Logo Full Audits

CAPACITACIÓN GENERAL DE NUESTRO SOFTWARE, PARTICIPE DE NUESTRO WEBINAR GRATUITO SEMANAL

*Certificado de participación y grabación de libre acceso posterior. Duración, 1 hora.

Días
Horas
Minutos
Segundos

La importancia de la seguridad y salud en la empresa

Los factores relacionados con la salud y la seguridad en la empresa son claves para el desarrollo del entorno productivo. 

Por medio de este  artículo podrás analizar y comprender en detalle cómo la planificación en prevención y cumplimiento de la normativa vigente impactará de manera positiva sobre toda tu fuerza laboral.

Principales riesgos contra la salud laboral

Los riesgos contra la salud laboral de los empleados pueden clasificarse en 5 categorías generales:

  1. Los asociados a las condiciones de seguridad en la empresa Este punto abarca tanto al estado de los implementos de protección como al cumplimiento de las medidas de seguridad de los espacios.
  2. Los físicos derivan de la exposición a factores ambientales tales como iluminación, radiación, ruidos o temperaturas elevadas, entre otros.
  3.  Los químicos son los consecuentes de un proceso de contacto, respiración o absorción de sustancias tóxicas.
  4. Los biológicos atienden a la exposición a microorganismos que puedan atentar contra la salud humana.
  5. Los ergonómicos y psicosociales están vinculados a la postura laboral y al desgaste psicológico requeridos para la realización de una tarea.

La importancia de la seguridad y salud en la empresa

salud y seguridad en la empresa

La salud es una consecuencia previsible del cumplimiento de las medidas de seguridad en la empresa. Y estos factores afectarán positivamente sobre la confianza de los empleados, su compromiso y sobre la productividad.

Los costos de gastos médicos se reducirán considerablemente con la disminución de las incidencias. La rentabilidad y la imagen positiva crecerán.

👉Una fuerza laboral saludable, motivada y segura será más productiva y provocará menos accidentes.

Puedes lograrlo desarrollando un plan de trabajo preventivo integral y permanente junto a tu equipo. Necesitarás dar seguimiento a los avances de estos procesos en tiempo real, y para ello puedes aliarte con la tecnología de vanguardia.

Verificación de puestos de trabajo

Cada espacio y puesto de trabajo debe evaluarse según los requerimientos y normativas que correspondan. Necesitarás elaborar una plantilla de verificación detallada para cada área.

En esta verificación puedes realizar un análisis de los procesos de producción y observar posibles mejoras.

Nuestro software te brindará los recursos digitales adecuados para crear el checklist ideal y procesará los datos incorporados. Luego, el sistema te reportará la información de manera intuitiva y gráfica, y así podrás tomar sólidas decisiones.

H3- Uso de la ropa de seguridad adecuada

La indumentaria de protección es el elemento más importante para un trabajador, pues de ella dependen su seguridad y su salud.

La verificación sobre la existencia de estos elementos no basta. Se debe capacitar permanentemente a cada trabajador en el correcto uso de dicho equipamiento. 

Cumplimiento de normas

La legislación y normativa de seguridad en la empresa vigente debe respetarse. Fue diseñada por especialistas tomando cada aspecto y posibilidad de falla, desarrollando las medidas adecuadas para prevenir y minimizar las mismas. 

Sin embargo, puede ser actualizada y adaptada a las nuevas realidades y tecnologías de producción disponibles. Puedes contratar auditorías externas periódicas para realizar este análisis.

 Lograrás mejoras significativas y evitarás multas y sanciones de incumplimiento.

Personal capacitado

Un trabajador experimentado y capacitado es más eficiente, seguro y productivo. Puedes sacar ventaja de la presencia actual de la tecnología en cada uno de los sectores de la empresa y promover la formación de tus colaboradores.

Los registros de evaluaciones regulares y un seguimiento constante, crearán una cultura de mejora en el personal.

Conocimiento y aplicación de las regulaciones

La aplicación de las regulaciones de seguridad en la empresa  no solo disminuyen los índices de accidentes y los costos asociados por indemnización.

Cada mejora enfocada a la calidad de tus procesos incidirá en menos paradas en las líneas de producción, maximizando las ganancias.

Por otra parte, para acceder a mercados globales, donde el volúmen de negocios y la rentabilidad son mayores, deberás certificar las Normas ISO que correspondan.

👉 Uno de los Puntos a certificar para adquirir una Norma ISO es la Seguridad en la Empresa.

Estas certificaciones garantizan la calidad de los productos y servicios, así como también la capacidad de tu empresa para cumplir con los compromisos comerciales. 

Elige Full Audits

Full Audits es el soporte tecnológico que necesitas para alcanzar cada uno de estos objetivos. Mediante el uso de nuestra plataforma, crearás tus checklists con la máxima personalización, realizarás auditorías y planes de incidencias.

Todas las herramientas se integran en un potente software con interfaz web y mobile y contarás con un panel central desde donde el seguimiento será una tarea sencilla.

Conclusión

Ahora conoces la importancia de la salud y la seguridad en la empresa. Puedes desarrollar un plan de acción eficiente beneficiando a tus empleados. Todo esto sin perder de vista la productividad y la rentabilidad.

Nuestro equipo está preparado para ayudarte a lograr todos los objetivos propuestos. Solicita tu prueba a Full Audits y te mostraremos cómo funciona.

También puede interesarte:

Checklist de seguridad para tu empresa

Mantenimiento preventivo. Por qué debo aplicarlo en mi empresa

Cómo elaborar un reporte de incidencias

Full Audits Newsletter

Recibe en tu email los mejores articulos y novedades de blog de Full Audits.

Últimas noticias

El riesgo operacional es una preocupación constante para las empresas de todos los tamaños y sectores. Comprender y gestionar adecuadamente este riesgo es fundamental para...
El término cultura de seguridad abarca diferentes aspectos como: políticas de seguridad según la actividad; herramientas e implementos adecuados para el trabajo; responsabilidad individual; actitudes...
Optimizar los procesos operativos es fundamental para mejorar la eficiencia y la rentabilidad de cualquier negocio, especialmente el retail. A medida que aumenta la competencia...
Por medio de un sistema de gestión de riesgos las empresas optimizan sus operaciones, ahorran costos, reducen la probabilidad de incidentes humanos, disminuyen el impacto...
Toda empresa, sin importar su tamaño o negocio, conoce la importancia de la gestión de calidad y de llevar a cabo ciertos protocolos. Estas prácticas...
El mantenimiento preventivo, el mantenimiento correctivo y el mantenimiento predictivo se complementan entre sí.  Por eso, es fundamental que entiendas cómo funciona cada uno y...
La orden de trabajo ha permitido a todas las estructuras de trabajo asignar tareas específicas a personas con un objetivo. De este modo, se puede...
En la industria, la estandarización de procesos es importante para la eficiencia operativa, la calidad y la consistencia. Pero comprender exactamente qué es esta práctica...
¿Tu empresa se preocupa por el medio ambiente? La norma ISO 14001 ofrece un marco para la gestión ambiental. Esta norma define los elementos clave...

Recomendados

RedacciónSalvador Becciu

El riesgo operacional es una preocupación constante para las empresas de todos los tamaños y sectores. Comprender y gestionar adecuadamente este riesgo es fundamental para...