Norma ISO 14001 ¿Que es y para qué sirve?

Como ya sabemos, la Organización Internacional de Normalización trabaja sobre estándares internacionales. En este artículo nos vamos a centrar en la norma ISO 14001, para conocerla en profundidad y que pueda aplicarla en su organización. Hoy en día, los consumidores, proveedores y accionistas están cada vez más atentos y preocupados por el impacto ambiental de las actividades que desarrollan. Se espera que las organizaciones demuestren su compromiso con el medioambiente en sus procesos diarios y la norma ISO 14001 contempla todos esos requisitos.

¿Cuál es la norma ISO 14001?

El objetivo de esta certificación se basa en aplicar un sistema de gestión ambiental. Hace que las organizaciones puedan mostrar a sus clientes, proveedores y competencia que están comprometidas con la protección del medio ambiente y que son responsables en sus sistemas de producción para cuidarlo.

Funciona bajo el sistema de Planificar, Hacer, Verificar y Actuar o comúnmente conocido como método PDCA. Para conocer más sobre el método PDCA puede visitar nuestro artículo:  Mejora continua ¿Cómo implementarla en su empresa?

Beneficios del sistema de gestión ambiental

La aplicación de la norma genera una serie de beneficios, pero también hay que tener en cuenta que en su gestión se pueden presentar algunas dificultades, ya que seguramente se deban modificar algunos de los procedimientos para poder cumplir con sus requisitos.

Entre sus beneficios podemos encontrar:

  • Compromiso con el medio ambiente
  • Mejora el rendimiento empresarial
  • Mejora la reputación empresarial
  • Ahorro de costos
  • Mejora continua
  • Participación de los colaboradores

Además de las ventajas mencionadas anteriormente, la aplicación de un sistema de gestión ambiental, impactará sobre la optimización de recursos y residuos, lo que va a generar la reducción del impacto ambiental generado por parte de la organización.

¿Cuáles son los requisitos para poder certificar la norma?

Para que su empresa pueda certificar la norma ISO de sistema de gestión ambiental deberá crear un plan de manejo ambiental que incluya los siguientes puntos:

  • Metas y objetivos ambientales
  • Políticas que apoyen los objetivos
  • Procedimientos y sistemas para llegar a las metas
  • Responsabilidades ambientales
  • Capacitación del personal sobre los nuevos procedimientos y objetivos

La norma ISO 14001 desarrolla el proceso que las organizaciones deben seguir, pero además exige que se cumpla con las leyes ambientales nacionales.

¿Cómo certificarse?

Para obtener el certificado de la norma, simplemente hay que implementar un sistema de gestión ambiental en su empresa, y luego realizar una auditoría en donde se vea reflejado que se cumplen con los requisitos que establece la norma. A continuación le vamos a detallar los pasos a seguir:

  • Tomar la decisión de obtener la certificación

El proceso para obtener la certificación conlleva cambios en su organización, por eso mismo debe tomarse la decisión de comenzar este proceso que va a influir y traer beneficios a todas las áreas de la empresa.

  • Planificar

El próximo paso es establecer el sistema de gestión a aplicar, en donde hay que definir las políticas, alcances, metas y objetivos del mismo. En este momento hay que revisar los procesos que se llevan a cabo actualmente, cómo interactúan entre sí y su impacto en el medioambiente.

Hay que tener en cuenta que hay procesos que deben incorporar de manera obligatoria, mientras que otros pueden incluirse a medida que se consideren necesarios.

  • Realizar la documentación necesaria

Las políticas, alcances, metas y objetivos que establecimos en el punto anterior, deben estar documentadas. Estos documentos van a registrar cómo es el sistema de gestión.

  • Aplicar el sistema de gestión

Cuando el sistema de gestión este documento, es momento de llevarlo a la práctica e implementarlo. Luego podremos recopilar los datos necesarios para poder llevar a cabo la auditoría con éxito.

  • Auditoria interna

Realizar auditorías internas será fundamental para verificar y diagnosticar los requisitos de la norma ISO 14001. Contar con un software adecuado para realizar esta tarea será primordial, ya que las auditorías en papel conllevan mucho tiempo y pérdida de datos,y la utilización de documentos en línea se vuelve engorrosa cuando hay más de una persona involucrada.

Aplicaciones como Full Audits le permiten simplificar esta tarea sin entrenamiento técnico ni configuraciones del servidor. La aplicación móvil en combinación con la plataforma web, proporciona visibilidad e información para registrar el cumplimiento del proceso.

Obtener una certificación va a demostrar a sus clientes, partners y colaboradores que usted y su empresa están comprometidos con la sostenibilidad y el medioambiente, por eso te invitamos a probar una demo gratuita para que puedas comenzar tus primeros pasos hacia la certificación ISO 14001.

  • Auditoria externa

Una vez que se realizó la auditoría interna con éxito, se debe realizar una auditoría externa realizada por especialistas de la ISO.

Una entidad certificadora evaluará el desarrollo del sistema de gestión.

Primero se controla que los documentos del sistema se adapten a los requisitos de la norma y luego, en segundo lugar, se controla si los procesos son acordes a la documentación realizada. 

Si se presenta algún error en el cumplimiento de los requisitos, se procede a corregirlo y a documentar cómo fue resuelto.

