mobile ya que funciona OFFLINE. Solo se necesita conexión para subir la auditoría finalizada. Para utilizar la APP WEB si necesitarás conexión a internet ya que funciona en un navegador.

Podrás adjuntar imágenes, tomar fotos y editarlas, grabar videos, adjuntar archivos (PDF, Excel, Word, etc).

Los Formularios o Checklists son plantillas que podrás crear y configurar a medida en la sección «Formularios/Checklists». Las Auditorías se ejecutarán con base a esos formularios pre-cargados.

La plataforma te permitirá crear cuestionarios y formularios a medida, configurando los tipos de respuesta para cada item o pregunta. Podrás cargar cuántos formularios quieras y de todo tipo de Norma que se adapte a nuestro formato de Formularios.

Si. Con el Usuario Super Administrador desde la sección Usuarios podrás armar Equipos y configurar los permisos de accesos, pudiendo restringir o limitar la información que cada Usuario podrá crear, visualizar y/o editar.

Inglés, Español y Portugués.

Tenemos un módulo de Business Intelligence. Podrás analizar datos estadísticos de toda la información que vayas generando en el Sistema, tanto de Auditorías como de Incidencias (No conformidades), filtrando por fechas, usuarios, estados y más. Podrás exportar los Reportes a hojas de cálculo, excel, CVS.

Si. Por medio de la extracción de archivos CSV.

Recibimos
sus datos.

En las proximas 48 hs nos
pondremos en contacto

¡Muchas gracias!