Logo Full Audits

CAPACITACIÓN GENERAL DE NUESTRO SOFTWARE, PARTICIPE DE NUESTRO WEBINAR GRATUITO SEMANAL

*Certificado de participación y grabación de libre acceso posterior. Duración, 1 hora.

Days
Hours
Minutes
Seconds

Cómo prevenir accidentes en el trabajo utilizando checklists

La empresa u organización, es un lugar de trabajo que debe tener normas y condiciones óptimas para que todos los colaboradores puedan desempeñar sus tareas correctamente y con la mayor seguridad posible.

Cómo prevenir accidentes en el trabajo utilizando checklists

A pesar de esto, los accidentes laborales suceden constantemente…¿Cómo podemos prevenirlos usando checklists?

Pero antes…¿Qué es la seguridad en el trabajo?

La seguridad en el trabajo es el conjunto de técnicas y procedimientos que buscan disminuir y eliminar los riesgos que producen accidentes en el ámbito laboral. Se debe evaluar y controlar los peligros, a tal punto que no existan riesgos que comprometan la salud de los colaboradores. 

En la actualidad, se utiliza a menudo la combinación de palabras ”salud y seguridad laboral”, ya que abarca todos los aspectos del ambiente laboral que influyen en el bienestar físico y mental de los trabajadores.

Cada 28 de abril, las Naciones Unidas celebran el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, realizando una campaña internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno.

Tipos de riesgos

En la gran variedad de actividades laborales, podemos distinguir cuatro grandes riesgos a los cuales pueden estar expuestos los trabajadores:

  1. Eléctricos: Pueden ser por contactos directos o indirectos, como también por electricidad estática. 
  2. Mecánicos: Como por ejemplo caídas desde altura, caídas de objetos, golpes o choques de objetos, cortes por objetivos, entre otros.
  3. Incendios: Por sólidos, por líquidos, incendio de gases, eléctricos o combinados y explosiones.
  4. Otros Tipos: Pueden ocurrir innumerables riesgos específicos a la actividad que se desarrolla, como por ejemplo quemaduras por contacto, contacto con sustancias, ingestión de sustancias, presiones anormales, choque de vehículos, atropellamiento de vehículos, entre otros.

Estos riesgos anteriormente mencionados, pueden ser previstos utilizando checklists.

Sistemas como Full Audits te permiten crear checklists 100% personalizados, además de agregar comentarios, fotos, vídeos e información útil.

Pero…¿Cómo se pueden crear? ¡Muy sencillo! En tres simples pasos puedes tener creada tu checklist y comenzar a disminuir tus riesgos.

  1. Asigne el nombre del checklist, puntaje mínimo de aprobación, y en caso de usar la calificación “necesita mejora” determine el puntaje sobre 100 de los items que recibirán dicha calificación.
  2. Cree la cantidad de secciones, subsecciones e items que necesite, asignando a cada una su respectivo nombre y jerarquía de importancia. Agregue información acerca del item al Manual de criterio para que sea consultado por auditores 
  3. Configure sus checklists asignando múltiples tipos de respuesta para cada item. Configure también, si luego en la auditoría se requerirá captura de evidencia fotográfica, video o comentarios de forma obligatoria u opcional.

Te invitamos a realizar una demostración gratuita de Full Audits para que puedas comenzar a implementar los checklists en tu organización.

Cómo prevenir accidentes en el trabajo utilizando checklists

Consejos para prevenir los riesgos utilizando checklists

Ahora que ya conoces cómo realizar un checklists en tu empresa, te vamos a compartir tips prácticos para disminuir tus riesgos laborales mediante su uso.

  • Digitalice sus programas de seguridad laboral.

En muchos casos los programas de seguridad laboral no son del todo claros, no tienen la información necesaria y no son comprendidos por todo el equipo. Migrando su programa a un checklists todos los elementos van a estar disponibles para todo el equipo y podrá crear planes de acción que sean fáciles de controlar y revisar.

Utilizar checklists intuitivos y precisos hará aumentar la eficacia de sus planes de prevención de riesgos.

Dentro de sus checklists de seguridad laboral, no debe olvidar contemplar la psicología laboral, la ergonomía, la higiene y la seguridad de los operadores.

  • Inspecciones frecuentes

Una de las opciones para disminuir los riesgos y accidentes laborales, es mediante inspecciones internas de manera recurrente.

De esta forma, es posible identificar fallas antes de que ocurran los accidentes y así poder evitarlos aplicando su corrección.  Estas inspecciones también pueden realizarse con checklists digitales, controlando el cumplimiento de las normas y estándares de calidad.

  • Mantenimiento preventivo de maquinarias

Mediante la utilización de checklist puede realizar el mantenimiento periodico de las maquinarias, este paso es fundamental para disminuir los riesgos laborales, además de corregir las que se encuentren en mal estado estorbando el proceso de producción.

También puedes gestionar el servicio de vehículos, máquinas y equipos, para contar con todos los herramentales en sus óptimas condiciones.

Las inspecciones de mantenimiento, combinadas con el uso de checklists, son primordiales para garantizar la seguridad de los colaboradores, ya que no solo verifica las normas de protección individual, sino que también controla que todas las maquinarias utilizadas en la operación están aptas para su uso.

Cómo prevenir accidentes en el trabajo utilizando checklists

Siempre tenga en cuenta que la tecnología actual es un gran aliado incluso para todas las tareas de su organización, ya que los checklists son 100% personalizables.

Con Full Audits puede incrementar la eficiencia operativa de su organización, mediante auditorías, checklists y planes de acción en foco a la seguridad laboral.

Te compartimos nuestra librería de checklists gratuita, donde podrás encontrar una gran variedad de herramientas para aumentar tu seguridad laboral y prevención de riesgos en tu organización.

Full Audits Newsletter

Recibe en tu email los mejores articulos y novedades de blog de Full Audits.

Últimas noticias

El riesgo operacional es una preocupación constante para las empresas de todos los tamaños y sectores. Comprender y gestionar adecuadamente este riesgo es fundamental para...
El término cultura de seguridad abarca diferentes aspectos como: políticas de seguridad según la actividad; herramientas e implementos adecuados para el trabajo; responsabilidad individual; actitudes...
Optimizar los procesos operativos es fundamental para mejorar la eficiencia y la rentabilidad de cualquier negocio, especialmente el retail. A medida que aumenta la competencia...
Por medio de un sistema de gestión de riesgos las empresas optimizan sus operaciones, ahorran costos, reducen la probabilidad de incidentes humanos, disminuyen el impacto...
Toda empresa, sin importar su tamaño o negocio, conoce la importancia de la gestión de calidad y de llevar a cabo ciertos protocolos. Estas prácticas...

Recomendados

RedacciónSalvador Becciu

El riesgo operacional es una preocupación constante para las empresas de todos los tamaños y sectores. Comprender y gestionar adecuadamente este riesgo es fundamental para...