Lean Manufacturing: El sistema que mejora la producción de tu empresa

La filosofía Lean Manufacturing, también conocida como Lean Production, es un sistema de organización del trabajo que se centra en la mejora continua del sistema de producción.

Originalmente fue conocido como el Sistema de Producción Toyota. Nació en 1950 gracias a dicha empresa automovilística, al observar que el futuro de Japón requeriría construir coches pequeños y de bajo coste.

En aquella época se hizo imprescindible optimizar los procesos y reducir los desperdicios; esta filosofía promueve justamente una productividad inteligente y efectiva para aumentar el valor agregado de los productos sin aumentar los costos de producción.

Te invitamos a leer sobre la importancia de la calidad aplicada a la gestión empresarial, en Full Audits hemos comprobado que tener un sistema de gestión de calidad te ayudará con la reducción de costos asociados a los procesos y productos.

👉 Para las organizaciones es fundamental tener una alta productividad, lo que hace esencial el desperdiciar lo mínimo posible, principalmente con la incertidumbre económica actual.

En cuanto al sistema de producción Lean de Toyota, la primera vez que se utilizó el término Lean Manufacturing como tal, fue en los años 70 en el libro “La máquina que cambió el mundo” de los autores Womack, Jones y Ross.

Sin embargo, el término y método tomaron protagonismo recientemente debido al libro de Eric Ries «Lean Startup», publicado en el 2011. En el cual se hace énfasis en cómo la idea de Toyota puede aplicarse a diferentes compañías.

¿En qué consiste el Lean Manufacturing?

Quizá estés familiarizado con los despilfarros o desperdicios, aquellas tareas que implican la sobreproducción, altos tiempos de espera o desperfectos en los productos.

Bueno, el sistema de gestión Lean Manufacturing tiene como objetivo minimizar las pérdidas y maximizar el valor añadido al cliente. Para ello, se basa en la eliminación de aquellas actividades que no aportan valor ni al proceso ni al cliente. 

Busca que la gestión se centre en la agilidad, el enfoque en el cliente y los bajos costos de producción, lo cual ha demostrado que hoy en día es un éxito para mejorar la competitividad empresarial.

Aunque este sistema nació en la industria automovilística, se exportó a todo tipo de empresas. En la actualidad posee un valor casi imperativo para la supervivencia de una organización.

Una administración Lean te ayudará a aumentar la productividad resolviendo errores comunes en los procesos comerciales y reduciendo el desperdicio en varios sectores.

Diferentes herramientas son utilizadas para que este tipo sistema funcione. Tanto el método Kaizen, para asegurar la mejora continua, como la Gestión de la calidad, para aumentar la eficiencia en la producción.

El factor humano en la estrategia

Dar el toque humano con el Lean Manufacturing

El JIT, que produce solo a demanda, el TOC, que encuentra el cuello de botella para marcar el ritmo productivo, la Reingeniería de procesos que trabaja en la redundancia de procesos, o incluso la técnica 5S que da orden y sentido, te resultarán de utilidad para el funcionamiento del Lean Manufacturing.

Sin embargo, hay algo más allá de dichos marcos de trabajo. Una de las claves del éxito de este sistema es la dimensión humana, ya que las personas son el capital más importante de una empresa

Una cultura empresarial Lean implica la colaboración y comunicación de todos los niveles de la empresa. En Full Audits somos conscientes de ello, por esto nuestro software de gestión empresarial integra a todo tu equipo en una misma plataforma.

Los trabajadores están en contacto permanente con el medio de trabajo, por lo tanto son los primeros en observar y mejorar los problemas

Sin apoyo será imposible utilizar las técnicas de mejora de los procesos que propone este sistema. Puedes utilizar nuestra app o plataforma web para ayudarte, por ejemplo, con dashboarding y analítica o con planes de acción e incidencia.

Pero lo más importante es que las personas de tu equipo sientan que hay un clima adecuado, que son partícipes, y que se les comunique con exactitud lo que esperas de ellos. Esto ayudará a incrementar la producción de cualquier empresa.

Elementos del Lean Manufacturing

La filosofía Lean ha influenciado profundamente los conceptos de fabricación en todo el mundo, así como en industrias fuera de la manufactura, dígase salud, desarrollo de software e incluso industrias de servicios.

