ISO 9001: La certificación para garantizar la gestión de calidad

Muchas organizaciones buscan obtener la certificación ISO 9001 por temas de posicionamiento en el mercado. Darse a conocer como una empresa que emplea protocolos que aseguren la calidad de su producto o servicio da prestigio y confianza.

La norma Internacional ISO 9001 parte de la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Así, es posible tener un continuo control de todos los factores que influyen en la dinámica del consumidor.

Hoy conocerás con detalle qué es la certificación ISO 9001 y cómo funciona. 

¿Qué es la ISO 9001?

ISO 9001 es una normativa internacional de la Organización Internacional de Estandarización (ISO por sus siglas en inglés); la cual está planteada para crear Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) en una organización, sea cual fuere su modelo de negocio o tamaño.

👉 Los requisitos especificados en las Normas de la serie ISO 9000 son genéricos y aplicables a todas las organizaciones sin tener en cuenta el tipo y el tamaño.

En ese sentido, un SGC según la ISO 9001 es un método enfocado en la mejora continua de la calidad; teniendo como centro la satisfacción del cliente. 

Por tanto, es importante enfatizar: la decisión de certificar a la empresa con la ISO 9001 debe ser un compromiso de la alta dirección. Esto debido a que se requiere de medición, evaluación y mantenimiento del Sistema ISO 9001; que es lo que permitirá a la organización obtener la renovación de la certificación.

Una normativa centrada en el cliente

El primer principio del SGC para ISO 9001 es el enfoque al cliente. La empresa deberá definir y gestionar los procesos necesarios para asegurar que sus productos y servicios capten y mantengan a sus clientes.

Es bien sabido que algunas empresas tienen fijación por “vender”. Siendo ese el caso, el enfoque te llevará a trazar estrategias muy distintas que si te centras en la satisfacción de tus clientes.

Beneficios de la ISO 9001

Con la certificación ISO 9001 logras fortalecer a la organización e incrementar las relaciones de negocio. Esto es clave especialmente en momentos socioeconómicos inestables donde la lealtad es un salvavidas.

Veamos en detalle los beneficios de la certificación ISO 9001.

Eficiencia en los procesos

Con un SGC acorde a ISO 9001 la organización tiene una herramienta eficiente para analizar y determinar los puntos clave que deben ser mejorados, de forma completa y documentada.

Mejoramiento de la empresa con ISO-9001

Además, permite la reducción de las incidencias, incrementa la productividad y el compromiso del cliente, aporta mayor efectividad de los productos o servicios ofrecidos por la organización.

Mejora sustancial en la satisfacción de los clientes

Al existir interés real en conocer y atender a los clientes, las estrategias de ventas logran ser más efectivas acorde a los estándares de calidad esperados.

Recordemos que hablamos de un proceso dinámico, que evoluciona y corrige en el camino, conforme a la percepción del cliente.

No es lo mismo conquistar clientes que mantenerlos. Invertir en un cliente que ya compró es más rentable, sin invertir grandes sumas de dinero.

👉 ISO 9001:2015 extiende el enfoque de clientes a “partes interesadas”. Es decir, colaboradores, socios, clientes, proveedores, sindicatos, normativas, competencia, entre otros

De hecho, en la ISO 9001:2015, ya no solo se habla de clientes. Se determinan los requerimientos necesarios para cumplir con las exigencias de las “partes interesadas”. Así lo podremos ver en el apartado 4.2, por lo que colaboradores, socios, proveedores y demás vinculados a la empresa entran en este enfoque.

Ayuda a perfeccionar la imagen de la empresa

Contar con la certificación ISO 9001 sitúa al negocio en el tope del mercado, lo vuelve un referente y foco de atención en los negocios.

Además, para su entorno le ofrece ventajas competitivas, ya que la empresa tiene autoridad en los diferentes productos o servicios que ofrecen; cumple con todos los requisitos de los clientes y logra satisfacer sus expectativas.

Aumento del acceso al mercado

En la nueva ISO 9001 2015 se hace hincapié en el análisis de contexto de la organización. Se trata de considerar el entorno socio-económico de la empresa y los vínculos existentes con los stakeholders (partes interesadas) internos y externos. 

Este análisis es lo que permitirá la planificación de un Sistema de Gestión de la Calidad sin límites ni fronteras. En otras palabras, tener un impacto a gran escala.

Mejora de la comunicación interna

Aunque la norma siempre ha sido aplicable a todo tipo de organización en la versión ISO 9001 2015 se enfatiza el hecho de emplear un lenguaje simple y comprensible para cualquier persona. Esto con el fin de no dejar por sentado que todo detalle del proceso se entiende sino realmente ser claro en lo que debe suceder.

Abiertos a la mejora continua

El objetivo principal de todos los requisitos de la ISO 9001 que llevan a establecer el SGC es cumplir con los requisitos del cliente y de otras partes interesadas relevantes de determinada organización; teniendo siempre bien establecidos indicadores que permitan evaluar y validar si se han logrado los objetivos previstos por la Dirección. 

Por tanto, no existen métodos o fórmulas preestablecidas para ningún modelo de negocio en particular. Lo que persigue esta normativa es llevar a la alta dirección a tener un compromiso real con la gestión de calidad de manera permanente.

Integra Full Audits a tu empresa

Más allá de la fase de identificación, valoración y planificación, una empresa necesita optimizar sus procesos. Implementar un software de gestión ayuda a estar abiertamente comunicado con todos los colaboradores involucrados en el SGC.

