Logo Full Audits

CAPACITACIÓN GENERAL DE NUESTRO SOFTWARE, PARTICIPE DE NUESTRO WEBINAR GRATUITO SEMANAL

*Certificado de participación y grabación de libre acceso posterior. Duración, 1 hora.

Days
Hours
Minutes
Seconds

Mejora continua ¿Cómo implementarla en su empresa?

Todas las empresas, tienden a querer mejorar sus procesos para poder ser cada vez más competitivas en el mercado. Para ello, no se requiere hacer un cambio rotundo de los procedimientos, sino que pequeños cambios aplicados con el proceso de mejora continua, puede hacer que tu organización aumente su calidad y productividad. A continuación te vamos a contar como hacer para poder implementarlo en tu empresa.

Mejora continua ¿Cómo implementarla en su empresa?

¿Qué es la mejora continua?

La mejora continua es una metodología cuyo objetivo es eliminar las actividades que no agregan valor en la cadena productiva. Es la ejecución constante de acciones que mejoran los procesos de organización, minimizando el margen de error y pérdidas.

Es un método que requiere continuidad: se mejora un proceso, se analiza y estudia, y se intenta mejorar nuevamente. La mejora continua es un proceso cíclico. Es una herramienta con un gran potencial para mejorar la productividad empresarial.

Se basa en una filosofía antigua llamada Kaizen. Significa que si deseamos lograr cambios sustentables a lo largo del tiempo, debemos realizar cambios radicales en el corto plazo. Se basa en realizar pequeñas mejoras todos los días que te llevarán al objetivo que busca.

Esta filosofía conlleva una gran ventaja, ya que muchas veces podemos sentirnos abrumados por realizar grandes cambios. Aplicando esta metodología, realizaremos pequeñas acciones de manera continua, que se convertirán en hábitos logrando grandes resultados.

Estas pequeñas acciones se reflejan en el aumento de la calidad del servicio, los productos y los procesos.

  • Productos y servicios: los productos fabricados y servicios ofrecidos corresponden más a los requisitos del cliente, y por lo tanto, aumentan las ventas y la satisfacción del consumidor.
  • Procesos: se produce un ahorro de costos, al volverse más eficientes los flujos de trabajo.

Historia del concepto de mejora continua

El concepto de mejora continua es semejante al método japonés llamado Kaizen. De hecho, surge de este último método.  El método Kaizen está totalmente relacionado a la cultura japonesa, el mismo significa “mejora” en su idioma.

En la década de 1950, había un deseo de mejorar continuamente que derivó en una forma de trabajar de la nación, en donde se desarrolló un sistema de trabajo que se basó en las enseñanzas del experto en gestión de calidad William Edward Deming.

El método Kaizen fue implementado en la empresa Toyota, y de esta industria se extendió por todo el mundo.

En la actualidad, la mejora continua está integrada en la mayoría de las empresas. Cualquier organización que tenga un sistema de gestión de calidad, certificado por la norma ISO 9001 debe trabajar sobre la base de un proceso de mejora continua, ya que este estándar internacional requiere aplicarlo en todas las áreas de la organización.

Si quieres saber más acerca de las normas ISO, puedes leer nuestro artículo ¿Qué son las normas ISO y para qué sirven?

¿Cómo aplicar la mejora continua?

La mejora continua es una filosofía que implica siempre buscar superarse. Pero…¿cómo podemos aplicarla? 

Existen herramientas que nos ayudan a organizar los procesos de trabajo para orientarlos hacia la mejora continua, como por ejemplo el PDCA.

También conocido como círculo de Deming, el ciclo PDCA, es una herramienta muy utilizada para implementar el sistema de mejora continua. Se centra en la autoevaluación permanente en el tiempo.

Las siglas PDCA hacen referencia a las palabras “plan”, “do”, “check”, “act” que en español significan “planificar”, “ejecutar”, “verificar” y “actuar”.  Es un proceso cíclico de 4 etapas, cuando se da por finalizada la última etapa, se debe volver a la primera y comenzar nuevamente. A continuación vamos a describir cada una de las etapas que te guiarán en el proceso de la aplicación de la mejora continua en tu organización.

Planificar

Esta etapa se basa en comprender el problema y definir los objetivos. Es muy importante tener un equipo de trabajo multidisciplinario para analizar el problema de forma integral.

Ejecutar

Consiste en poner en marcha el plan definido anteriormente. Es fundamental seguir la planificación estableciendo responsables y fechas límite.

Verificar

En esta etapa hay que analizar si los resultados obtenidos coinciden con lo esperado según la planificación.

Si no se soluciono el problema, hay que realizar una nueva planificación.

Actuar

Cuando estamos seguros de que los objetivos fueron alcanzados de manera correcta, se debe dejar formalmente asentada la mejora. De esta manera, se puede llevar a cabo a otras áreas. En esta etapa nos aseguramos de que el ciclo siga comenzando, siempre se puede mejorar y nunca hay que dejar de intentar encontrar soluciones para la optimización de los procesos.

Herramientas digitales como Full Audits, te permiten realizar este ciclo, ya que puedes tener las incidencias integradas en el sistema. Vas a poder ejecutar la auditoría, identificar errores, reportarlos, crear incidencias, trabajar sobre los errores, solucionarlos y volver a realizar la auditoría de control.

De esta forma, se logra identificar puntos que hay que mantener y determinar los puntos que se deben corregir. Probá nuestra demo gratuita y comenzá a aplicar la mejora continua en tu organización. 

Full Audits Newsletter

Recibe en tu email los mejores articulos y novedades de blog de Full Audits.

Últimas noticias

El riesgo operacional es una preocupación constante para las empresas de todos los tamaños y sectores. Comprender y gestionar adecuadamente este riesgo es fundamental para...
El término cultura de seguridad abarca diferentes aspectos como: políticas de seguridad según la actividad; herramientas e implementos adecuados para el trabajo; responsabilidad individual; actitudes...

Recomendados

RedacciónSalvador Becciu

El riesgo operacional es una preocupación constante para las empresas de todos los tamaños y sectores. Comprender y gestionar adecuadamente este riesgo es fundamental para...