¿Y cómo no? Los beneficios del Lean Manufacturing incluyen la reducción de los tiempos de entrega, la reducción de los costos de producción, la mejora de la calidad del producto, entre otros.

👉 Según un estudio realizado por Aberdeen Group, las empresas que implantan el Lean Manufacturing reducen entre un 20% y un 50% los costes de compra, de producción y de calidad.

Si tu empresa está interesada en saber más sobre Lean Manufacturing debes saber que esta filosofía gira alrededor de tres aspectos:

Efectividad

La Lean Production valora la calidad del producto o servicio ofrecido. La mayor ventaja de esto se ve reflejada en el servicio al cliente.

Una organización que desarrolla con éxito Lean Manufacturing es una empresa que se enfoca en satisfacer las expectativas del cliente y lo logra.

Eficiencia

Además de permitir mayores ventas debido a la mejora de la calidad del producto, la adopción de un sistema Lean puede brindar mayores márgenes de ganancia a tu negocio.

En una administración Lean se utilizan los recursos oportunos y se mejoran los procesos para eliminar aquello que no aporta valor, por lo que se alcanza la máxima eficiencia.

Innovación

El diferenciador clave del Lean Manufacturing sobre otros modelos de gestión es que no es una estructura cerrada.

Una empresa donde los trabajadores son capaces de identificar y solucionar los problemas, y que cuenta con un liderazgo comprometido que persigue la mejora constante, forma una cultura empresarial que apuesta por la innovación.

Nuestro software también gira en torno a este tipo de elementos, por lo cual permite, por ejemplo, ejecutar auditorías, detectar puntos de mejora y resolverlos en equipo, o generar checklist digitales que faciliten tu trabajo.

Ventajas de aplicarlo en tu empresa

Empresas en todo el mundo y de todos los sectores posibles suelen verse seducidas por esta técnica, ya que hace que el flujo de valor se centra en cómo atraer el cliente.

Lean Manufacturing, como hemos mencionado anteriormente, implica ventajas como el incremento de la productividad, mejora de la calidad, aumento de las ventas o del valor de la empresa, y esto solo por mencionar algunos.

Implementar este sistema traerá muchos beneficios a tu empresa, incluso puede significar la supervivencia de tu organización a largo plazo

La organización del flujo y el mapeo de procesos, aseguran que los empleados tengan toda la información necesaria para llegar exitosamente al cliente.

Así que no solo ayuda a producir mejor, sino que también reduce los gastos innecesarios, automatiza los procesos y optimiza el rendimiento de tus empleados.

Esto evita su obsolescencia con el tiempo e incluso fomenta un cambio en la cultura organizacional y la orienta hacia la mejora continua.

La cultura empresarial que se forma es bastante flexible, abierta a la mejora constante. Sin duda lograrás en el tiempo justo lo que quieres con la cantidad y calidad perfectas ¡y con el mínimo de desperdicios!

Conclusión

Al reducir el desperdicio y maximizar el valor para el cliente, tanto los consumidores como las empresas pueden beneficiarse ampliamente de su implementación. 

Nosotros apostamos a que el Lean Manufacturing es un sistema que las empresas continuarán utilizando en el futuro. 

En Full Audits te apoyamos brindándote la información que necesitas para elegir un sistema, filosofía o herramienta de trabajo que te ayude a ti y a tu empresa a crecer.  

Con la correcta comprensión, aplicación e interpretación del Lean Manufacturing, puedes desarrollar las competencias necesarias en el personal para que comiences a ver los frutos de este sistema.

Si deseas saber más sobre las herramientas que tenemos para ayudarte, te invitamos a probar nuestro software. Úsalo de manera gratuita por tiempo limitado, no te arrepentirás en cuanto comiences a ver los beneficios.

Facebook
Twitter
LinkedIn

¡Utilice checklists y digale adiós al papel!

