Un checklist ayuda a tu empresa a llevar el control sobre las auditorías. Conoce los tipos de checklist de Full Audits.
Hoy queremos enfocarnos en las Checklist: qué es, qué tipos existen y cómo pueden ayudar a tu empresa. Es por eso que vamos a brindarte información relevante sobre este tema que será de vital importancia para tu organización.
¿Qué es una checklist?
En primer lugar veamos la definición de esta palabra para comprender la importancia de esta herramienta. Una checklist es un conjunto de preguntas relacionadas a los sistemas de gestión de calidad y sobre los procesos de documentación de la empresa en cuestión.
Básicamente es un método de control que te permite realizar un seguimiento de diversas tareas, conductas y actividades que se hacen dentro de la empresa y cuyo objetivo es alcanzar un resultado de manera sistemática.
Una de sus principales ventajas es que además de sistematizar las actividades que se realizan, posteriormente sirven como registro de las actividades efectuadas y pueden revisarse en cualquier momento.
Tipos de checklist
No existe un solo prototipo de checklist, sino que hay varios y todas las que ofrece Full Audits son de altísima calidad. La elección de uno u otro va a depender de las necesidades que tengas en tu empresa. Así, definirás los diferentes tipos de checklist para que puedas seleccionar el más apropiado.
Coordinación
Dentro de los tipos de checklist se encuentra el de coordinación. Este te proporciona el medio para organizar un conjunto de actividades, ya que lo puedes utilizar para gestionar proyectos de un equipo grande.
Solución de problemas
Con esta checklist de disciplinas podrás verificar si las tareas establecidas se cumplen en el período determinado.
Verificación de etapas
Estos tipos de checklist son los más convencionales. Se usan, básicamente para ordenar un conjunto de etapas y cumplir con una tarea eficientemente.
Tareas
Como lo dice el nombre, estos tipos de checklist ordenan las tareas que se tienen que cumplir. Se pueden crear para un solo sector de la empresa o para varios equipos.
Usar correctamente las checklist
Hacer una checklist, también llamada lista de verificación, en Full Audits es muy simple. Pero para poder alcanzar resultados exitosos debes aprovechar al máximo las herramientas disponibles.
Todo tiene que estar bien documentado, simplificado y organizado de tal forma que la información volcada en uno de los tipos de checklist pueda entenderla cualquier trabajador que forme parte de tu empresa, sea del sector que sea.
¿Qué se puede verificar con una checklist?
Lo que las checklist proponen es una organización sistemática para garantizar que todo se está cumpliendo al pie de la letra y que nada se pase por alto. Esto incluye a cada uno de los miembros de la empresa y de los sectores que la conforman.
¿Cómo crear una lista de chequeo?
Para crear una checklist que te brinde resultados óptimos puedes seguir los siguientes pasos:
- Define lo que vas a verificar antes de comenzar el proceso.
- Establecer en qué momentos y con qué frecuencia se va a utilizar.
- Crear las etapas en las que se aplicará la checklist.
- Determinar quién o quiénes van a llevar a cabo el chequeo.
- Realizar una prueba piloto para asegurar que todo funciona bien o si por el contrario, hay algo para mejorar.
¿Qué beneficios aporta el uso de checklist en tu empresa?
De todos los tipos de checklist que nombramos a lo largo de este texto, vamos a dejarte una lista organizada para que tengas un pequeño resumen de los beneficios que te ofrecen las checklist:
- Aumentan la productividad.
- Cooperan con la motivación de los colaboradores.
- Impulsan la creatividad.
- Ayudan a mantener la organización.
- Facilitan la delegación de tareas.
- Contribuyen con la minimización de errores.
- Extraen datos de forma ordenada y sencilla.
- Brindan objetividad en los resultados.
- Permiten el uso de la misma plantilla en momentos diferentes para comparar con auditorías anteriores.
Ejemplos de dónde utilizar una checklist
Los diferentes tipos de checklist pueden usarse en cualquier empresa, ya sea pequeñas, mediana o grande. Por ejemplo, en una fábrica de alimentos el uso de una checklist puede servir para controlar los productos que recién salen de su fabricación.
Con esta lista de verificación se pueden comprobar los aspectos del producto inspeccionado, identificando al producto por su código. De esta manera, en un futuro se pueden chequear los resultados de la inspección y compararlos con los actuales.
Otro ejemplo que podemos nombrar es una empresa que fabrica herramientas. Con los diferentes tipos de checklist puedes inspeccionar desde las nimiedades, hasta cuestiones fundamentales para el correcto funcionamiento de la herramienta y evitar accidentes.
¿Quieres llevar a tu empresa al próximo nivel?
Nuestro software de Full Audits tiene todo lo que necesitas para que tu empresa haga ese cambio que tanto necesitas, ya que crea planes de acción para que visualices todas esas cuestiones que están funcionando bien y aquellas otras que necesitan optimización con nuestros diferentes tipos de checklist.
En Full Audits podemos ayudarte a tener una gran gestión de tu empresa utilizando diversos tipos de checklist. Puedes ver las que tenemos disponibles para ti en nuestra librería de checklist y descargarlas en PDF de forma gratuita.
Si necesitas más información no dudes en visitar nuestra web, en donde encontrarás todo lo que tienes que saber sobre nosotros y los servicios que brindamos. ¡Estaremos encantados de ayudarte a resolver tus problemas!
Nuestro sistema hace posible estandarizar operaciones y crear informes con los datos recaudados, ayudando así al personal a identificar qué áreas de la empresa están fallando o necesitan un cambio.
Mediante nuestro sistema todo el equipo podrá estar en contacto directo y permanente, enterados de cada proceso y mejorando al máximo el tiempo invertido. Además, las tareas estarán completamente organizadas y esto se reflejará en un alto rendimiento de tu empresa.
También podrás agendar una demo si así lo deseas, en donde aprenderás a programar, asignar y ejecutar auditorías, crear o migrar tus propias checklist personalizadas, crear incidencias, organizar estructuras ¡y muchas cosas más!