Una auditoría interna es un proceso que se lleva a cabo para agregar valor y optimizar las operaciones de una empresa. Muchas veces se realizan para controlar la implementación de la norma ISO 9001, lo que conlleva a una auditoría interna de calidad. A continuación te vamos a contar cuales son los beneficios de realizar auditorías internas en su organización.
A causa del gran reconocimiento que fueron ganando a través de los años las certificaciones ISO, las auditorías internas de calidad también fueron ganando protagonismo en los procesos de las organizaciones.
¿Qué es la norma ISO 9001?
La norma internacional ISO 9001 tiene como objetivo lograr altos niveles de calidad en las organizaciones a través de un sistema de gestión de calidad.
Los requisitos que instaura la norma ISO 9001 se enfocan en la satisfacción de las necesidades de los clientes. Las organizaciones deben llevar a cabo los procesos necesarios para garantizar que sus productos y servicios se adecuen a los requisitos de los clientes.
Si quieres saber más sobre las auditorías te invitamos a leer nuestro artículo ¿Qué son las auditorías y cuál es su función en una organización?
Pueden ser realizadas por el equipo interno de la empresa, debidamente capacitado para llevarlas a cabo o contratar a un equipo externo para su procedimiento.
Herramientas como Full Audits, facilitan el proceso de llevar a cabo la auditoría, ya que puede integrar a todo el equipo en una misma plataforma y sincronizar al equipo de calidad con el resto de las áreas de la empresa.
Todo lo que se genera y trabaja queda integrado en un solo lugar, una solo herramienta confiable que se actualiza en tiempo real a medida que el equipo va completando su trabajo.
Prueba nuestra demo gratuita para realizar su auditoría interna y comenzar a optimizar los procesos de su empresa.
Ya conocemos en qué consiste y cómo se realiza una auditoría interna, ahora bien… ¿Cuáles son los beneficios que brinda a su empresa?
- Nos permite conocer la adecuación a la norma
Al realizar una auditoría interna con su equipo de trabajo, va a poder saber si todas las áreas de la organización se adecuan al sistema de gestión de calidad actual de la empresa según los requisitos de la norma ISO 9001.
No solo podrá saber si las áreas se adecuan al sistema, también podrá reconocer si se presentan errores que están impidiendo la optimización de los recursos e identificar los fallos existentes en los diferentes procesos.
- Actualizar el sistema de gestión de calidad
Realizar una auditoría interna de manera cíclica, nos permite mantener actualizado el sistema de gestión de calidad de manera continua.
- Mejora la comunicación con los colaboradores
En cada proceso de auditoría interna, se escucha a los trabajadores de la empresa para conocer sus opiniones de los procesos o escuchar sus versiones en posibles incidentes. De esta manera se mejora la comunicación interna, ya que se fomenta que el personal esté informado tanto de sus actividades como de las del resto.
- Aplicación de propuestas de mejora
Al realizar auditorías internas, surgen diversas propuestas para detectar puntos de mejora y poder resolverlos en equipo. Los responsables de la organización pueden tomar decisiones en base a la situación plasmada en la auditoría, para realizar modificaciones hacia los objetivos previstos, en el caso de que los procesos se estén desviando de los mismos. De esta forma se plantean las acciones correctivas y preventivas para corregir las no conformidades detectadas.
- Control de las acciones correctivas
Las siguientes auditorías internas permiten diagnosticar si las acciones correctivas y preventivas planteadas para optimizar los procesos se han realizado de manera efectiva.
- Promueve la mejora continua
Mediante la eliminación de riesgos y fallas gracias a las acciones correctivas propuestas.
- Facilita la obtención de la certificación
Si realizamos auditorías internas de manera periódica dentro de la organización, será más sencillo y rápido obtener la certificación de la norma.
Hoy en día sigue existiendo un gran porcentaje de las organizaciones que ve a las auditorías como una exigencia, sin poder ver los beneficios que trae la aplicación en el sistema de gestión de calidad.
Sin embargo, ya hemos visto que la implementación y revisión de las auditorías internas, aportan un gran valor a los procesos de gestión de calidad de las empresas.
Con Full Audits, puedes realizar auditorías con reportes automatizados, ahorrando tiempo y eliminando el uso del papel.
Además puede utilizarse con o sin conexión a internet, lo cual permite ejecutar las auditorías en lugares remotos y luego sincronizar la auditoría en la nube cuando se disponga de conexión a internet.
No deje de realizar este tipo de auditorías en su organización y comenzar a beneficiarse con todas las ventajas que le van a brindar a su sistema de gestión de calidad.