  • Certificación

Una vez aprobada la auditoría externa, se obtiene el certificado. El mismo tiene una validez de 3 años, y se realiza un seguimiento anual para garantizar el funcionamiento del sistema de gestión. 

En esta instancia ya sabes cómo reforzar la imagen de tu organización con una visión y responsabilidad ambiental, incrementando la posibilidad de aumentar tus ventas o prestaciones de tus servicios demostrando tu compromiso con el medio ambiente en todos tus procesos.

Facebook
Twitter
LinkedIn

¡Utilice checklists y digale adiós al papel!

Descargue nuestros checklists para optimizar sus procesos

Preguntas frecuentes

Full Audits tiene dos plataformas, la WEB permite al Usuario realizar configuraciones y visualizaciones de mayor complejidad tales como configurar usuarios, organigramas de establecimientos, armar formularios a medida, ejecutar auditorías de escritorio, visualizar reportes y analíticas. La plataforma MÓVIL está separada para poder funcionar OFFLINE, permitiendo que los Usuarios puedan continuar trabajando aún sin contar con señal de Wifi o Datos móviles, para ello la simplificamos un poco más y solamente pueden utilizarse las secciones de Auditorías, Incidencias y Calendario, preparada para realizar un trabajo in situ en el lugar de auditoría o verificación.

Si. Tenemos un canal de Youtube con la explicación de cada una de las secciones de la App y sus posibles usos. https://www.youtube.com/channel/UCKY959rrtOIZQ5jBAxoCJJA

Se utilizan los mismos datos de acceso para ambas plataformas. Para acceder a la plataforma WEB deberás ingresar a www.fullaudits.com y hacer click en «Login», donde cargarás tu usuario y contraseña. Para acceder a la plataforma Móvil deberás descargarla desde el Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fullaudits.app&hl=es_419&gl=US. 

En Full Audits nos tomamos la seguridad y confidencialidad de la información como un tema muy importante. En primer lugar, el Cliente siempre tiene la posibilidad de descargar la información a su ordenador. En caso que requiera información en formato base de datos para poder migrar a otro sistema, el mismo será entregado en un plazo de entre 1 hasta 30 días desde realizada la solicitud en el formato de base de datos utilizado por Full Audits. En caso de que el Cliente no realice una solicitud de información la información se borrará de nuestros servidores en un plazo de 90 días.

Nuestro servicio es Cloud (En la Nube). La información está guardada en Google Cloud (Estados Unidos), reconocida mundialmente por su Calidad y Seguridad en el servicio (Poseen clientes globales como Spotify, Snapchat, HSBC, SonyMusic, Mercado Libre, Almundo, Philips, Coca-Cola, entre otros), Google Cloud posee certificación ISO 27001, entre otras certificaciones que pueden ser verificadas en este enlace: https://cloud.google.com/security/compliance/ 

Hardware recomendado: El sistema podrá ser utilizado a través de: Computadoras (escritorio o laptop): Necesita acceso a internet a través de los siguientes navegadores: Google Chrome (v33 o superior), Mozilla Firefox (v29 o superior), Internet Explorer (v12 o superior) o Safari (v7.1 o superior) Smartphones y Tablets (Android – Versión IOS en desarrollo): Android versión 6.0 o superior. Memoria RAM 2Gb o superior, Procesador 1.4GHz o superior. Pantalla de 4 pulgadas o superior Respaldo y Seguridad: El software Full Audits está respaldado por servidores de la empresa.

Por el momento solo tenemos disponible la versión para Android. Estamos trabajando en la entrega de una nueva versión para iOS lo más pronto posible.

Si. Puede ser utilizado en cualquier dispositivo Android.

Podrás utilizar la APP Mobile ya que funciona OFFLINE. Solo se necesita conexión para subir la auditoría finalizada. Para utilizar la APP WEB si necesitarás conexión a internet ya que funciona en un navegador.

Podrás adjuntar imágenes, tomar fotos y editarlas, grabar videos, adjuntar archivos (PDF, Excel, Word, etc).

Los Formularios o Checklists son plantillas que podrás crear y configurar a medida en la sección «Formularios/Checklists». Las Auditorías se ejecutarán con base a esos formularios pre-cargados.

La plataforma te permitirá crear cuestionarios y formularios a medida, configurando los tipos de respuesta para cada item o pregunta. Podrás cargar cuántos formularios quieras y de todo tipo de Norma que se adapte a nuestro formato de Formularios.

Si. Con el Usuario Super Administrador desde la sección Usuarios podrás armar Equipos y configurar los permisos de accesos, pudiendo restringir o limitar la información que cada Usuario podrá crear, visualizar y/o editar.

Inglés, Español y Portugués.

Tenemos un módulo de Business Intelligence. Podrás analizar datos estadísticos de toda la información que vayas generando en el Sistema, tanto de Auditorías como de Incidencias (No conformidades), filtrando por fechas, usuarios, estados y más. Podrás exportar los Reportes a hojas de cálculo, excel, CVS.

Si. Por medio de la extracción de archivos CSV.

Recibimos
sus datos.

En las proximas 48 hs nos
pondremos en contacto

¡Muchas gracias!