En ese aspecto, tener una herramienta de evaluación o checklist, como la que ofrece Full Audits, permitirá controlar la ejecución efectiva de tareas. También a mejorar, al poder tener claro tus movimientos con relación al de otras organizaciones de tu sector. 

Los beneficios van más allá, solo debes dar el paso y ponerte en contacto para conocer todos nuestros servicios.

Conclusión

Toda empresa que se precie de ser competitiva debe conocer su contexto e identificar a las partes interesadas, al planificar su Sistema de Gestión de Calidad. De ello depende obtener y mantener el éxito y reconocimiento del negocio.

Con Full Audits todas las tareas de control resultan más sencillas. Con nuestra herramienta de gestión de la calidad puedes realizar auditorías más fácil y rápido, teniendo los informes automatizados con o sin conexión a Internet. 

Es el momento de implementar una mejora importante en la forma en que gestionas tu negocio. Visita nuestro sitio web y prueba nuestras herramientas de forma gratuita.

Facebook
Twitter
LinkedIn

¡Utilice checklists y digale adiós al papel!

Descargue nuestros checklists para optimizar sus procesos

Preguntas frecuentes

Full Audits tiene dos plataformas, la WEB permite al Usuario realizar configuraciones y visualizaciones de mayor complejidad tales como configurar usuarios, organigramas de establecimientos, armar formularios a medida, ejecutar auditorías de escritorio, visualizar reportes y analíticas. La plataforma MÓVIL está separada para poder funcionar OFFLINE, permitiendo que los Usuarios puedan continuar trabajando aún sin contar con señal de Wifi o Datos móviles, para ello la simplificamos un poco más y solamente pueden utilizarse las secciones de Auditorías, Incidencias y Calendario, preparada para realizar un trabajo in situ en el lugar de auditoría o verificación.

Si. Tenemos un canal de Youtube con la explicación de cada una de las secciones de la App y sus posibles usos. https://www.youtube.com/channel/UCKY959rrtOIZQ5jBAxoCJJA

Se utilizan los mismos datos de acceso para ambas plataformas. Para acceder a la plataforma WEB deberás ingresar a www.fullaudits.com y hacer click en «Login», donde cargarás tu usuario y contraseña. Para acceder a la plataforma Móvil deberás descargarla desde el Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fullaudits.app&hl=es_419&gl=US. 

En Full Audits nos tomamos la seguridad y confidencialidad de la información como un tema muy importante. En primer lugar, el Cliente siempre tiene la posibilidad de descargar la información a su ordenador. En caso que requiera información en formato base de datos para poder migrar a otro sistema, el mismo será entregado en un plazo de entre 1 hasta 30 días desde realizada la solicitud en el formato de base de datos utilizado por Full Audits. En caso de que el Cliente no realice una solicitud de información la información se borrará de nuestros servidores en un plazo de 90 días.

Nuestro servicio es Cloud (En la Nube). La información está guardada en Google Cloud (Estados Unidos), reconocida mundialmente por su Calidad y Seguridad en el servicio (Poseen clientes globales como Spotify, Snapchat, HSBC, SonyMusic, Mercado Libre, Almundo, Philips, Coca-Cola, entre otros), Google Cloud posee certificación ISO 27001, entre otras certificaciones que pueden ser verificadas en este enlace: https://cloud.google.com/security/compliance/ 

Hardware recomendado: El sistema podrá ser utilizado a través de: Computadoras (escritorio o laptop): Necesita acceso a internet a través de los siguientes navegadores: Google Chrome (v33 o superior), Mozilla Firefox (v29 o superior), Internet Explorer (v12 o superior) o Safari (v7.1 o superior) Smartphones y Tablets (Android – Versión IOS en desarrollo): Android versión 6.0 o superior. Memoria RAM 2Gb o superior, Procesador 1.4GHz o superior. Pantalla de 4 pulgadas o superior Respaldo y Seguridad: El software Full Audits está respaldado por servidores de la empresa.

Por el momento solo tenemos disponible la versión para Android. Estamos trabajando en la entrega de una nueva versión para iOS lo más pronto posible.

Si. Puede ser utilizado en cualquier dispositivo Android.

Podrás utilizar la APP Mobile ya que funciona OFFLINE. Solo se necesita conexión para subir la auditoría finalizada. Para utilizar la APP WEB si necesitarás conexión a internet ya que funciona en un navegador.

Podrás adjuntar imágenes, tomar fotos y editarlas, grabar videos, adjuntar archivos (PDF, Excel, Word, etc).

Los Formularios o Checklists son plantillas que podrás crear y configurar a medida en la sección «Formularios/Checklists». Las Auditorías se ejecutarán con base a esos formularios pre-cargados.

La plataforma te permitirá crear cuestionarios y formularios a medida, configurando los tipos de respuesta para cada item o pregunta. Podrás cargar cuántos formularios quieras y de todo tipo de Norma que se adapte a nuestro formato de Formularios.

Si. Con el Usuario Super Administrador desde la sección Usuarios podrás armar Equipos y configurar los permisos de accesos, pudiendo restringir o limitar la información que cada Usuario podrá crear, visualizar y/o editar.

Inglés, Español y Portugués.

Tenemos un módulo de Business Intelligence. Podrás analizar datos estadísticos de toda la información que vayas generando en el Sistema, tanto de Auditorías como de Incidencias (No conformidades), filtrando por fechas, usuarios, estados y más. Podrás exportar los Reportes a hojas de cálculo, excel, CVS.

Si. Por medio de la extracción de archivos CSV.

Recibimos
sus datos.

En las proximas 48 hs nos
pondremos en contacto

¡Muchas gracias!