Logo Full Audits

CAPACITACIÓN GENERAL DE NUESTRO SOFTWARE, PARTICIPE DE NUESTRO WEBINAR GRATUITO SEMANAL

*Certificado de participación y grabación de libre acceso posterior. Duración, 1 hora.

Days
Hours
Minutes
Seconds

¿Cómo puedo obtener una certificación ISO en mi empresa?

Ya sabemos que las certificaciones ISO brindan una gran cantidad de ventajas para las empresas. Como por ejemplo, mejoran la satisfacción del cliente, promueven la comunicación interna, permiten detectar más rápido los problemas y hacen que los procesos de productos y servicios sean más eficientes, limpios y seguros. Ahora vamos a contarte cómo hacer para obtener una certificación ISO y comenzar a ver los beneficios en tu organización.

Repasemos un tema importante…¿Qué son las normas ISO?

Para comenzar debemos saber que ISO significa Organización Internacional de Estandarización. Esta organización se encarga de crear los estándares internacionales desde el año 1947.

Las normas ISO se encargan de orientar, coordinar y unificar los criterios relacionados al sistema de gestión. Trabajan para brindar información y herramientas específicamente de gestión, que pueden ser aplicadas a cualquier tipo de empresa u organización, ya sea privada o pública.

Si te interesa profundizar más sobre qué son las normas ISO puede leer nuestro artículo ¿Qué son las normas ISO y para qué sirven?

Los clientes tienen una mejor valoración hacia empresas certificadas bajo normas ISO, así como también los proveedores y distribuidores. Las normas ISO son aptas para cualquier tipo de organización, sin importar la actividad que ejerzan o su tamaño.

¿Cuáles son los pasos que debo realizar para obtener una certificación ISO?

A continuación vamos a contarte los pasos fundamentales que debes seguir para lograr tener una certificación ISO en tu organización.

  1. Se debe decidir qué norma ISO se quiere certificar, ya que se han publicado más de 20.000 normas internacionales sobre calidad, medioambiente y sostenibilidad. Se debe delimitar el marco sobre el cual se quiere trabajar y seleccionar la norma que se desea certificar.
  2. Una vez que se seleccionó la norma ISO que quiere certificar, se debe comunicar a toda la empresa y dar directivas para transmitir a todo el equipo la esencia de la misma. Todo el equipo debe comenzar a trabajar bajo los estándares de la norma, se trata de comenzar un proceso de adaptación hacia una misma dirección, con un único objetivo. Los principales requisitos que deberíamos comenzar a familiarizarnos son:
  • La filosofía de los sistemas de gestión
  • Requisitos de documentación
  • Información sobre la implementación

En el proceso de adaptación, surgen obstáculos. Generalmente son dudas o impedimentos por parte de algún área en particular, ya que en el trabajo de revisar y transformar las tareas y procesos, muchos pueden resistirse al cambio o a realizar las cosas de una manera diferente. Esto deriva en pérdidas de tiempo y retrocesos en el proceso para aplicar la nueva metodología.

  1. Se debe realizar una evaluación inicial de la situación de la empresa, donde se va a recopilar información sobre qué tan próximo se encuentran sobre los procedimientos y exigencias de la norma a certificar. Este paso muchas veces no es tenido en cuenta, pocas organizaciones se centran en realizar una evaluación para saber en qué lugar se encuentran antes de empezar un proyecto de certificación ISO.
  2.  Se deben verificar los puntos que se cumplen y los que se van a tener que trabajar para cumplir con la certificación. Luego se deben establecer los objetivos que se quieren cumplir con la implementación de la norma y los objetivos para realizar el proceso de la forma más rápida y eficiente. También es muy importante establecer los tiempos en los cuales deben alcanzarse los objetivos. 
  3. Se deben realizar los procedimientos para establecer la implementación de la norma y corregir todos las irregularidades encontradas en la evaluación inicial. Dependiendo qué certificación seleccionamos, tendremos distintas necesidades de documentación.

Los documentos requeridos en casi todos los estándares ISO son:

  • Políticas específicas que establecen los procesos de la organización
  • Políticas que establezcan los objetivos que definen los requisitos específicos de cada norma, como por ejemplo de calidad o medioambiente.
  • Políticas sobre los procesos de la organización
  1. El último paso es la realización de la auditoría de certificación. Esta misma va a establecer si la organización cumple con los requisitos establecidos por la norma elegida. Recomendamos realizar su auditoría con un software como Full Audits, que le permiten detectar puntos de mejora y resolverlos en equipo. Con nuestra App va a poder:
  • Agregar comentarios por escrito o dictado por voz
  • Cargar fotos y videos
  • Realizar anotaciones y gráficos sobre sus archivos multimedia para identificar puntos que se debe prestar atención
  • Crear incidencias para generar planes de acción.

Te invitamos a probar una demo gratuita para que comiences a elevar los estándares de calidad de tu empresa realizando auditorias digitales con un software especializado.

¿Qué significa para una empresa conseguir una certificación ISO?

Cuando una organización consigue una certificación, sea de calidad, medioambiental, de riesgos y seguridad o de responsabilidad social, está demostrando, a través de una entidad internacionalmente reconocida, que cumple con ciertas normas en sus procesos.

Contar con alguna certificación, es un proceso indispensable en la actualidad, ya que en la gran competitividad empresarial acentuada por la globalización, las organizaciones necesitan ser reconocidas como fiables frente a su competencia. Por ello para muchas empresas ha dejado de ser una ventaja competitiva y se ha transformado en una necesidad empresarial.

Full Audits Newsletter

Recibe en tu email los mejores articulos y novedades de blog de Full Audits.

Últimas noticias

El riesgo operacional es una preocupación constante para las empresas de todos los tamaños y sectores. Comprender y gestionar adecuadamente este riesgo es fundamental para...
El término cultura de seguridad abarca diferentes aspectos como: políticas de seguridad según la actividad; herramientas e implementos adecuados para el trabajo; responsabilidad individual; actitudes...
Optimizar los procesos operativos es fundamental para mejorar la eficiencia y la rentabilidad de cualquier negocio, especialmente el retail. A medida que aumenta la competencia...

Recomendados

RedacciónSalvador Becciu

El riesgo operacional es una preocupación constante para las empresas de todos los tamaños y sectores. Comprender y gestionar adecuadamente este riesgo es fundamental para...