Descargue nuestros checklists para optimizar sus procesos

Preguntas frecuentes

Full Audits tiene dos plataformas, la WEB permite al Usuario realizar configuraciones y visualizaciones de mayor complejidad tales como configurar usuarios, organigramas de establecimientos, armar formularios a medida, ejecutar auditorías de escritorio, visualizar reportes y analíticas. La plataforma MÓVIL está separada para poder funcionar OFFLINE, permitiendo que los Usuarios puedan continuar trabajando aún sin contar con señal de Wifi o Datos móviles, para ello la simplificamos un poco más y solamente pueden utilizarse las secciones de Auditorías, Incidencias y Calendario, preparada para realizar un trabajo in situ en el lugar de auditoría o verificación.

Si. Tenemos un canal de Youtube con la explicación de cada una de las secciones de la App y sus posibles usos. https://www.youtube.com/channel/UCKY959rrtOIZQ5jBAxoCJJA

Se utilizan los mismos datos de acceso para ambas plataformas. Para acceder a la plataforma WEB deberás ingresar a www.fullaudits.com y hacer click en «Login», donde cargarás tu usuario y contraseña. Para acceder a la plataforma Móvil deberás descargarla desde el Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fullaudits.app&hl=es_419&gl=US. 

En Full Audits nos tomamos la seguridad y confidencialidad de la información como un tema muy importante. En primer lugar, el Cliente siempre tiene la posibilidad de descargar la información a su ordenador. En caso que requiera información en formato base de datos para poder migrar a otro sistema, el mismo será entregado en un plazo de entre 1 hasta 30 días desde realizada la solicitud en el formato de base de datos utilizado por Full Audits. En caso de que el Cliente no realice una solicitud de información la información se borrará de nuestros servidores en un plazo de 90 días.

Nuestro servicio es Cloud (En la Nube). La información está guardada en Google Cloud (Estados Unidos), reconocida mundialmente por su Calidad y Seguridad en el servicio (Poseen clientes globales como Spotify, Snapchat, HSBC, SonyMusic, Mercado Libre, Almundo, Philips, Coca-Cola, entre otros), Google Cloud posee certificación ISO 27001, entre otras certificaciones que pueden ser verificadas en este enlace: https://cloud.google.com/security/compliance/ 

Hardware recomendado: El sistema podrá ser utilizado a través de: Computadoras (escritorio o laptop): Necesita acceso a internet a través de los siguientes navegadores: Google Chrome (v33 o superior), Mozilla Firefox (v29 o superior), Internet Explorer (v12 o superior) o Safari (v7.1 o superior) Smartphones y Tablets (Android – Versión IOS en desarrollo): Android versión 6.0 o superior. Memoria RAM 2Gb o superior, Procesador 1.4GHz o superior. Pantalla de 4 pulgadas o superior Respaldo y Seguridad: El software Full Audits está respaldado por servidores de la empresa.

Por el momento solo tenemos disponible la versión para Android. Estamos trabajando en la entrega de una nueva versión para iOS lo más pronto posible.

Si. Puede ser utilizado en cualquier dispositivo Android.

Podrás utilizar la APP Mobile ya que funciona OFFLINE. Solo se necesita conexión para subir la auditoría finalizada. Para utilizar la APP WEB si necesitarás conexión a internet ya que funciona en un navegador.

Podrás adjuntar imágenes, tomar fotos y editarlas, grabar videos, adjuntar archivos (PDF, Excel, Word, etc).

Los Formularios o Checklists son plantillas que podrás crear y configurar a medida en la sección «Formularios/Checklists». Las Auditorías se ejecutarán con base a esos formularios pre-cargados.

La plataforma te permitirá crear cuestionarios y formularios a medida, configurando los tipos de respuesta para cada item o pregunta. Podrás cargar cuántos formularios quieras y de todo tipo de Norma que se adapte a nuestro formato de Formularios.

Si. Con el Usuario Super Administrador desde la sección Usuarios podrás armar Equipos y configurar los permisos de accesos, pudiendo restringir o limitar la información que cada Usuario podrá crear, visualizar y/o editar.

Inglés, Español y Portugués.

Tenemos un módulo de Business Intelligence. Podrás analizar datos estadísticos de toda la información que vayas generando en el Sistema, tanto de Auditorías como de Incidencias (No conformidades), filtrando por fechas, usuarios, estados y más. Podrás exportar los Reportes a hojas de cálculo, excel, CVS.

Si. Por medio de la extracción de archivos CSV.

Recibimos
sus datos.

En las proximas 48 hs nos
pondremos en contacto

¡Muchas gracias!