Logo Full Audits

CAPACITACIÓN GENERAL DE NUESTRO SOFTWARE, PARTICIPE DE NUESTRO WEBINAR GRATUITO SEMANAL

*Certificado de participación y grabación de libre acceso posterior. Duración, 1 hora.

Days
Hours
Minutes
Seconds

ISO 9001: La certificación para garantizar la gestión de calidad

Muchas organizaciones buscan obtener la certificación ISO 9001 por temas de posicionamiento en el mercado. Darse a conocer como una empresa que emplea protocolos que aseguren la calidad de su producto o servicio da prestigio y confianza.

La norma Internacional ISO 9001 parte de la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Así, es posible tener un continuo control de todos los factores que influyen en la dinámica del consumidor.

Hoy conocerás con detalle qué es la certificación ISO 9001 y cómo funciona. 

¿Qué es la ISO 9001?

ISO 9001 es una normativa internacional de la Organización Internacional de Estandarización (ISO por sus siglas en inglés); la cual está planteada para crear Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) en una organización, sea cual fuere su modelo de negocio o tamaño.

👉 Los requisitos especificados en las Normas de la serie ISO 9000 son genéricos y aplicables a todas las organizaciones sin tener en cuenta el tipo y el tamaño.

En ese sentido, un SGC según la ISO 9001 es un método enfocado en la mejora continua de la calidad; teniendo como centro la satisfacción del cliente. 

Por tanto, es importante enfatizar: la decisión de certificar a la empresa con la ISO 9001 debe ser un compromiso de la alta dirección. Esto debido a que se requiere de medición, evaluación y mantenimiento del Sistema ISO 9001; que es lo que permitirá a la organización obtener la renovación de la certificación.

Una normativa centrada en el cliente

El primer principio del SGC para ISO 9001 es el enfoque al cliente. La empresa deberá definir y gestionar los procesos necesarios para asegurar que sus productos y servicios capten y mantengan a sus clientes.

Es bien sabido que algunas empresas tienen fijación por “vender”. Siendo ese el caso, el enfoque te llevará a trazar estrategias muy distintas que si te centras en la satisfacción de tus clientes.

Beneficios de la ISO 9001

Con la certificación ISO 9001 logras fortalecer a la organización e incrementar las relaciones de negocio. Esto es clave especialmente en momentos socioeconómicos inestables donde la lealtad es un salvavidas.

Veamos en detalle los beneficios de la certificación ISO 9001.

Eficiencia en los procesos

Con un SGC acorde a ISO 9001 la organización tiene una herramienta eficiente para analizar y determinar los puntos clave que deben ser mejorados, de forma completa y documentada.

Mejoramiento de la empresa con ISO-9001

Además, permite la reducción de las incidencias, incrementa la productividad y el compromiso del cliente, aporta mayor efectividad de los productos o servicios ofrecidos por la organización.

Mejora sustancial en la satisfacción de los clientes

Al existir interés real en conocer y atender a los clientes, las estrategias de ventas logran ser más efectivas acorde a los estándares de calidad esperados.

Recordemos que hablamos de un proceso dinámico, que evoluciona y corrige en el camino, conforme a la percepción del cliente.

No es lo mismo conquistar clientes que mantenerlos. Invertir en un cliente que ya compró es más rentable, sin invertir grandes sumas de dinero.

👉 ISO 9001:2015 extiende el enfoque de clientes a “partes interesadas”. Es decir, colaboradores, socios, clientes, proveedores, sindicatos, normativas, competencia, entre otros

De hecho, en la ISO 9001:2015, ya no solo se habla de clientes. Se determinan los requerimientos necesarios para cumplir con las exigencias de las “partes interesadas”. Así lo podremos ver en el apartado 4.2, por lo que colaboradores, socios, proveedores y demás vinculados a la empresa entran en este enfoque.

Ayuda a perfeccionar la imagen de la empresa

Contar con la certificación ISO 9001 sitúa al negocio en el tope del mercado, lo vuelve un referente y foco de atención en los negocios.

Además, para su entorno le ofrece ventajas competitivas, ya que la empresa tiene autoridad en los diferentes productos o servicios que ofrecen; cumple con todos los requisitos de los clientes y logra satisfacer sus expectativas.

Aumento del acceso al mercado

En la nueva ISO 9001 2015 se hace hincapié en el análisis de contexto de la organización. Se trata de considerar el entorno socio-económico de la empresa y los vínculos existentes con los stakeholders (partes interesadas) internos y externos. 

Este análisis es lo que permitirá la planificación de un Sistema de Gestión de la Calidad sin límites ni fronteras. En otras palabras, tener un impacto a gran escala.

Mejora de la comunicación interna

Aunque la norma siempre ha sido aplicable a todo tipo de organización en la versión ISO 9001 2015 se enfatiza el hecho de emplear un lenguaje simple y comprensible para cualquier persona. Esto con el fin de no dejar por sentado que todo detalle del proceso se entiende sino realmente ser claro en lo que debe suceder.

Abiertos a la mejora continua

El objetivo principal de todos los requisitos de la ISO 9001 que llevan a establecer el SGC es cumplir con los requisitos del cliente y de otras partes interesadas relevantes de determinada organización; teniendo siempre bien establecidos indicadores que permitan evaluar y validar si se han logrado los objetivos previstos por la Dirección. 

Por tanto, no existen métodos o fórmulas preestablecidas para ningún modelo de negocio en particular. Lo que persigue esta normativa es llevar a la alta dirección a tener un compromiso real con la gestión de calidad de manera permanente.

Integra Full Audits a tu empresa

Más allá de la fase de identificación, valoración y planificación, una empresa necesita optimizar sus procesos. Implementar un software de gestión ayuda a estar abiertamente comunicado con todos los colaboradores involucrados en el SGC.

En ese aspecto, tener una herramienta de evaluación o checklist, como la que ofrece Full Audits, permitirá controlar la ejecución efectiva de tareas. También a mejorar, al poder tener claro tus movimientos con relación al de otras organizaciones de tu sector. 

Los beneficios van más allá, solo debes dar el paso y ponerte en contacto para conocer todos nuestros servicios.

Conclusión

Toda empresa que se precie de ser competitiva debe conocer su contexto e identificar a las partes interesadas, al planificar su Sistema de Gestión de Calidad. De ello depende obtener y mantener el éxito y reconocimiento del negocio.

Con Full Audits todas las tareas de control resultan más sencillas. Con nuestra herramienta de gestión de la calidad puedes realizar auditorías más fácil y rápido, teniendo los informes automatizados con o sin conexión a Internet. 

Es el momento de implementar una mejora importante en la forma en que gestionas tu negocio. Visita nuestro sitio web y prueba nuestras herramientas de forma gratuita.

Full Audits Newsletter

Recibe en tu email los mejores articulos y novedades de blog de Full Audits.

Últimas noticias

El riesgo operacional es una preocupación constante para las empresas de todos los tamaños y sectores. Comprender y gestionar adecuadamente este riesgo es fundamental para...
El término cultura de seguridad abarca diferentes aspectos como: políticas de seguridad según la actividad; herramientas e implementos adecuados para el trabajo; responsabilidad individual; actitudes...
Optimizar los procesos operativos es fundamental para mejorar la eficiencia y la rentabilidad de cualquier negocio, especialmente el retail. A medida que aumenta la competencia...

Recomendados

RedacciónSalvador Becciu

El riesgo operacional es una preocupación constante para las empresas de todos los tamaños y sectores. Comprender y gestionar adecuadamente este riesgo es fundamental para...